Para dar continuidad al post de la semana pasada, No necesito Internet en el celular, Juan Olvera, de Rico y Feliz, colabora por primera vez en Choco Buda y nos comparte este post que trata de cómo el iPhone lo ha hecho más productivo.

Como mencioné antes, Internet en el móvil es una buena herramienta de trabajo y a Juan le cambió la vida.

—————-

Al despertar

Lo primero en el día que hace mi iPhone es que me despierta con dos alarmas, una para avisarme que ya casi es hora y otra para levantarme definitivamente. Después de bañarme y cambiarme doy una revisada rápida a mis tareas en “Things” y si tengo correos nuevos, solo veo cuántos tengo, no los abro.

Empezando mi jornada laboral

Llegando a mi trabajo voy a mi oficina a recoger mi libreta y pluma, trato de estar lo menos posible en ella, por lo que ahora ya no prendo mi PC como solía hacerlo, antes me sentaba cómodamente para abrir Google Chrome a ver qué pasaba en Twitter y Google Reader.

En su lugar reviso nuevamente Things para ver si tengo tareas con actividad física en mi oficina o si mi inbox físico tiene cosas por procesar, si es así ataco cada cosa hasta terminar, si no, me voy rápidamente.

Lo que antes me tomaba fácil una hora y media en procrastinar, ahora solamente me toma de 5 a 20 minutos y en puro trabajo.

Durante el trabajo

Como la mayoría de mis tareas son citas, al caminar hacia mi auto reviso cual es la primera y me concentro en ella. Siempre trato de llegar 10 o 15 minutos antes a la cita para tener tiempo muerto a propósito.

Mientras me hacen esperar para recibirme, trato de aprovechar el tiempo en diversas cosas como leer mis feeds o articulos previamente guardados en “Instapaper”, twittear algo de “JAJA” (termino de ChocoBuda), tomar fotos en el entorno (hobbie) con “Instagram”, leer e-books, etc. cuando me hacen esperar después de la hora pactada tengo fácil media hora en total de cosas que me entretienen y me hacen menos tediosa la espera.

Al entrar a mi cita, si mi cliente me pide algún precio, como ya no camino con papeles, folders ni maletas, solo abro “Dropbox” con mis carpetas previamente organizadas, busco el PDF y doy rápido con el producto en la opción “buscar” del mismo app.

Al principio tardaba para dar los precios así, pero bien dicen la practica hace al maestro, si en vez de eso me pide la lista completa de precios, rápidamente se la mando por correo desde el mismo dispositivo en el mismo instante, sencillo y rápido, además que ahorramos en papel (en vez de traer listas impresas).

Correos

Una cosa que quiero resaltar es que en esos tiempos muertos gestiono correos, no soy muy participe de revisarlos varias veces al día, pero mi trabajo es entregar al cliente el producto lo más pronto posible y algunos vienen de otras ciudades, la logística de estos es diferentes y una hora de retraso puede significar un día en el retraso de la entrega, necesito contestar casi inmediatamente los correos de este tipo.

Cosa que no podría si lo tuviera que hacer hasta que llegara a mi oficina en mi ordenador.

Tareas personales

Si mi esposa necesita avisarme o pedirme algo me manda un msg por “WhatsAPP” desde su Blackberry y lo reviso cuando salgo de la cita con el cliente, el programa le avisa a ella si lo leo o no, entonces no necesito contestarle con un “ok” o algo por el estilo, simplemente lo leo y lo proceso si es necesario o lo dejo así, es como un inbox para las cosas en las que necesito ayudarle a mi esposa.

Blogging

Algunas veces he escrito mis posts con todo y la imagen insertada desde el iPhone, obviamente en un tiempo muerto o en varios.

Ligero durante la jornada la boral

Como ven las únicas cosas con las que cargo en mi trabajo son mi iPhone, libreta y pluma. Lo que no me permite hacer mi iPhone es garabatear ideas o comentarios de los clientes y es ahí donde entra mi libreta.

Por último

Otra cosa, mi estilo de vida requiere de un smartphone con la conexión a Internet y aunque también lo uso para cosas de ocio y proyectos personales, es mayormente laboral. Además puedo pasar hasta una semana sin tocar mi ordenador en la oficina, actividad positiva contraria a la de satainzar la compra de un smartphone y decir que no sirve para nada (comentario muy generalizado pero representa bien la idea que quiero dar).

El objetivo del post es demostrar que un Smartphone es una herramienta que te puede sacar de muchos apuros si lo sabes usar, de pasada quiero agradecer a ChocoBuda por esta oportunidad para demostrar que productos de “moda” pueden también ser útiles simplificando nuestras rutinas.

—–

Si quieres leer más sobre Juan y sus ideas de productividad, no olvides visitar su blog, Rico y Feliz. LINK