¿Qué escondes tras tu máscara?

Posted by on agosto 24, 2010 in Vida | 4 comments

¿Qué escondes tras tu máscara?

Desde hace tiempo he venido pensando en las máscaras que todos usamos a diario. Hay veces que nos ponemos una máscara para hablar por teléfono, otra para trabajar, otra más para estar con la pareja o amigos y una hasta para comer.

Claro que me refiero a las máscaras de forma metafórica. Aunque no dudo que haya gente que va por el mundo con una de luchador o de ladrón.

Hay personas que las usan más que otros. Por ejemplo los políticos y los jerarcas religiosos las usan de una forma tan profesional, que no parece que están ocultando la verdad.

Y es que las máscaras sirven para eso. Ocultan la verdad, son una cara temporal que pone un velo entre nuestra verdadera personalidad y el mundo exterior.

Haciendo un poco de investigación y hablando con personas muy sabias, me di cuenta que usar máscaras es uno de los comportamientos humanos más básicos y no es precisamente malo. Todos las usamos.

Lo que me llama la atención es la manera en que se usan.

¿Ocultamos la verdad con ellas? ¿De qué nos estamos protegiendo? ¿En verdad se necesitan?

El uso de una máscara distinta para cada situación de nuestro día puede ser bueno si se maneja con inteligencia y con ética porque son necesarias.

Pero también es necesario quitarlas y mostrar, de vez en cuando, nuestros colores reales.

Mis preguntas para ustedes son, ¿cuántas máscaras usamos? ¿Mentimos al usarlas o somos más profesionales y éticos? ¿Sería posible ir por el mundo sin usar máscaras?

Cada uno de nosotros sabe las respuestas a esos cuestionamientos, pero lo que debe quedarnos claro es que el uso de máscaras es un acto que siempre debemos tener consciente.

Si somos honestos con nosotros mismos, sabremos cuándo nos la ponemos y cuándo nos la quitamos; haciendo que seamos más sinceros en nuestras intenciones.

Al ser sinceros sería más fácil identificar cuando nuestras acciones podrían dañar a alguien y llevar una vida mucho más tranquila. ¿No creen?

Nota choco budista: Estar atentos de cuándo usamos máscaras y cuándo no, nos hace practicar la Atención Consciente Correcta y Visión Correcta, que forman parte del Camino Óctuple.

  • http://walamomo.wordpress.com/ Momo

    Respondiendo a tus preguntas:

    ¿Cuántas máscaras usamos? Usamos máscaras dependiendo de la situación, podemos mostrar máscaras felices, tristes o neutras para ocultar los sentimientos contrarios.

    ¿Mentimos al usarlas o somos más profesionales y éticos? Ni lo uno ni lo otro. Al usar máscara, no estamos mostrando la verdad.

    ¿Sería posible ir por el mundo sin usar máscaras? No, porque precisamente hay mucha gente que las usa no necesariamente para protegerse (lo cual veo como relativamente bueno) sino para engañar y fastidiar al prójimo, este uso es el verdaderamente dañino. Sin embargo, al usar máscaras para protegernos, indirecta (o directamente) nos estamos haciendo daño (guardar sentimientos puede deteriorar nuestra salud).

    En resúmen, siento que el uso de las máscaras debe ser utilizado como mecanismo de protección sólamente, aunque mesuradamente, y en la medida de lo posible evitar usarlas.

  • http://twitter.com/camachoisa Isabel Camacho

    Si uno es muy sincero puede llegar a herir a la otra persona, a vece es mejor usar la máscara de la prudencia y para no causar daño a los demás.

    • Morex

      Eso es muy cierto. A veces tenemos que usar una máscara para poder hablar de manera correcta ante la gente. Creo que lo que importa es que no usemos máscaras con nosotros mismos

  • Cari Hari

    Pues yo no sé si sean máscaras. Solo me parecen cambios de humor. Con algunas personas soy callada, reservada y me enojo rápido. Con otras personas soy sumisa y callada, sonrío y acepto. Con otras soy más dominante, y les digo mi opinión, las intento convencer. Con otras soy un despapaye, y digo y hago cosas graciosas y extrañas -a veces con toda la intención de desesperarlos otras solo para divertirme-