Si Kevin Flynn puede meditar, tú también puedes

Posted by on Marzo 9, 2011 in Meditación, Vida | 4 comments

Acabo de ver TRON: Legacy de nuevo y tengo que admitir que me gustó más que la primera vez que la vi en diciembre.

Esta ocasión pude poner más atención a detalles y uno me brincó debido a mi conexión personal con el tema: Kevin Flynn es budista zen.

En dos ocasiones encontramos al personaje meditando en seiza (posición tradicional japonesa, de rodillas).

Y en una situación en particular, donde todo está saliendo mal para los héroes, un personaje grita desesperado “¿Qué hacemos?”, y Flynn responde con calma: “Estar quietos”.

Y estar quietos es la esencia del budismo. Es hacer una pausa en la tormenta de la vida para respirar, dejar ir los apegos y tomar decisiones correctas para actuar. Porque la desesperación es la peor herramienta para moverte por la vida.

En palabras de Jundo Sensei (mi master), siéntate y medita.

Si Kevin Flynn (Jeff Bridges, budista zen en la vida real) puede meditar con el mundo en su contra, con un hijo en crisis y con sus vidas pendiendo de un hilo, ¿porqué nosotros no podemos?

Ya sé que es un presonaje ficticio, pero la vida siempre tiene problemas y tensiones.

Necesitamos entrenar la mente para tener la serenidad necesaria para ver que siempre hay opciones y para vivir el momento.

Y eso sólo viene con la disciplina de la meditación.

  • Hola. LLevo un tiempo buscando las referencias budistas en la pelicula. Gracias por postear esta nota, la cual me ha sido de utilidad.
    El protagonista utiliza un Japa Mala (o rosario budista) de color blanco al principio y de color negro al final. Estoy intentando identificarlo correctamente, mas por una cuestion de curiosidad que otra razon.
    ¿Lo tienes visto?
    Pareciera de piedras….

    • Morex

      Hola, Alejandro!

      Hasta ahora que lo mencionas, no había visto los mala que usa Flynn. Tendré que sacrificarme y ver la película de nuevo!

      Gracias por tu comentario 🙂

    • Miguel

      se que esto fue hace dos años, me di cuenta (no se si tu también , en las dos primeras imágenes se puede ver el rosario, impresionante tu nivel de observacion

  • Continuando con mi busqueda detectivesca, creo que usa un mala de calaveritas. Buscando en internet, encontré que es muy usado por los yoguis, en devoción a la diosa destructora ¿Shiva? (y que por ello luego es posible crear).
    Sería coherente con el dialogo que dice “Caos. Son buenas noticias”.

    Hago enfasis en “creo” porque la copia de Tron que vi, no tiene mucha definición…

    Estoy encantado con tu blog !! Gracias !