Cómo simplifico mi vida con mi smartphone [Por Juan Olvera, de Rico y Feliz]

Posted by on enero 13, 2011 in Productividad | 9 comments

Para dar continuidad al post de la semana pasada, No necesito Internet en el celular, Juan Olvera, de Rico y Feliz, colabora por primera vez en Choco Buda y nos comparte este post que trata de cómo el iPhone lo ha hecho más productivo.

Como mencioné antes, Internet en el móvil es una buena herramienta de trabajo y a Juan le cambió la vida.

—————-

Al despertar

Lo primero en el día que hace mi iPhone es que me despierta con dos alarmas, una para avisarme que ya casi es hora y otra para levantarme definitivamente. Después de bañarme y cambiarme doy una revisada rápida a mis tareas en “Things” y si tengo correos nuevos, solo veo cuántos tengo, no los abro.

Empezando mi jornada laboral

Llegando a mi trabajo voy a mi oficina a recoger mi libreta y pluma, trato de estar lo menos posible en ella, por lo que ahora ya no prendo mi PC como solía hacerlo, antes me sentaba cómodamente para abrir Google Chrome a ver qué pasaba en Twitter y Google Reader.

En su lugar reviso nuevamente Things para ver si tengo tareas con actividad física en mi oficina o si mi inbox físico tiene cosas por procesar, si es así ataco cada cosa hasta terminar, si no, me voy rápidamente.

Lo que antes me tomaba fácil una hora y media en procrastinar, ahora solamente me toma de 5 a 20 minutos y en puro trabajo.

Durante el trabajo

Como la mayoría de mis tareas son citas, al caminar hacia mi auto reviso cual es la primera y me concentro en ella. Siempre trato de llegar 10 o 15 minutos antes a la cita para tener tiempo muerto a propósito.

Mientras me hacen esperar para recibirme, trato de aprovechar el tiempo en diversas cosas como leer mis feeds o articulos previamente guardados en “Instapaper”, twittear algo de “JAJA” (termino de ChocoBuda), tomar fotos en el entorno (hobbie) con “Instagram”, leer e-books, etc. cuando me hacen esperar después de la hora pactada tengo fácil media hora en total de cosas que me entretienen y me hacen menos tediosa la espera.

Al entrar a mi cita, si mi cliente me pide algún precio, como ya no camino con papeles, folders ni maletas, solo abro “Dropbox” con mis carpetas previamente organizadas, busco el PDF y doy rápido con el producto en la opción “buscar” del mismo app.

Al principio tardaba para dar los precios así, pero bien dicen la practica hace al maestro, si en vez de eso me pide la lista completa de precios, rápidamente se la mando por correo desde el mismo dispositivo en el mismo instante, sencillo y rápido, además que ahorramos en papel (en vez de traer listas impresas).

Correos

Una cosa que quiero resaltar es que en esos tiempos muertos gestiono correos, no soy muy participe de revisarlos varias veces al día, pero mi trabajo es entregar al cliente el producto lo más pronto posible y algunos vienen de otras ciudades, la logística de estos es diferentes y una hora de retraso puede significar un día en el retraso de la entrega, necesito contestar casi inmediatamente los correos de este tipo.

Cosa que no podría si lo tuviera que hacer hasta que llegara a mi oficina en mi ordenador.

Tareas personales

Si mi esposa necesita avisarme o pedirme algo me manda un msg por “WhatsAPP” desde su Blackberry y lo reviso cuando salgo de la cita con el cliente, el programa le avisa a ella si lo leo o no, entonces no necesito contestarle con un “ok” o algo por el estilo, simplemente lo leo y lo proceso si es necesario o lo dejo así, es como un inbox para las cosas en las que necesito ayudarle a mi esposa.

Blogging

Algunas veces he escrito mis posts con todo y la imagen insertada desde el iPhone, obviamente en un tiempo muerto o en varios.

Ligero durante la jornada la boral

Como ven las únicas cosas con las que cargo en mi trabajo son mi iPhone, libreta y pluma. Lo que no me permite hacer mi iPhone es garabatear ideas o comentarios de los clientes y es ahí donde entra mi libreta.

Por último

Otra cosa, mi estilo de vida requiere de un smartphone con la conexión a Internet y aunque también lo uso para cosas de ocio y proyectos personales, es mayormente laboral. Además puedo pasar hasta una semana sin tocar mi ordenador en la oficina, actividad positiva contraria a la de satainzar la compra de un smartphone y decir que no sirve para nada (comentario muy generalizado pero representa bien la idea que quiero dar).

El objetivo del post es demostrar que un Smartphone es una herramienta que te puede sacar de muchos apuros si lo sabes usar, de pasada quiero agradecer a ChocoBuda por esta oportunidad para demostrar que productos de “moda” pueden también ser útiles simplificando nuestras rutinas.

—–

Si quieres leer más sobre Juan y sus ideas de productividad, no olvides visitar su blog, Rico y Feliz. LINK

468 ad
  • Buen articulo.

    Si, los dispositivos entendidos así, como una herramienta, son bastante útiles. Como un distractor, son nefastos (aunque entretenidos).

    La tentación está ahí, pero debemos formarnos hábitos para sacarles el mejor provecho.

    Un saludo.

  • Era lo que comentaba el otro día con un grupo de amigos, depende del estilo de vida de cada uno, yo por mi tipo de trabajo me la paso en la computadora todo el tiempo, cuando estoy fuera del escritorio, lo que quiero es estar lejos de internet tambien XD

    Que bueno que tú encontraste la forma de hacer tu trabajo y tu vida mas ágil a través de la tecnología =D

  • Yo al igual que tu Juan intento utilizar el iPhone para saca el máximo partido a los tiempos muertos y sobre todo para recoger ideas y la lista de tareas para mi la combinación de aplicaciones Evernote + Egretlist me está ayudando mucho a matar tareas.

    En el artículo hablas del programa Things, ¿lo usas sólo en el iPhone o también lo tienes en el ordenador y lo sincronizas? He leído muy buenas referencias sobre el pero al no tener Mac me tira para atrás.

  • Robert, Me parece una idea genial!

    Cada vez estamos en una sociedad más deshumanizada, cada vez es más común ver como en el supermercado la gente se olvida de dar los Buenos días o un Muchas gracias, cada vez somos más exigentes y creemos que lo hacen por que es su trabajo. Yo simplemente creo que no cuesta nada ser amable.

    En mi trabajo me encargo de liderar un pequeño equipo de trabajo y tengo comprobado que la gente trabaja mucho mejor cuando le alabas el trabajo bien hecho, lo animas a seguir así y dar las gracias por el esfuerzo hecho. Hace tiempo me propuse aplicar esta filosofía a mi vida cotidiana y la verdad es que la gente te trata mejor cuando tu los tratas amablemente y con una sonrisa.

    Tu idea es genial, de hecho leí hace tiempo que una de las técnicas de marketing básicas es llamar al cliente por su nombre porque <q> El nombre propio de cada persona es el sonido más dulce que ésta puede escuchar</q>

    • Por cosas como estas la multitarea está pohibida!

      Este comentario no va aquí 😛 .. así que si se puede borrar no liará a nadie!

      Disculpad por la confusión!

  • @Momo: Tienes toda la razón, lo que pasa es que el producto cumple tanto como herramienta útil así como articulo de moda, es por eso su éxito en el mercado y si te fijas en diseño de hardware es muy simple solo 4 botones físicos y toda su funcionalidad es en software, algo que nadie había volteado a ver, salían cada vez mas aparatos con mas botones y mas escandalosos diseños "modernos".

    Ahora todos sacan su version del iPhone casi identica y nace un sistema operativo funcional para estos dispositivos… Android.

    @sandygallia: Te confieso que me ayudo mucho estar cerca de la tecnologia desde muy joven, a los 14 años usaba una PC vieja con FreeBSD como sistema operativo y chateaba por el XChat, usaba el starTac para oir conversaciones en otros celulares en sus tiempos mozos, usuarios nuevos de tecnologia creo que dificilmente puedan hacer uso de estos dispositivos de esa manera.

    Las nuevas generaciones es otra historia como están frescos y nacieron en esta era tecnologica se acoplan facilmente a este tipo de dispositivos… es por eso tambien el éxito entre los jóvenes.

    @Jordi: Que tal, un gusto leerte por estos rumbos, sobre tu duda uso Things en mi iPhone y tambien lo tengo en mi macbook… pero no es requisito tenerlo instalado en tu ordenador para usarlo en tu iPhone, pueden usarse independientes uno del otro, de hecho yo solo sincronizo como respaldo de información, no como utilidad.

    Muchas gracias por comentar en este post, me gusto mucho participar en este blog que admiro tanto, saludos!

  • MARIA AIDA

    pues cada quien sus actividades, yo no imagino mi vida dependiendo de un aparato.

    si lei toooooooooooooooooooodo lo que escribiste fue por puro respeto a morex y a su espacio.y para poder responderte.

    efectivamente si asi es tu vida diaria…….cielos.

    • Juan

      @María Aida ¿Por qué a la gente que no le gusta tanto la tecnología y usarla para "todo" le gusta tanto criticar esa forma de vida? ¿Dices "cielos" en sentido de "los siento por ti y por tu dependencia de un aparato"? A caso es mejor la vida de la gente que dice que pasa de la tecnología y que en su vida personal no la usa porque deshumaniza? ¿Con qué criterio?

      En mi opinión nos estamos pasando un poquito con todo estos….tan bien está el que usa siempre la tecnología como el que no…..y no me creo con capacidad para juzgar a nadie por hacerlo o no.

      Si alguien tiene que dejar constancia por escrito de que lee un blog personal "por respeto" a alguien…..mira, mejor no leas, o por lo menos no lo digas porque puedes ofender a la persona que se ha esforzado por escribir algo para nosotros.

      Es genial que alguien pueda encontrar la simplicidad a la hora de trabajar y que lo haga con un sólo aparato (iphone, blackberry, etc.) y la gente que lo critica o no lo comparte y que lo deja patente con un ….."cielos"…… ¿lo sabe hace mejor o diferente? lo menos que puede hacer es decir como lo haría para que podamos decir: "cielos" es verdad!!!! ¿cómo no se me había ocurrido a mi?

      Un saludo

  • @MARIA AIDA: Mi vida no depende de un aparato, simplemente si no tuviera el aparato mi dia laboral dependeria de regresar cada vez que lo necesite a mi ordenador, lo cual consumiria mucha energia y combustible de mi auto, no digo que tenga la mejor solución al problema, simplemente es la que mejor me a funcionado a mi, a mis clientes y a dar los resultados esperados en mi trabajo.

    Mi trabajo así lo requiere, los fines de semana y los dias que no laboro es minimo lo que uso mi iPhone, si a caso nada mas para tomarle fotos a mis hijos.

    Lo puedo tomar como dejar de depender del ordenador que consume mas energia y recursos que un pequeño dispositivo, y adapte mi vida laboral a solucionar problemas con la tecnologia 🙂

    Un saludo y gracias por leerme aunque haya sido por respeto a mi amigo ChocoBuda