En el budismo existe un eje rector que le da estructura a toda la filosofía. Es llamada la Triple Gema y está compuesta por tres conceptos: Buddha, Dharma y Sangha (El que despertó, la enseñanza y la comunidad).

La Triple Gema o Joya es donde todos los budistas buscan refugio, no en el sentido de protección, sino en el sentido de sabiduría.

Hoy daremos un breve vistazo al Dharma, que no es el nombre de un proyecto del gobierno en Lost. Tampoco es la chica de aquel show de los 90’s, Dharma y Greg. El Dharma o Dahmma es la colección de enseñanzas que dejó el Buddha para mejorar nuestras vidas.

Básicamente, el Buddha dejó una serie de preceptos a prueba de todos. 84,000 mil preceptos, en realidad. Y nótese que digo a prueba porque no existe un dogma de ninguna especie. Las enseñanzas dicen que debemos poner todo a prueba, a experimentación. Y si nos funcionan, las adoptamos. De lo contrario se deshechan.

La principal enseñanza, lo que hizo que Siddhartha se convirtiera en el Buddha y de donde sale el budismo, son las Cuatro Nobles Verdades:

  1. La vida incluye sufrimiento
  2. Existe una causa del sufrimiento
  3. El sufrimiento siempre tiene un final
  4. Existe un Camino Óctuple que nos lleva a la cesación del sufrimiento
No vamos a verlos de nuevo porque poco a poco los hemos estado revisando a lo largo de todos los artículos del Choco Buddha. Lo que sí podemos decir es que todo el budismo se apoya en estas cuatro verdades y parece tener éxito. 
¿Dónde se puede encontrar el Dharma? La respuesta filosófica es algo debrayado como «Encuentras el Dharmma dentro de ti y en el cosmos». Pero la realidad es que es algo mucho más frío. 
El Dharma se encuentra en libros, en centros budistas, en amigos; y una muy buena fuente: Internet. 
Existen lugares donde se puede acudir a escuchar conferencias sobre budismo, pero lo que más recomiendo es leer lo más que se pueda. De esa manera se pueden comprender muchas más cosas y generar un criterio propio.
Estos son buenos lugares para empezar: