IMPORTANTE: La depresión crónica puede ser síntoma de problemas psicológicos o neurológicos fuertes y necesita ser atendida por un profesional. No existe té, ángeles, dioses, medalla, estampita u oración que la cure. Si llevas mucho tiempo con depresión, necesitas ir al médico.

Cada vez que me llegan estadísticas sobre depresión y la vida cotidiana, me deprimo.

Esto es broma, claro. Pero sí me llama mucho la atención que a pesar de que estamos en un punto histórico donde tenemos todo tipo de gadgets y tecnología, somos menos felices que hace 50 años. En teoría tendríamos todo lo que necesitamos para estar bien y disfrutar la vida, pero la realidad nos muestra que estamos más atados y encerrados que nunca.

Situaciones como cargas de trabajo inhumanas, falta de tiempo para disfrutar, dinero escaso, horas de transporte para llegar del punto A al B, exceso de ruido y contaminación visual; hacen que la vida se ponga difícil.

Pero lo que más nos genera depresión en la vida urbana es el aferrarte a las cosas. Esta afirmación la hago una y otra vez porque parece que el mensaje nunca nos queda claro.

Entrar en depresión porque las cosas no salen bien (pérdida de empleo, ruptura de relaciones, bajas calificaciones) es grave, pero son etapas que duran muy poco, aunque quien las sufre diría que duran mil años.

Por desgracia, millones de personas en todo el mundo son diagnosticadas con depresión cada año. Es una enfermedad típica de nuestros tiempos y se debe a muchísimos factores como el historial genético, entorno familiar o uso de drogas, por mencionar algunos.

Estar triste por años, perder la auto estima y tener pensamientos sobre nuestra misma muerte, son síntomas que se escuchan todo el tiempo en consultorios y hospitales.

A veces es posible salir con determinación y disciplina, pero hay ocasiones en las que el cerebro es el que no está produciendo las sustancias necesarias para estar bien.

Cualquiera que sea el caso, el minimalismo y el budismo, pueden ayudar a sanar y salir adelante. Nos ayudan porque nos dan el mensaje máximo: Tenemos que ver hacia el ser y no a la pocesión de bienes.

Consejos para combatir la depresión

1. Cambia tu discurso. Parece mentira, pero el decir constantemente soy un tonto, estoy solo o estoy feo, demuestra que nuestro interior necesita un poco de atención. Cambia tus palabras, haz listado de todas las cosas buenas que hay en tu vida. El balance siempre será positivo.

2. Rodéate de personas positivas. El estar a lado de personas que nos hacen reir, que nos escuchan nos ayuda mucho porque con ellos afirmamos que las cosas no están tan mal en realidad. La única consideración en este punto es que no nos volvamos dependientes de los demás.

3. Haz cosas divertidas. Dibujar, escribir, leer, caminar o hacer ejercicio, son actividades que afirman la calidad de vida y son gratis. No dependas de gadgets o gimnasios para ser feliz.

4. Medita. Sentarte en la tarde, acompañado de una taza de té, en silencio, es una actividad refrescante. Te reto a que pases 20 minutos así, sin moverte, sólo disfrutando ese momento y espacio. El resultado será que tu mente entrará en un modo de tranquilidad que resulta muy benéfico.

5. No te aferres. Este punto lo repetiré hasta la muerte. El aferrarte a las cosas buenas o malas de la vida, trae sufrimiento como precio final. La gran mayoría de nuestros problemas y depresiones se dan porque las cosas no salieron como esperamos. El no poder cumplir con un trabajo, no haber podido comprar la tele de plasma que deseas, el no haber ido a la fiesta, el que fulano no haya reaccionado como querías; todo esto es aferrarse a las cosas.

Si rompemos esta cadena de apegos, la vida se vuelve mucho más amable porque no dependemos de nada más que de nosotros mismos. Seguro, vivimos en sociedad y todos necesitamos de todos, pero a la hora de ser feliz, ser generoso y preocuparte por los demás tiene más beneficios que la búsqueda de un mejor auto.

Si logras controlar, aunque sea un poco, el deseo y la aversión, podrás ver la vida con otros ojos.

Y la depresión provocada por el cambio de planes o encrucijadas en el camino, será menos fuerte o inexistente.

Tip más importante: ¡Sé generoso! No hay más. Si quieres combatir la depresión, deja de pensar en ti y en lo mucho que sufres. Busca una causa noble y únete a ella. Ayuda. Jala a la humanidad hacia adelante. Punto.

—-

IMPORTANTE: La depresión crónica puede ser síntoma de problemas psicológicos o neurológicos fuertes y necesita ser atendida por un profesional. No existe té, ángeles, dioses, medalla, estampita u oración que la cure. Si llevas mucho tiempo con depresión, necesitas ir al médico.