Un amigo lector comenta y pregunta:

…Vi un perrito flaco, desnutrido, que estaba hambriento, tirado en el piso, visiblemente sucio. Se veía que sufría mucho. Me doy cuenta que todos sufrimos, y ese sufrimiento nos conecta como seres vivos, pero, ¿luego qué?

Lo que te quiero decir, una vez que me doy cuenta del sufrimiento de los demás, y sobretodo de los indefensos, ¿qué hacer? ¿le mando buenos pensamientos? Le deseo algo?¿Qué se puede hacer desde un punto de vista constructivo y positivo?

La Primera Noble Verdad nos dice que la vida incluye el sufrimiento. Todas las criaturas vivas sufrimos por muchos motivos a lo largo de nuestra experiencia.

El haber visto a un animal en desgracia te rompió el corazón porque sentiste compasión, que es el sentimiento donde convergen el amor gentil y la empatía por el perro. También hizo que naciera en ti la necesidad por ayudarlo y por tratar de terminar su dolor. Quizá también, muy dentro de tu mente, salió el deseo de nunca verte en una situación igual.

Comprendiste que así como el perro estaba experimentando dolor, tus compañeros de trabajo, familia, vecinos y amigos, todos pasamos por etapas de sufrimiento.

¿Qué hacer después de que entiendes la Primera Noble Verdad?

Aprender. El estar consciente de que el sufrimiento es parte de la vida es el primer paso para entender que todo envejece, deja de funcionar bien y muere.

Todo en el universo es impermanente, no importa cuánto te esfuerces por mantener un sistema de vida, no importa cuánto gastes en médicos y en basura new age anti oxidante, vas a envejecer, enfermar y morir. Esta es una verdad absoluta que se aplica a seres vivos y a artículos materiales.

El Buda pasó por una experiencia similar cuando salió de su palacio para ver el mundo con sus propios ojos. Vio a un hombre viejo, a uno enfermo y vio a un hombre enfermo, junto con el dolor que trae la muerte.

Creo que aquí tienes muchas lecciones por las que tienes qué estar atento y analizar para que reflejes tu propia vida.

Para terminar, si lo que quieres es tomar acción y ayudar a los animales, acércate a algún grupo que se dedique a ello. En cada ciudad hay lugares donde la gente se reúne, junta fondos y hace algo por los animales.

Espero haber ayudado.