5 acciones minimalistas para mejorar tu economía

Posted by on enero 27, 2011 in Minimalismo, Vida | 12 comments

Pollo Teriyaki a la Chocobuda. Platillo para dos personas, dos días (4 porciones grandes). Preparado en casa en menos de 30 minutos. Costo: MX$70.00 / US$5.8 / €4.25

Hace muchos años, cuando adopté el minimalismo, me di cuenta que mis hábitos de vida estaban cambiando. Por un lado había modificado mi gusto por los placeres simples de la vida y la cero o poca decoración, pero por otro comencé a mejorar mis finanzas personales por medio de pequeñas acciones inconscientes.

Sin darme cuenta estas nuevas actitudes de consumo me pusieron mucho más atento a lo que uno gasta en pequeñas cosas y no te percatas hasta que te sientas y haces cálculos.

No pretendo ser economista y tampoco puedo hablar de cómo se mueven mejor las inversiones personales. Para eso tenemos el sitio maravilloso de mi amiga So, Blog y Lana.

Soy un ciudadano normal que apretó los tornillos en gastos inútiles. Esto resultó en mejores experiencias de vida en muchos sentidos y me ayudó a comprender sobre sostenibilidad, mi comunidad y abracé con más cariño al minimalismo.

Aquí comparto algunas de esas acciones.

1. Reduce tus visitas al supermercado. Compra en el mercado local.

El comprar en el mercado significa realizar muchas acciones a la vez. Estás apoyando al comercio local, la producción nacional de alimentos, mejoras la ecología al comprar artículos de temporada y consigues mejores precios.

Cuando compras en el supermercado, compras todo más caro y te pierdes de una experiencia fundamental: el contacto humano.

Alguna vez experimenté comprando todo en el supermercado sin hablar una sola palabra. Llegué, puse mi compra en un carrito, fui a la caja registradora, extendí mi tarjeta de débito para pagar y salí. A pesar de que estuve rodeado de gente, no crucé palabra con nadie. ¿No es eso triste?

En el mercado local miras a la gente de frente, recibes sonrisas, puedes platicar del clima y algunos hasta se divierten regateando precios.

Reserva la ida al supermercado para las cosas que simplemente no puedas conseguir de otro modo.

2. Prepara tu propia comida

Nunca me canso de recomendar esto. Cocinar es muy divertido. Pero se pone mejor cuando te das cuenta todo el dinero que ahorras al preparar y comer en casa.

Sin duda ir a un restaurante es una linda experiencia. Te atienden bien, seleccionas algo del menú, comes, pagas y te vas.

El problema es que por lo que pagas por un plato de espagueti, puedes comer varios días en casa.

Cuando se trata de cocinar he escuchado todo tipo de pretextos. Es que se me quema hasta el agua. Es que es sólo para mujeres. Es que prefiero dormir más a desayunar. Es que soy feminista y no pienso ser esclava de los hombres nunca más. Es que no me da tiempo.

Perdón, pero todas estas excusas son insignificantes. Si tienes tiempo para ver la tele, tienes tiempo para preparar tu propia comida. Cocinar no es una actividad de género y tampoco es complicado. Es una habilidad para la vida. Así de fácil. Aprende.

Te reto a que hagas este ejercicio. Ve con otra persona a comer a un restaurante italiano. Pide espagueti a la boloñesa. Paga. Guarda el comprobante.

Al siguiente fin de semana vuelve a invitar a esta misma persona. Vayan juntos a comprar al mercado pasta, tomates, orégano, queso, sal y medio kilo de carne; pero tomen nota de todos los gastos. Cocinen en casa.

Al final comparen los gastos del restaurante contra los del mercado.

El resultado será que: ahorrarás mucho dinero y el nivel de diversión será maravilloso.

Bonus: Cocinar en casa mejora tu salud porque tú controlas la calidad de lo que comes.

3. Prepara tus propias salsas y conservas

En el mismo espíritu del punto anterior, el preparar tu propia catsup, salsas, aderezos y conservas te ahorrará mucho dinero.

¿No sabes cómo hacerlo? Te presento al Internet, la base de datos más grande de la historia de la humanidad. A parte de porno y Twitter, también encontrarás recetas y tutoriales en video para hacer lo que quieras.

También las conservas hacen un magnífico regalo para muchas personas.

4. Prepara tu propio café

Soy muy fan del café. Me encanta. Pero el comprar café preparado en cualquier cafetería es muy caro.

Ya sé que es muy cómodo comprar un capu-frapu-mega-oxi-turbo-super-chino deslactosado light y sentarte en un sillón a escuchar música de elevador, pero cuando lo haces diario, impactas tu economía.

Al igual que con el restarutante, no tiene nada de malo ir de vez en cuando o citarte con alguien para charlar. El problema es cuando compras café como hábito cotidiano.

Mejor prepara café en casa.  Hay cafeteras de todos precios, grano de todo tipo y sabores también.

Bonus: El café de las oficinas es asqueroso. Mejor lleva tu propio café en un termo.

Bonus 2: Si compras café nacional, apoyas a los productores locales.

5. Cancela el cable

Tener tele por cable es uno de los gastos más tontos hoy en día.

Te someten a  toneladas de anuncios, estás sujeto a la programación que la compañía te administra, tienes 300 canales que no ves ni escuchas y si quieres contenido premium hay que pagar más.

En estos tiempos la conveniencia de ver tu programación desde la computadora, es algo cotidiano. Ve las noticias en línea, baja tus programas y música favoritos o compra tus series y películas en DVD o BD.

De esta forma SIEMPRE tendrás contenido premium disponible y pagarás sólo una fracción de lo que le pagas a la compañía de cable.

Si tienes internet y teléfono por cable, pregunta por algún paquete que sólo te de estos dos servicios. Si tu compañía actual no los da, cambia. Hay muchas opciones en cualquier ciudad.

Bonus: Los libros no muerden y pueden darte mucho mejores experiencias de entretenimiento.

—-

Estas son sólo 5 ideas que pueden ayudarte a ahorrar dinero. Quizá en el corto plazo no se note, pero al final de un año te darás cuenta de todo el dinero que se te iba en esas pequeñas fugas.

Por supuesto esta compilación no está completa. ¿Qué acciones minimalistas de ahorro tomas en tu casa?

LINK a Blog y Lana

468 ad
  • Bueno el artículo.

    Cuesta trabajo cambiar lo hábitos, pero como escribes, el truco está en las pequeñas cosas.

    Convirtiendo al minimalismo a un consumista a la vez. 🙂

  • Ana Julieta

    Hola chocobuda:

    Otros habito minimalistas puede ser cambiar la forma en que te transportas al trabajo es decir, puedes organizarte con compañeros que vivan cerca y compartir el coche o usar transporte público.En mi caso no cuento con estacionamiento para empleados y traer el coche me cuesta 40 pesos diarios para que mi coche este parado 8 horas en un lugar seguro.

    Por otro lado una amiga me estaba contando que va a cambiar su camioneta por una moto ya que ésta consume menos gasolina, contamina menos y le ayuda a trasladarse más rápido de un lugar a otro.

    También te quiero platicar que entré al proyecto 333 que consiste en usar 33 prendas de vestir durante 3 meses y con ello dejé de ir a pasearme a las tiendas de ropa para buscar las ofertas, ya que por lo menos compraba una prenda nueva por mes.

    Creo que lo que mas nos puede ayudar a mejorar nuestras finanzas es ser organizados con nuestros hábitos y darnos el tiempo para ello.

    Saludos!

    Ana Julieta Padilla

  • Excelente articulo, tendre presente los puntos 1 y 3, lo demas si lo hago, jaja, y eso de calcelar la tv por cable, ha sido lo mejor que hemos hecho, de por si solo veia 5 o 6 canales nada mas.

    Saludos

  • Cumplo todos tus consejos menos el 3 .. no soy de utilizar muchas salsa 😛

    Lo de prepararte tu propia comida es más por tu salud que por tu economía, es difícil encontrar un restaurante de menús que cocinen sano. Yo he limitado el café y ahora en el trabajo tengo bolsitas de Té que llevo de casa. ¿Televisión por cable para qué? ¿para ver películas que tu no escoges en horarios que no puedes ver?

    Si alguien quiere más consejos, yo escribí un artículo hace una semana.

    ¡El Pollo Teriyaki a la Chocobuda tiene una pinta estupenda! Ya podrías pasar la receta!

  • Suena gracioso peo en estos queridos y nunca bien ponderados países centroamericanos, los pasos 1, 2 y 4 son cumplidos a cabalidad por casi toda la población, mas por economía que por otra cosa, así que creo tener un buen comienzo. Lo del cable lo deje hace 2 años y medio, me rio de mi mismo solo de pensar que contrate un servicio de cable de $25 dolares mensuales ($200 es el sueldo mínimo acá) solo para poder ver….. fútbol. No tenia Internet en ese tiempo, ni siquiera computadora, pero todos sabemos que no valía la pena; ahora que tengo Internet es increíble que hago de todo menos ver deportes, prefiero practicar esgrima en la federación de esgrima de mi país y seguir lo que dice la pagina oficial de mi equipo favorito. Creo que el minimalismo, sin venderse como una nueva forma de pensar, surte un efecto mucho mayor que en los países latinoamericanos que si se vende como un movimiento establecido, dado el alto nivel de catolicismo y protestantismo que hay, es casi lógico que le tengan miedo a una linea de pensamiento con orígenes budistas (ojo que no lo estoy justificando ni estoy en contra del minimalismo, todo lo contrario….) Me gusta bastante tu blog, y aunque no compartimos una religión, si compartimos la necesidad de ayudar a otros a lograr sus metas y encontrar la paz que tanto hace falta….

  • Hola Choco Buda!

    Muy buena entrada. Los beneficios del minimalismo son bastante conocidos, pero de estos 5 puntos que propones, lo que más rescato es la salud.

    Si vas a un mercado local, estas comprando frescura e incluso alimentos orgánicos. A mi me gusta conversar por el puro contacto humano, pero tambien por saber de donde vienen los alimentos que consumes. Te puedes llevar sorpresas agradables y desagradables, y entonces puedes decidir si compras o no. En el super no puedes hacer eso, y sí, es muy triste no conversar con nadie.

    Hablando de los otros puntos, lo que yo haría tambien es mi propio pan integral y mi propia pasta, de hecho ya estoy en ello.

    Saludos!!!

  • Paul

    PERDONA LO SIMPLE DE MI COMENTARIO….. PERO RESUME TU POST….SE VE RIQUISIMO EL PLATILLO DE LA FOTO…. QUE MAS PUEDES DESEAR!!!

  • Si, si y si. Y si quieres obligarte, otro truco 🙂

    Nosotros recibimos una cesta semanal con frutas y verduras ecológicas de la región. Es justo lo que se come si cocinas durante la semana (menos un día más o menos para salir con los amigos). Eso nos inspira para cocinar comida de verdad en vez de pedir una pizza con aceite de palma sabor queso (ugh). Y como la cesta cada semana lleva otras cosas ahora también comemos super variado y he probado muchos ingredientes que nunca compraría por no saber que hacer con ellos. Pero ya qué tengo un hinojo aquí.. que se va hacer. A aprender preparar espaguetis al salmón con hinojo 🙂 Y así, todos feliz. Yo, el marido, el medio ambiente, y los agricultores locales.

    Muy recomendable.

    Ah, y claro. A comer sin tele.

  • MARIA AIDA

    todo muy bien, pero …. y la receta?

  • Angel

    Eso de comprar en el mercado local es bien cierto. Me sorprendí mucho la última vez cuando acompañé a mis papas al tianguis a comprar la despensa. Ellos compraron con $200 pesos lo que a mi me hubiera salido en mas de $400 comprar en el super.

    Cocinar es bien padre, yo aunque soy hombre la vdd es que le tengo aprecio a la cocina.

    Eso del cable si lo practico. Veo las series y las peliculas desde la compu. Así puedo ver lo que yo quiera a la hora que quiera las veces que quiera jaja. Le puedo poner pausa o regresarle si me perdí algo o quiero volver a ver una parte chida. Y ya no pago por tener la tele apagada 21 horas al dia.

    "…Ya sé que es muy cómodo comprar un capu-frapu-mega-oxi-turbo-super-chino deslactosado light y sentarte en un sillón a escuchar música de elevador…" LOL xD

    • Morex

      Sí! Por eso hay que comprar en el mercado local siempre que se pueda. El supermercado es muy caro, la verdad.

      Gracias por comentar!

  • David Salvador Sosa Mendoza

    Que buenas ideas y si les gustaria motivarse y obtener ingresos en este video que es el primero de 4 se muestra mucho de como somos los latinos pero tambien podemos crear nuestros propios ingresos, a mi me motivo personalmente y estoy poniendo en practica

    http://login507.com/vivir-del-internet?promo=201013