La meditación no es mágica. ¡Que alguien le diga a Deepak!

Posted by on abril 8, 2010 in Budismo | 2 comments


Uno de los futuros temas que Choco Buddha tratará en abundancia es la meditación. Pero artículos de profundidad tendrán que esperar porque hoy me enteré que el buen Deepak Chopra, aclamado vendedor de pseudo ciencia y magia, se adjudicó la responsabilidad de haber causado el terremoto de Tijuana, México, la semana pasada.
Leyeron bien. Chopra dice que él es el culpable de haber meditado tan poderosamente en un mantra a Shiva, que provocó el terremoto de Tijuana.
Aquí, amigos míos, tenemos varios problemas.
  1. La meditación es un proceso mental. No tiene nada que ver con la magia, por más que se esfuercen.
  2. Shiva no existe.
  3. Lo que dice va en contra de 3,000 años de geología. Ah claro, la geología es ciencia. Deepak es magia. 
  4. El tipo se asume como un ser tan poderoso como para causar un terremoto. Eso es peligrosos porque lo pone en un nivel tan loco como Chávez o López Obrador.
  5. La gente lo cree. Chopra tiene millones de seguidores y víctimas letales de sus métodos mágicos.
No voy a discutir más sobre este asunto porque ya existen muy buenos artículos al respecto, pero sí quiero aclarar en forma breve, lo que es la meditación.


La meditación es una disciplina de calma, enfoque y claridad. Es un proceso mental voluntario que se encarga de darnos perspectiva y consciencia sobre nuestro propio cuerpo y mente. Si uno quiere enfrentar demonios, dominar el dolor de malas experiencias y pensar con claridad durante el día, hay que meditar unos minutos.

Ningún ser supremo se acercará a nosotros. Meditar es una actividad personal y muy solitaria, en realidad.

Así de sencillo. 

Les dejo la liga al artículo sobre Deepak para que lean a qué me refiero.


LINK
468 ad
  • Coral Vinalay

    Hola!!!! Apenas acabo de descubrir tu blog, y he estado al pendiente de lo que escribes actualmente, pero tambien me he dado a la tarea de leer desde el inicio del mismo.

    Me ha gustado mucho todo lo que hasta ahorita has expuesto y me gusta tu forma de expresar tu filosofia de vida y tu relacion con el budismo……

    Solo me parece muy arriesgado el asegurar que Shiva no existe….. me parece que es como decir que Buda tampoco o que Jesucristo es un invento………

    No se hasta que punto permitas una reflexion de este tipo, ya que entiendo que este espacio es tuyo y al que le guste bien y al que no pues que no lo lea y ya…. Pero me ha gustado tanto y me he sentido tan comoda leyendolo que intento ser participe del mismo….

    Saludos!!!!

    Coral Vinalay

    • chocobuda

      Hola, Coral! Bienvenida al Chocobuda. No, no es arriesgado negar la existencia de un ser ficticio. Estamos a salvo. 🙂

      Claro que la reflexión está invitada! Para eso es este blog!