Amor gentil, la cura contra el odio y la discordia [Beneficios de la meditación]

Posted by on diciembre 13, 2010 in Meditación, Vida | 6 comments

Uno de los valores más grandes del budismo es el amor gentil o metta, en sánscrito.

A pesar de que suena más a un valor hippie en estos tiempos, la práctica de metta es mucho más vieja que el budismo y los antiguos hombres santos de India y Nepal lo predicaban hace cerca de 3,000 años.

En pocas palabras, el amor gentil es el deseo incondicional para que todos los seres vivos sean felices.

Sé que podría parecer tonto e ingenuo, pero el amor gentil es la única cura contra el odio, el miedo y la desconfianza que vivimos en estos tiempos.

Sentir metta por todos los seres vivos es una tarea muy dura en nuestra cultura porque desde chicos se nos entrena a sentir envidia, a desear y poseer, a destruir por lo que queremos. En esta cultura está bien “desquitarse” y tomar venganza cuando alguien se interpone entre nosotros y lo que deseamos.

Esto me parece espantoso, pero así es como funciona y no es hasta que crecemos cuando tenemos elementos para ver la vida de otra manera.

El desarrollo del amor gentil no es ser ingenuo y poner la otra mejilla. Tampoco es una posición hipócrita en la que sonreímos pero odiamos en silencio.

Metta es amar y ayudar a todos los demás, interesarse un poco en que todos los seres vivos tengan oportunidad de ser felices.

¿Cómo lograrlo?

Primero que nada, hay que sentir amor por uno mismo. Estos días he estado analizando los muy fuertes problemas de auto estima que tiene nuestra sociedad y puedo decir que es el origen de muchos males.

Como ejemplo puedo nombrar todos los comerciales de televisión y en revistas que te gritan Envejecer es malo, es indigno. Hay que luchar contra ello; o Debes odiar tu cuerpo, por eso tienes que cambiarlo. ¿Desde cuándo nos empezamos a odiar por tener canas y arrugas? ¿No sería mejor vender una crema de belleza que te diga porta tus canas y arrugas con orgullo?

El amor gentil, el filial, el de pareja y hasta por una mascota, comienza cuando nos queremos a nosotros mismos. Cuando desarrollamos seguridad y vemos de frente, con sonrisa amable y con sabiduría.

Cuando desarrollamos esta conciencia por nuestras cualidades y estamos al tanto de nuestros errores y áreas de mejora, estamos listos para poder dar amor incondicional.

Todo el odio, la envidia y discordia que podamos llevar en el corazón se van a desvanecer en el aire cuando comprendemos la compasión y nos esforzamos porque los demás estén siempre bien.

Practicar el amor gentil por todos los seres vivos nos da un sentimiento de dicha y de satisfacción que nada en el mundo lo puede reemplazar.

Llegar a la práctica de amor gentil es un camino duro que comienza viendo hacia adentro de nosotros mismos.

A pesar de que el budismo no celebra nada en diciembre, es cuando todo el mundo hace una pausa para sobrellevar el invierno.

¿Porqué no usar esta pausa para tener al menos 2 días de calidad con nosotros mismos y comenzar a entender todo lo que dice este artículo?

El desarrollo de metta es uno más de los beneficios que trae la meditación.

  • Hola. Lo que no dicen es que el amor, el verdadero amor, pertenece sólo a los valientes. La violencia es una cobardía. En esencia, lo que el violento dice es que "no tenía más remedio" y hasta puede que sea verdad según los casos, pero la respuesta más noble y valerosa siempre es la del amor. No la más sencilla, es verdad, pero ahí está la valentía.

    • Morex

      Eso es correcto. Practicar el amor hacia todo lo que nos rodea es lo que hace un mundo mejor. El problema es cuando el egoísmo se antepone, cuando reina la obsesión en lugar de la razón.

      Amar y llevar la vida por el sendero de la paz es el verdadero reto.

  • Justa una de tus tésis es la que nos tiene en este hoyo: no sabemos amarnos a nosotros mismos.

    Entonces, ¿cómo amar a los demás? Como bien dice Miguel, amar no es una cosa fácil, los sentimientos y la química del amor desaparecen con el tiempo, pero la decisión y el compromiso de amar permanece y ESE es el valor más difícil de mantener.

    Pero si se toma este camino, se obtienen tiempos de felicidad sin medida.

    Gracias por enseñarme una nueva metta en la vida.

    Un abrazo.

  • Grata lectura como siempre.

    Si algo he aprendido es que la solución para muchos males o la raíz que hay que atacar, es el amarse a uno mismo, uno no entiende muchas cosas y situaciones de la vida, hasta que siente eso.

    Es algo que nos beneficia tanto, como a los que nos rodean.

    Saludos y un abrazo, excelente post para iniciar la semana!

  • Chapali

    Estoy de acuerdo: hay que empezar por amarnos a nosotros mismos… Y como se hace eso??? Como terminar con la programacion que me dice que no soy suficientemente buena? Solo a traves de la meditacion??

  • Mi estimado Morex,

    Esta entrada es sumamente profunda y reflexiva, ya que si pudiéramos entender la importancia de darnos un correcto Amor Propio, sería más fácil darle Amor a los demás. El aprender a disfrutar de la vida y empezar a centrarnos en lo verdaderamente importante es el inicio al camino del bienestar y por consiguiente el Amor.

    Mil gracias por compartir mi querido amigo,

    Omar Carreño