Pollo Teriyaki a la Chocobuda. Platillo para dos personas, dos días (4 porciones grandes). Preparado en casa en menos de 30 minutos. Costo: MX$70.00 / US$5.8 / €4.25

Hace muchos años, cuando adopté el minimalismo, me di cuenta que mis hábitos de vida estaban cambiando. Por un lado había modificado mi gusto por los placeres simples de la vida y la cero o poca decoración, pero por otro comencé a mejorar mis finanzas personales por medio de pequeñas acciones inconscientes.

Sin darme cuenta estas nuevas actitudes de consumo me pusieron mucho más atento a lo que uno gasta en pequeñas cosas y no te percatas hasta que te sientas y haces cálculos.

No pretendo ser economista y tampoco puedo hablar de cómo se mueven mejor las inversiones personales. Para eso tenemos el sitio maravilloso de mi amiga So, Blog y Lana.

Soy un ciudadano normal que apretó los tornillos en gastos inútiles. Esto resultó en mejores experiencias de vida en muchos sentidos y me ayudó a comprender sobre sostenibilidad, mi comunidad y abracé con más cariño al minimalismo.

Aquí comparto algunas de esas acciones.

1. Reduce tus visitas al supermercado. Compra en el mercado local.

El comprar en el mercado significa realizar muchas acciones a la vez. Estás apoyando al comercio local, la producción nacional de alimentos, mejoras la ecología al comprar artículos de temporada y consigues mejores precios.

Cuando compras en el supermercado, compras todo más caro y te pierdes de una experiencia fundamental: el contacto humano.

Alguna vez experimenté comprando todo en el supermercado sin hablar una sola palabra. Llegué, puse mi compra en un carrito, fui a la caja registradora, extendí mi tarjeta de débito para pagar y salí. A pesar de que estuve rodeado de gente, no crucé palabra con nadie. ¿No es eso triste?

En el mercado local miras a la gente de frente, recibes sonrisas, puedes platicar del clima y algunos hasta se divierten regateando precios.

Reserva la ida al supermercado para las cosas que simplemente no puedas conseguir de otro modo.

2. Prepara tu propia comida

Nunca me canso de recomendar esto. Cocinar es muy divertido. Pero se pone mejor cuando te das cuenta todo el dinero que ahorras al preparar y comer en casa.

Sin duda ir a un restaurante es una linda experiencia. Te atienden bien, seleccionas algo del menú, comes, pagas y te vas.

El problema es que por lo que pagas por un plato de espagueti, puedes comer varios días en casa.

Cuando se trata de cocinar he escuchado todo tipo de pretextos. Es que se me quema hasta el agua. Es que es sólo para mujeres. Es que prefiero dormir más a desayunar. Es que soy feminista y no pienso ser esclava de los hombres nunca más. Es que no me da tiempo.

Perdón, pero todas estas excusas son insignificantes. Si tienes tiempo para ver la tele, tienes tiempo para preparar tu propia comida. Cocinar no es una actividad de género y tampoco es complicado. Es una habilidad para la vida. Así de fácil. Aprende.

Te reto a que hagas este ejercicio. Ve con otra persona a comer a un restaurante italiano. Pide espagueti a la boloñesa. Paga. Guarda el comprobante.

Al siguiente fin de semana vuelve a invitar a esta misma persona. Vayan juntos a comprar al mercado pasta, tomates, orégano, queso, sal y medio kilo de carne; pero tomen nota de todos los gastos. Cocinen en casa.

Al final comparen los gastos del restaurante contra los del mercado.

El resultado será que: ahorrarás mucho dinero y el nivel de diversión será maravilloso.

Bonus: Cocinar en casa mejora tu salud porque tú controlas la calidad de lo que comes.

3. Prepara tus propias salsas y conservas

En el mismo espíritu del punto anterior, el preparar tu propia catsup, salsas, aderezos y conservas te ahorrará mucho dinero.

¿No sabes cómo hacerlo? Te presento al Internet, la base de datos más grande de la historia de la humanidad. A parte de porno y Twitter, también encontrarás recetas y tutoriales en video para hacer lo que quieras.

También las conservas hacen un magnífico regalo para muchas personas.

4. Prepara tu propio café

Soy muy fan del café. Me encanta. Pero el comprar café preparado en cualquier cafetería es muy caro.

Ya sé que es muy cómodo comprar un capu-frapu-mega-oxi-turbo-super-chino deslactosado light y sentarte en un sillón a escuchar música de elevador, pero cuando lo haces diario, impactas tu economía.

Al igual que con el restarutante, no tiene nada de malo ir de vez en cuando o citarte con alguien para charlar. El problema es cuando compras café como hábito cotidiano.

Mejor prepara café en casa.  Hay cafeteras de todos precios, grano de todo tipo y sabores también.

Bonus: El café de las oficinas es asqueroso. Mejor lleva tu propio café en un termo.

Bonus 2: Si compras café nacional, apoyas a los productores locales.

5. Cancela el cable

Tener tele por cable es uno de los gastos más tontos hoy en día.

Te someten a  toneladas de anuncios, estás sujeto a la programación que la compañía te administra, tienes 300 canales que no ves ni escuchas y si quieres contenido premium hay que pagar más.

En estos tiempos la conveniencia de ver tu programación desde la computadora, es algo cotidiano. Ve las noticias en línea, baja tus programas y música favoritos o compra tus series y películas en DVD o BD.

De esta forma SIEMPRE tendrás contenido premium disponible y pagarás sólo una fracción de lo que le pagas a la compañía de cable.

Si tienes internet y teléfono por cable, pregunta por algún paquete que sólo te de estos dos servicios. Si tu compañía actual no los da, cambia. Hay muchas opciones en cualquier ciudad.

Bonus: Los libros no muerden y pueden darte mucho mejores experiencias de entretenimiento.

—-

Estas son sólo 5 ideas que pueden ayudarte a ahorrar dinero. Quizá en el corto plazo no se note, pero al final de un año te darás cuenta de todo el dinero que se te iba en esas pequeñas fugas.

Por supuesto esta compilación no está completa. ¿Qué acciones minimalistas de ahorro tomas en tu casa?

LINK a Blog y Lana