Sólo 1 propósito para 2011

Posted by on Enero 4, 2011 in Vida | 15 comments

Hace muchos años, cuando era yo un budista sin saber que existía el budismo, me preguntaron unos amigos cuáles eran mis propósitos de año nuevo.

Y me puse a pensar en que los propósitos que había hecho, guiado por la mercadotecnia de fin de año en la que te obligan a hacer propósitos, en que nunca me había planteado ninguno. De ahí en adelante siempre me dije que no haría más propósitos de año nuevo.

Sí, yo soy de esas personas que van caminando por la vida sin un propósito de año nuevo. El bajar de peso, dejar de fumar, ser honesto, hacer ejercicio, ahorrar 10 millones de pesos y toda la batería de buenos deseos, siempre han sido un poco vacíos para mi.

Al final de año siempre la gente anda diciendo en forma de broma que no cumplió con el 80% de sus objetivos, y claro que eso sólo confirma mi teoría: los propósitos de año nuevo son vacíos en la mayoría de los casos.

No tenemos la firmeza ni la continuidad de propósito que se requiere para llegar hacia nuestras bien intencionadas metas.

¿Porqué? Porque en algún lugar del camino nos distraemos con la vida real, con los problemas cotidianos y nos metemos de lleno a producir sin pensar.

Cuando volteamos la cara ya es noviembre y todas esas intenciones quedaron guardadas en el cajón donde viven Santa Claus, el Chupacabras y Tom y Jerry.

Creo que para realmente lograr un compromiso y alcanzar los objetivos hay que hacer un trabajo diaro de meditación y de concentración. En mi experiencia veo que todo mundo hace una gran lista de metas, muchas de lugar común, y sólo sirven para poder decir en Twitter:

Yo sí tengo metas #paraqueveanquesoycomotodalamanada

Si hay una lección fuerte que me dejó el 2010 es que aprendí, una vez más, que NADA es permanente ni predecible. La vida siempre cambia, se mueve.

Comencé 2010 con un trabajo burocrático que envenenaba mi ser y mi salud; y terminé siendo un Chocobuda muy feliz en una ciudad distinta y trabajando como freelancer. Y jamás me lo imaginé.

Muchas de las situaciones por las que pasé el año anterior fueron sorpresas, problemas emergentes y bomberazos (vocablo mexicano para decir “problema urgente que debes resolver de forma inmediata”). Algunos malos y la mayoría muy buenos.

Comento esto porque no importa cuánto planeemos, ni cuántas medidas de seguridad se tomen, ni cuántos buenos deseos tengamos, no cumpliremos ningún objetivo si no tomamos en cuenta que todo es impermanente.

Por todas estas razones creo que los propósitos de año nuevo son deseos vacíos si no se toma en cuenta todo lo anterior.

Para evitar frustraciones a fin de año, lo más conveniente es plantearse una sola meta.

Si vas a bajar de peso, hazlo como si no hubiera un mañana. Si vas a ahorrar dinero, hazlo hoy. Si lo que quieres es titularte, ve a tu universidad y realiza los trámites, haz la tesis. Si lo que quieres es dejar de mentir, hazlo en este preciso instante, no esperes a fin de año para hacer balance.

Si al final del día lograste cumplir con tu meta, entonces ya ganaste una batalla.

Con todo esto quiero decir que si sólo te planteas un propósito y pones toda tu alma en ello, trabajas diariamente para alcanzarlo, tus probabilidades de éxito aumentan.

¿Cuál es mi propósito para 2011? Ser mejor persona. Hoy. Aquí y ahora.

Y eso lo voy a lograr haciendo lo que siempre hago: escribiendo, leyendo, creando, trabajando, amando, escuchando y dando todo lo que soy por quien me necesite.

Feliz 2011.

468 ad
  • Mi propósito de año nuevo siempre es el mismo, ser feliz en mi vida, punto.

    Conste que sin ser ingenuo: simpre va a haber problemas, pero depende de nosotros cómo manejarlos.

    Y si, eso de los propósitos o se olvidan o no se cumplen.

    Mejor, ven vida; ya iré aprendiendo cómo vivirte.

    Un abrazo.

    • Morex

      De acuerdo! Vivir un día a la vez es lo que nos hace crecer y estar listos para cualquier cambio inesperado.

  • Angie

    Me encantó !!! Gracias Chocobuda.

    • Morex

      Gracias, Angie! Es un placer leerte por estos lugares! Feliz año!

  • Paul

    Que buen post lleno de mucha verdad y sin tapujos…. como siempre es un placer leerte.

    Feliz año

    Saludos desde la H. Puebla de Z.

    • Morex

      Hola, Paul!

      Muchas gracias. Sí, ya sabes cómo soy. Directo. JAJAJA

      Feliz año, hermano.

  • ¡Felicidades por el cambio de vida! Da gusto leerte, así que nosotros también ganamos con él jeeje.

    Yo tampoco soy de hacer "propósitos de año nuevo", por alguna razón siempre los he asociado con eso que sabes que deberías hacer pero nunca acabas haciendo.

    Lo que no entiendo es por qué se hacen "con el nuevo año". Como dices en el artículo, si quieres algo, lucha por ello desde hoy, no esperes al año nuevo. Y si no te importa esperar… ¿realmente es lo que quieres?

  • Jorge

    Feliz año!!…

    Y tienes razón, al proponerte muchas cosas te pierdes en el camino.

    Al enfocarte en una tienes mas probabilidades de conseguirla. A mi me dijeron que cuando te enfocas, el universo se confabula para que lo logres y pareciera que así es. Como que estas mas atento a oportunidades que en otras circunstancias habrías dejado pasar.

    Me gusto tu post. Felicitaciones.

    Saludos!!

  • MARIA AIDA

    hola, es la primera vez que te escribo, porque esto de la tecnología como que no se me da.

    pero llevo unos tres meses siguiendote y aprendiendo un poco te ti y de los blogs que sigues (asi se dice?)

    y efectivamente, los propositos son vacíos si no se les pone la energía y el tiempo necesarios.

    no es propósito,es una meta el que en este 2011 mis finanzas sean de lo más saludable y mira que lo estoy haciendo, pero esto viene desde noviembre, ahi empecé, en diciembre practiqué y ahora en enero pues llevo religiosamente lo que me propuse.

    he de decirte que estoy cambiando, estoy deshaciendome de muchas cosas que ya ni usaba y que estaban estorbando en mi casa.

    gracias por tu espacio . saludos desde Teotihuacan.

    • Morex

      Estoy de acuerdo. Quizá el fijarnos metas sea mucho más conveniente que subirse al tren de los propósitos vacíos.

      Muchas felicidades por entrarle a sanear tus finanzas. ¿Te puedo dar un consejo que me ha ayudado mucho? Abraza la forma minimalista de llevar la vida y gasta sólo en lo indispensable para vivir.

      Cuando voltees la cara, vas a tener muy buen dinero ahorrado.

      Gracias por leer este blog. Bienvenida al Chocobuda.

  • El problema con los propósitos de fin de año no es la cantidad, sino el método que seguimos para intentar alcanzarlos.

    Dices "para evitar frustraciones lo mejor es fijarse una sola meta". No estoy de acuerdo en absoluto. Para evitar frustraciones aprende a definir objetivos y trabaja en ellos correctamente. De hecho, si no sabes cómo convertir un propósito en un verdadero objetivo –bien definido, medible, alcanzable, que te motive–, seguirás fracasando y frustrándote, aunque sea solo uno.

    Con la técnica adecuada, no hay razón para fijarte 3, 7 ó 15 objetivos. Fíjate todos los objetivos que honestamente creas poder cumplir en un plazo de tiempo dado, aprende como trabajar en ellos, y ponte en marcha. Y si las circunstancias de tu vida cambian a lo largo de los meses, siempre podrás cambiar tus objetivos por otros nuevos 😉

  • Gracias por este post, chocobuda. Muy bueno. Y te has dado cuenta que los propósitos del nuevo año siempre parecen como un sacrificio. La gente quiere adelgazar, dejar de fumar, empezar deporte, comer mejor. Siempre con un aire de, ayyyy pobre de mi. Ya sé que es un rollo pero he de hacerlo.

    Lógico que nadie va sacar buenas energías al encarar los propósitos de esta manera. Pues… yo también tengo una meta para este año. He empezado un "diario de bendiciones". Cada día anotaré por lo menos una cosa que me ha pasado durante el día por la cuál estoy agradecida. Y si me siento deprimida un día, entonces basta mirar todas las bendiciones que tengo en mi vida. Me ayuda concentrarme en lo positivo, es una herramienta linda para embellecer mi calendario Moleskine. Y me hace sentir bien.

  • "todo es impermanente" Esa pequeña frase atrapó mi atención! Definitivamente tomar cualquier decisión desde la perspectiva de la impermanencia nos permite tomar mejores decisiones y ajustar prioridades. La mayoría actuamos muy confiados de que tenemos mucho tiempo y no ponemos atención en que la vida se nos esta evaporando. Que difícil transición si no estamos preparados para el momento en que la vida nos demuestre que es impermanente.

    Me encantó el titulo de tu Blog! “ChocoBuda”

    Te mando mis mejores deseos.

    • Morex

      Gracias! Bienvenido al Choco Buda

  • Edgar

    totalmente cierto, uno quiere hacer lo que no pudo por falta de fuerza de voluntad (en la mayoria de los casos) y lo deja como proposito para el año siguiente… no dejes para mañana lo qu epuedes hacer hoy…. pero noooo… todo lo dejamos hasta el final… en fin, les comparto una liga con propositos pero de forma tecnologica 😉

    saludos!!!
    http://bit.ly/gtSWEn