¡Libro Minimalista gratis!

Posted by on Marzo 4, 2011 in Libro, Minimalismo | 37 comments

Este mes de marzo la revista mexicana Dinero Inteligente publica un reportaje sobre minimalismo, donde aparecemos Ana Julieta Padilla (orgullosa practicante del Reto 333), Omar Carreño (Análisis Realista) y yo.

El artículo escrito por Alejandra Xanic,  habla de los fundamentos del minimalismo y las experiencias de vida de quienes lo practicamos día a día y que además estamos ocupados difundiendo la filosofía para más personas se beneficien con ella.

Para celebrar este hecho, tengo 10 libros electrónicos de Minimalista para regalar.

Si quieres recibir el tuyo tienes que:

1. Responder en los comentarios de este post, ¿qué acción minimalista has tomado?

2. Copiar y pegar este mensaje en Twitter:

La felicidad es vivir el presente con lo que eres y con lo que tienes.  No más, no menos. @chocobuda #viveminimalista

3. Hacer clic en el botón de Me gusta, en la caja de Facebook de la barra lateral.

Las primeras 10 personas que cumplan las 3 acciones, recibirán en su correo una copia del libro.

¡Suerte!

UPDATE!!!

Los primeros 10 libros ya se fueron. Ahora tengo 10 más. Las bases son las mismas, así que ¡a participar!

  • Yo empece con el guardarropaa 😀 Ya hice la 2 pasadas para dejar de lado las cosas que menos me gustan y aquellas que no uso. Las he regalado a amigos y algunas fueron a lugares que juntan prendas para regalar a la gente que lo necesita. La primera ves que hice la pasada, me di cuenta que tenia para vestirme mas de un mes sin lavar ni una prenda, era demasiado. Yo pensaba que tenia pocas cosas para vestirme 😛
    Estoy reorganizando en general las cosas que poseo (muebles, apuntes de la facu, cosass de la cocina, etc) para hacer exactamente lo mismo. Ya he vendido un mueble, empece a intercambiar libros, ahora tengo recibos electronicos, mantengo mi escritorio lo mas limpio posible (http://www.flickr.com/photos/anaquinpm/5374189335/in/set-72157625871897780/), y otras cosas mas.
    No lo lleve al extremo, porque quiero hacer una transicion suave para que sea permanente :D, por eso lo hago por pasadas je
    Saludos

  • solemoris

    En lo material:
    Trato de comprar lo-estrictamente-necesario. No necesito más.
    En lo espiritual:
    Trato de enojarme menos. La ira me enceguece a veces.
    ¡También trato de ahorrar en palabras! 🙂
    ¡Gracias por el blog!

  • Sonia

    Bueno Morelos: el gran desafío comenzado es: entra 1 – salen 2 en los próximos 3 meses, así puedo acelerar mi proceso en cualquiera de los insumos: ropa, útiles de cocina, trabajo…, y luego poder seguir con la regla entra 1 – sale 1; además preguntarme con conciencia si es necesario, si realmente necesito comprar lo que estoy a punto de hacerlo, si tengo 1, para qué…, comprobar su calidad,…
    Quiero llegar a sentirme minimalista y sé que esto no lo es todo…con otras acciones es tan sólo un inicio:) gracias por la oportunidad!!!

  • Pues yo, además de meditar como me lo has recomendado mil veces, pienso antes de consumir. Sustituyo y no compro más compulsivamente. Además de ello, he reducido mis pertenencias en un 33% aprox., de cualquier forma todo lo que uso o necesito, o lo puedo pedir prestado, o lo puedo rentar, ¿para que comprarlo entonces?

    Gracias por el Book brother.

  • Awi

    Pues yo empece por la ropa, y aunque 100 son todavia una meta dificil , me puse el doble y saque la mitad. Ya no guardo cosas con el clasico " por si las dudas", trato de meditar pero sobre todo de respirar, respirar profundo y concentrado cada q me acuerdo por lo menos 10 veces. No tengo ni quiero tener carro, adoro la bici. Y lo que nunca hacia. Cocinar. Cocinar como forma de ahorrar, de tener lo necesario. de compartir lo mejor de mi mediante sabores… que ahorro!!!!

  • Federico Krafft

    Acciones minimalistas emprendidas:
    1- Meditación (cuesta… pero sigo en la practica)
    2- Uso regulado de la luz, gas y agua.
    3- Menos tele… MÁS TIEMPO PARA LEER!!!

  • Pat

    Tratando de no consumir más de lo necesario, especialmente en ropa y en cosas que relamente NO necesito (aunque confieso que tengo una "adicción" con los libros). Donando cosas que se que no me hacen falta y que alguien más puede necesitar.
    Pensando antes de hablar, reflexionando en el poder de mis palabras y de mis pensamientos. Basicamente "ahorrando" malas palabras y malos pensamientos.

  • USM

    Anteriormente tenia tiempo de leer y divagar en internet, tengo una estaña costumbre de consumir información, realmente innecesaria para mi vida, bueno, algunas cosas caen bien, por ejemplo, encontre el blog de chocobuda, tenia la costumbre de que algun tema que me interesaba lo investigaba asta que encontraba otro, Productividad personal GDT, minimalismo, y realmente estos ultimos me han aportado, una serenidad que no tenia antes por adquirir conocimiento, ahora el enfoque que he estado haciendo es leer mediante google reader, y descartar cosas, con un horario, y con respecta a mis pertenencias, actualmente donde rento tengo cerca de 100 cosas, pero bueno, recién egresado lo que mas tengo son los apuntes de la uni, y realmente no creo conservarlos, cada que tengo una duda esta la red, y volviendo a las pertenencias, lo que me cuesta trabajo es el desapego, mas por la parte emocional, pero parece ser una caracteristica humana. 😛 .

  • Pat

    Oh, me falto agregar que también estoy tratando de aplicar el minimalismo en la comida. Busco consumir alimentos lo más cercano a su estado natural y cocinar en casa. Eso lo estoy viendo reflejado en mi peso. Eliminé el consumo de refrescos y bebidas artificiales por completo desde hace más de 2 años.
    Y en cuanto a mis relaciones sociales día a día me esfuerzo por juzgar menos, ver menos "hacía afuera" y más "hacia adentro". Comprender que cada persona esta viviendo un proceso diferente y que no todos podemos pensar de la misma manera.
    Saludos y gracias por la oportunidad de tener tu libro.

  • Alma

    Estoy estudiando el posgrado en Matemáticas, ingrese en Enero del 2011 y eso me ha llevado a realizar muchos cambios en mi vida.

    1) En primera para evitar el cansancio de recorridos por la ciudad, me mude a un cuarto cerca de la universidad. Por tal motivo, estoy limitada a tener la ropa para una o dos semanas, obviamente no tengo un gran espacio así que vivo con un aproximado de 10 prendas que las voy rolando. Ahora ya no pierdo tanto tiempo en pensar que ponerme, o incluso destinar mucho tiempo a lavar ropa.

    2) Tengo ahora un espacio reducido destinado para estudiar, lo que hay en mi escritorio son mis plumas, hojas, la computadora y una lámpara. Cabe destacar que no tengo televisión ni servicio de internet, así que ahora hago lo que tengo que hacer y una vez terminadas mis tareas reviso twitter, facebook, etc. si llego a tener el tiempo y las ganas.

    3) En la alimentación, soy ahora mas saludable ya que como estudiante tengo los recursos bastante reducidos ya que siempre tengo a la mano frutas y verduras.

    4) En lo personal, pues mi formación hace que resuelva los problemas con el menor esfuerzo posible, pero me ha costado estar sola en este periodo de mi vida, ahora valoro el tiempo que le dedico a mi familia y amigos. La calidad de tiempo que comparto con ellos es mucho mayor que cuando vivia con mi familia o frecuentaba a mis amigos casi a diario.

    5) Estoy aprendiendo a conocerme más, a conocer los sentimientos que muchas veces eludimos. Mi siguiente objetivo es alimentar lo que mi alma me pide, es decir, empezar a meditar, a nadar (es mi gran pasión), a pintar. Por ahora estoy agarrando el ritmo de mis estudios, una vez logrado eso comenzare poco a poco con lo demás.

  • paquito_bb

    Por lo pronto, apliqué la medida de sacar las cosas que ya no uso y ponerlas en una caja que dejo durante un mes, para en el trancurso de ese mer ir sacando las cosas que si voy ocupando, al final del mes, esa caja con los objetos en su interior. La regalo a alguien que le pueda sacar más provecho. Vaya que esta medida me ha hecho deshacerme de cosas que había tenido guardadas por años!!!

  • Geo

    Regalar mis dvds y libros ya leídos, que solo se estaban empolvando. Menos cosas = mejor.

  • Hola,

    En realidad siempre he tenido una vida simple. En casa sólo hay una TV y a veces se me hace mucho.

    Medito
    Evito desperdiciar comida, agua.
    Evito comprar cosas inutiles.
    Me pongo en cointacto con la naturaleza.

    Despues de aprender un poco más sobre esta forma de vida he intenado ser más conciente de ello y adoptar uno más.

    Limpiar mi mente de pensamientos negativos es algo que estoy haciendo ahora con regularidad.

    Saludos,

    Eloy López

  • Buen día Morex.

    Primero, felicidades por la proyección. Mis puntos de minimalismo (Y que estamos compartiendo en el hogar) son:

    1 – Menos tiempo frente a la TV y más convivencia en familia.
    2 – Consumo adecuado de energía eléctrica. Solo se enciende la de la habitación donde estamos presentes.
    3- Depuramos la ropa. Hace un año necesitábamos un guardarropa, por el nacimiento de mi hija, ahora, tenemos espacio.
    4 – No realizamos compras superfluas, solo lo que necesitamos.
    5 – Los materiales excedentes no fueron tirados, fueron donados dado que estaban en buenas condiciones y pueden ser de utilidad para otras personas.
    6 – (En proceso). Revisión y actualización de mis libros, hemos estado comprando/respaldando de manera electrónica los libros impresos que tenemos, y con eso también hemos liberado espacio físico en el hogar, reduciéndolo a bits.

    Saludos y reitero mis felicitaciones.

  • Mi acción minimalista es vivir mi vida con amor sin razones. Me ayuda a tener una vida mas sana, sencilla, ligera y en especial radiante.

    • @Lore: Puedes explicarme más de ¿amor sin razones'… suena interesante.
      Grax!

  • Víctor Duarte

    Yo comencé con mi librero, tenia varias cajas y bolsas de ropa de marca que me habia comprado el año pasado y se veian tan “chic” todas juntas que decidí guardarlas,ahora se han ido.

    Continuando con el librero me deshice de todos los libros de la carrera que ya no ocupaba,asi como todos los libros de filosofía que ya había leído pero que consideraba que me daban un aspecto intelectual si los mantenia como trofeos,ahora ya pertenecen a familiares y amigos.

    he eliminado todos los iconos de mi escritorio y en su lugar sólo dejé un wallpaper minimalista el cual me da mucha serenidad.

    Me deshice de todos los productos de baño que habia dejado a medio usar… todo mi departamento ahora luce muy ordenado y da esa sensación de LIBERTAD!

    Ahora voy por el reto de quedarme sólo con 100 cosas!

  • Saramaria MR

    Seguir a cabo los consejos de Chocobudix el Magnifico!, fíjate que cuando leí este post me encantó y he transmitido la idea muchísimas veces (claro dándote tu debido crédito) a varios amigos, la idea está genial y de verdad no es un misterio que todos estemos llenos de un sin fin de cosas inútiles pero que gracias al "apego" no más, no las dejamos ir. Desde el año pasado nos hemos estado deshaciendo de muchos objetos, hicimos una venta de garage… y ahora estamos por eliminar la mesa del comedor, ya que nos damos cuenta que en realidad no lo ocupamos y es un espacio vital para ocuparlo en otra cosa o que mejor… ocuparlo con nada… la sensación del espacio vacío y limpio es increíble.

    Mil gracias por todos tus post, correré a comprar la revista porque también soy fan de ella y sabes… en verdad te doy las gracias porque el descubrir contigo los términos de "aceptación" y "desapego", me han transformado… no es fácil, al contrario es muy díficil, pero ahí la llevo.

    De verdad amo el minimalismo! y como te había respondido en otro post, mi mayor placer es mezclarlo con el interiorismo… a fin de lograr espacios confortables, lindos, lugares para vivir y disfrutar.

  • Jose Antonio

    Nostros como pareja y padres de 2 niños de 13 y 11 años, estamos iniciando un proceso de cambio de ciudad, trabajo y vida, de Puebla a Cancun, y hemos de una u otra manera pensado algo similar a esto que se publico y que tu eres parte, lo cual nos parecio bastante atractivo, por lo que estamos por iniciar con TODO lo que hay en la casa esta evaluacion, cada quien lo suyo y lo que es de la familia en grupo lo haremos.

  • Gog Fixit

    Aunque apenas estoy conociendo el estilo minimalista, me ha servido para conocer los beneficios de la meditación y eliminar todo lo que sobraba de mi vivienda. Aunque aun me falta mucho por conocer de este sistema

  • Viribamba

    ¡¡Hola Chocobuda!! felicidades por tu blog, está muy interesante!! Hace apenas un par de meses que me enteré de la existencia del minimalismo como filosofía de vida, y blogs como este y algunos más, me han alentado mucho a cambiar hábitos y simplificar mi vida.
    He hecho cambios graduales, pero constantes. Empezé por limpieza de clóset, vendí, regalé o doné bastantes prendas, libros, dvds, y cds. Simplifiqué mis hábitos de arreglo diario, donde ya no son necesarios ni la plancha ni secadora de pelo, ni usar varios tonos de maquillaje o tener multitud de accesorios de todos colores para combinar. Me quedé con los productos básicos de arreglo personal, y me decidí a fabricarme algunos de ellos con ingredientes naturales. Estoy tratando también de consumir alimentos más sanos y menos procesados, e hice limpieza de archivos en la compu, y dejé el escritorio limpio de íconos, además de eliminar programas que no ocupo. Vinculé todas mis cuentas de correo en 1 sola. Borré de las redes sociales a personas con las que nunca interactúo. Dejé de ver Tv. Estoy aplicando la regla entra 1 salen 2. Próximos pasos: hacer compras más conscientes, separar la basura e irme a vivir más cerca de mi trabajo y escuela.

    ¡Saludos!

  • vanessa garcia

    hola! pues tengo poco siguiendo el blog, un par de meses y bueno ahora lo que he aplicado es deshacdrme de toda la ropa que ya no usaba y que guardaba solamnete porque me traia recuerdos de ciertas epocas d emi vida, pero entendí que los recuerdos estan en mi memoria y no necesito la ropa o las cosas para traerlos a mi vida de nuevo cada vez que quiera. Me ha empezado a gustar el concepto minimalista y bueno ahora mismo intento que mi pareja pueda entenderlo y así adoptar plenamente esta filosofia de vida.
    gracias y espero participar por el libro para seguir entendiendo más asobre este estilo de vida.

  • MARIA AIDA LEMUS

    HOLA, quisiera participar, pero esto de la tecnología sigue sin dárseme.
    lei tus instruccines y se me hiceron harto dificiles (aunque no lo creas).
    pero por lo pronto te dejo mi comentario y una feliocitación por este espaico que me ha servido de mucho.
    1.- llevo un control de mis gastos como desde hace 10 años o más.
    2.- he desocupado el closet de mis hijos y mio. (el de mi pareja… intocable)
    3.- me deshice de mi vajilla vieja y descompleta (en realidad era una ensalada de vasos, tazas y platos multicolores) ahora tengo 4 tazas, 4 vasos, 4 tazones unicamente y de una solo juego.
    4.- trato de desayunar lo más sano y nutritivo. llevo mi lunch al trabajo
    5.- he optado por el transporte colectivo, total, vivo a 10 minutos de mi trabjo.

  • chocobuda

    Muchas gracias a todos! Sus acciones minimalistas están increíbles. Creo que es el mejor camino hacia una vida feliz.

    Sus libros ya fueron enviados. Espero lo disfruten, pero sobre todo, que les sea de utilidad.

    Pero ahora tienen una tarea. Por favor, cuando terminen de leerlo, escríbanme sus opiniones en un correo. Me serviría mucho.

    Les mando un gran abrazo.

  • Gely Vicenttin

    Comence con la ropa. Mis cajones cada vez estan más vacios y actualizados.
    Además he tratado de tomar lo mas valioso de mis momentos y disfrutar mas la vida.

  • Cuando tengo ganas de comprarme algo, primero me hago la siguiente pregunta: "¿Qué me pasará si no lo compro?" El 90% de las veces la respuesta es "nada", entonces mejor guardo ese dinero.

  • comence por desacerme de los libreros que tenia en casa, los cambie otros mas ecologicos a partin de conceptualizar mi havitacion en una armonia con migo mismo, y comprendi que muchos muebles eran innecesarios, seguire trabajando….

  • H2O1h

    Mi escritorio es el Zen.

  • Patricia

    Hola! Mis primeras acciones minimalistas han sido ejercer un consumo responsable y analizar antes de adquirir cualquier cosa. Estoy leyendo un montón sobre el tema y estoy encantada!

  • Oscar

    Una de las acciones minimalistas que he tomado ultimamente es comprar lo que necesito. Un ejemplo muy claro es la comida. Antes cuando ivamos al super, mi esposa y yo comprabamos despensa que realmente no necesitabamos y se me nos iva casi el doble de lo que ahora compramos!

  • Margarita

    Me pueden ayudar y decirme como y donde consigo el libro de minimalista la vida con menos cosas estoy en el centro de la ciudad de México pero no lo he podido conseguir y su lilnk para conseguirlo no me da la opción del DF

  • Omar M.

    Acciones minimalistas;
    Como estoy en crisis casi no compro , he hecho varias limpias
    1.-Regalo la ropa que ya no me queda
    2.-Regalo los libros que ya lei y que seguramente ya no voy a leer
    3.-Las revistas que leo las dono a la peluqueria o consultorio donde voy
    4.-Batallo mucho con mi esposa porque no me sigue la onda, pero insisto
    5.-He reducido el # de pares de zapatos
    6.-trato de que mis gastos sean mas en diversiones, emociones, fiestas que en cosas
    7.-Soy aficionado a las pc's cuando estuve de vacaciones hice limpia de cosas de electronica , las meti en sendas cajas de carton y se las regale a un amigo
    8.-estoy inscrito en un club que se llama bibliocasa, donde se intercambian libros,
    9.-ya no pienso comprar libros solo ebooks o pdf o versiones kindle
    10.-Me gustan mucho los tes, pero no voy a comprar otro hasta que me acabe esa caja de 500 bolsas de te verde
    11.-Igual con las vitaminas, hasta que se acaben comprare otras
    La regla de entra 1 salen 2 ,esta muy bien!

    1.-

  • kiwiymango

    hola:

    Yo saque toda mi ropa que ya no me gustaba y no usaba y se la lleve a una amiga que le gusta como visto y se la vendi a 30 pesos la pieza, y saque una buena suma, con eso puede comprarme otras cosas que si ocupaba y no tenia dinero para comprarlas, ahora mi amiga me dice que busque mas cosas para venderle o regalarle y yo me siento cada vez mas ligera y ganando espacio en mi cuarto.

  • Ay!
    Se lee tan fácil… Y aunque encanta, trae limpieza, estado de naturaleza absoluta, tranquilidad y mucha productividad; la costumbre de hacer muy bien todo lo mal que traemos consuetudinariamente, en ocasiones, puede más. Eso sí, si se racionalizan nuestros actos, podemos darnos cuenta -después- que acciones podmeos mejorar.

    En mi caso, sólo he logrado:
    1. Escanear mis fotografías adorables (familiares antiguas) y devolver las originales a mi tía coleccionista de recuerdos.
    2. Escanear los papeles, exámenes, notas de la U, que guardo y casi siempr erecurro a ellas, para mejorar mis precpciones pasadas en plan de escribir manuales sobre teorías al respecto. (Escaneaditas y en Evernote, las tengo más a la mano)
    3. No comprar inserviblemente con post remordiemiento. (De hecho es el único logro loable. Anteriormente, compraba algo que me gustaba, epro que luego ese dinero era necesitado para algo verdaderamente necesario y el objeto de mi compra terminaba relegado: Ipod, relojes, cinturones, ropa, gadgets…)

    Pero, como si fuera poco, hay otras con lo que no he podido:
    1. Levantarme temprano… AUccchhhhh!!! Ya hasta duele que todos te llamen a las 8 a.m y preguntan: "Aún duermes?" Aunque saben que me duermo hasta entradas las 00:00 y cumplo con mis objetivos laborales/académicos, me encnataría levantarme más temprano y aprovechar la luz solar.

    2. Cómo le hago para deshacerme demis 23 pares de zapatos sin dolor posterior? Me encanta tener varios pares, de acuerdo a cada camisa o jean, no sé… Es mucho?

    3. Los libros… Anteriormente llegué a tener muchos.. Ahora sólo algunos 300, pero no sé cómo deshacerme de ellos, si espero que mis hijos puedan leerlos algún día…

    4. No logro meditar en serio… QUIERO! Tengo tanta carga enérgica que en ocasiones me enojo tan fácilmente… La verdad, no se siente nada bien.

    Si alcanzo para el libro, Morex, bacano; si no, sigo por acá, leyéndote y tratando de seguir tus consejos…

  • Pamela Dominguez

    Yo finalmente limpié mi armario y estoy tirando las cosas que tengo almacenadas. Ni siquiera estoy abriendo las cajas. Si tengo más de dos años de no abrirlas, simplemente las echo a la basura.

  • Anónimo

    empece por arreglar las cosas en mi oficina, increible el cambio que se ve quitando algunas cosas, y la verdad salieron muchas que ya ni siquiera son utiles y otras que hay que archivar,
    cambio por completo el ambiente laboral, mas fresco mas ligero
    gracias y saludos

  • BiCHoS Mediavilla

    Estimado Kyõnin….aún está vigente esta promoción ????