Navidad minimalista: demuestra cariño con actos

Posted by on Diciembre 7, 2010 in Minimalismo, Navidad Minimalista, Vida | 9 comments

Mira con atención el siguiente video. Está tomado en varias tiendas en Estados Unidos, pero no está muy alejado de nuestra realidad.

Esta gente no estaba huyendo de un peligro mortal. Tampoco avanzaba para defender su país. Y mucho menos estaban tratando de ir a ayudar a una persona en desgracia. No. Estaban a punto de comprar.

Lo más horrible de esto es ver cómo la gente pasa por encima, pisa y destroza a los que cayeron, sin detenerse ni un segundo para ayudar. Lo único que les importa es comprar una televisión o algún otro artículo.

Después de verlo siento mucha tristeza porque esto es en lo que la humanidad se ha convertido. En una especie que atropella, aplasta y mata para conseguir lo que cree necesitar.

Todas estas personas que vemos en el video están motivadas por la mercadotecnia, que ha instalado necesidades en su cerebro. Piensan que necesitan un nuevo sistema de sonido o una máquina para hacer ejercicio. Están dispuestos a pelear por ello.

En sus mentes tienen la fantasía de que van a ahorrar. Creen que un descuento de 30% les evitará gastar $1,000 menos en un artículo, pero en realidad están gastando más porque están comprando algo que no necesitan. Si no lo compraran se ahorrarían el 100%.

Podrías pensar ah, pero eso está pasando en Estados Unidos, donde la gente está loca. Sin embargo yo me pregunto, ¿estamos tan alejados de eso?

Yo creo que no.

Y no es que nosotros tengamos un Black Friday, pero lo que tenemos es mercadotecnia por todos lados que nos grita que para demostrar amor en navidad, hay que comprar.

Así que si piensas gastar tu dinero navideño en regalos, yo te tengo una revelación:

El amor se demuestra con actos diarios, constancia, amabilidad y dedicación.

Una televisión nueva jamás reemplazará a una tarde de charla con un café en la mesa. La experiencia de escuchar y pasar tiempo con quienes nos preocupan demuestran mucho más que un artículo comprado en una barata.

Al final, un artículo comprado en barata dice que nuestra preocupación y cariño también son baratos y nada que compres en una tienda reemplazará la experiencia humana.

Ya sé que el viejo clichè de regale afecto, no lo compre puede sonar desgastado, pero cuando se comprende el minimalismo, adquiere un nuevo significado. Creo que el tiempo que pasamos encerrados en una tienda departamental podría ser mejor empleado caminando en el parque o en una reunión con amigos.

Mi punto es que realmente necesitamos dejar de comprar cosas que no necesitamos y comenzar a pasar tiempo con las personas que amamos.

Es así de simple.

468 ad
  • El vídeo impacta un montón :|.

    La verdad que a mí estas cosas me chocan: se vende mucho el "espíritu navideño", bondad, pasar tiempo con la familia… pero si para comprar el regalo tienes que pisar a alguien, está permitido. Y, como comentas, las fiestas (ni la Navidad ni ninguna) no son cuestión de dinero, si no del tiempo que le dedicas a los demás.

    • Morex

      Una de las cosas que más me molestan de la navidad es la obligación a ser feliz. Sólo por diciembre hay que estar felices y ser hermanos, pero el resto del año es permitido pasar sobre la gente para obtener lo que queremos.

      ¿No sería mejor ser buena persona todo el año? ¿No es mejor amar, sentir y simplemente estar, en lugar de comprar cosas que no necesitas?

      Son situaciones que me hacen pensar mucho…

  • Debo reconocer que soy veterano de guerra de un Black Friday.

    Obviamente iba a comprar algunas cosas pero fui más que nada a vivir la experiencia, para ver de qué se trataba todo eso.

    Fue una experiencia interesante, en la tienda (Circuit City) había gente pero no la cantidad que se ve en los videos y no me tocó ver arrebatos ni peleas por cosas, probablemente me tocó una turba tranquila y no una desquiciada.

    La tentación de gastar es grande en esta época y te ven mal si no das regalos, sobre todo si tu RECIBES regalos. Y vale el dicho más vale dar que recibir,.. Pero como bien dices, muchas veces son compras de impulso y no para cubrir alguna necesidad.

    Después de todo, ¿qué necesidad voy a a cubrir al comprarme un Xbox con Kinect con tres juegos a 12 meses sin intereses? Mi Xbox original lo tomo para jugar cada corpus

    Buen artículo.

    • Morex

      Gastar, gastar y gastar hasta morir es el lema de estas fechas. Es curioso porque se supone que es el cumpleaños del hijo de Dios y la gente actúa como si fuera una fiesta de excesos.

      Yo prefiero ver la vida desde mi pequeña trinchera sin poseciones. Es uno más feliz.

  • El video es increíble, no doy crédito.

  • Pingback: Morbi Recomienda #15 — Blog y Lana finanzas personales que se entienden()

  • Coincido con los demás: ¡es impresionante el video! Gracias por compartirlo y por lo que scribiste. No sé cómo se ponen las cosas aquí en México, pues por lo general huyo de los centros comerciales en horas y días pico.

    Parece mentira que tanta gente se deje manipular así por la mercadotecnia y los "valores" de la sociedad capitalista, pero así es. Qué bueno que hay gente como tú y muchos otros que sugieren otros caminos. Saludos y felicidades por tu excelente blog. Al ratito termino de escuchar tu primer episodio del podcast. ¡Suerte con eso!

    Claudia

  • Augusto Somers

    Están realmente muy mal de la cabeza…

    Se notaba que muchos agarraban cualquier cosa que pudiesen.

    En momento de hacer regalos, dado la ocasión de Navidad, me tomo mi tiempo para pensarlo bien y hacer la compra con calma.

    Regalos que hice:

    1. Entre mis hermanos compramos con tarjeta de crédito a pagar un microondas para mis viejos.

    2. De parte de mi novia y mía la vestimos a mi proyecto de sobrinita de 10 meses con una cajita de fibrofácil muy bien decorada y un peluche de Papá Noel. Este fue el que más me hizo caminar.

    3. A mis hermanos les compré un ficus diciplinado a cada uno.

    4. Y a mí novia le canté una canción de Navidad en japonés de la banda L'Arc~en~Ciel, la versión de "No sé tú" de Luis Miguel y un par más.

    Claro que hubo Navidades de vacas flacas, pero nunca faltó una cena familiar.

    Y no digo que durante el año siempre sean abrazos, pero nos demostramos afecto con acciones. Dado que somos algo ariscos al contacto corporal.

    • Augusto Somers

      Ajá, acepto que tengo algo de capitalista / materialista, jeje…

      Pero cuando uno puede hacer, por qué no..¿?

  • Maria Pina Valdez

    Eso sólo lo había visto en Animal Planet cuando van los felinos por su presa. Dentro de poco ya lo estaremos viendo aquí en México porque ya tenemos nuestro ” buen fin” que justo hoy escuché hablar de él y es nuestra copia mexicana de Black Friday…. en fin siempre copiando lo malo sin detenernos a pensar si hacemos las cosas por convicción o porque es una moda más y hay que unirnos a lo que venga no importa si está bien o mal o si necesitamos los artículos que vamos a comprar o no……….