Karuna: Ayuda a Japón y el arte de la compasión

Posted by on Marzo 14, 2011 in Budismo, Vida | 8 comments

La situación actual con el terremoto, tsunami y crisis nuclear en Japón me da mucho qué pensar y me ha puesto muy sensible a ver cómo reaccionamos todos en distintos países. Pero sobre todo, he reflexionado en cómo funciona la compasión.

En esta cultura dominada por el pensamiento cristiano nos enseñan a ver la compasión como un simple hecho de sufrir con los que sufren. Es llegar al punto de decir “pobrecitos” los que sufren, pero hasta ahí.

He visto reacciones de todo tipo. Hay quienes en verdad sufren con las personas necesitadas, hay quienes hacen chistes,  hay quienes sólo ven la desgracia como un programa más en la TV. Y por fortuna están los que dicen “pobrecitos, hay que ayudar”.

En budismo la compasión o karuna, es muy distinta. Es el querer que los demás se liberen del sufrimiento y esa es la motivación más grande para comprender que todos sufrimos y que podemos tomar acción para ayudar a quienes están pasando por tiempos difíciles.

Para no meterme demasiado en filosofía y definiciones duras, basta decir que la compasión budista es más parecida a la solidaridad.

Es aceptar el sufrimiento ajeno y tomar acción para mitigarlo.

Esto yo lo aprendí antes de ser budista, cuando era niño, durante las acciones de rescate en el terremoto de 1985, en la Ciudad de México. Vi cómo la sociedad civil lloraba desgarrada al tiempo que llenaba cajas con alimentos, agua, medicamentos y cobertores. Algunos se enrollaban las mangas y se ponían a sacar heridos y muertos del escombro.

Honrábamos a nuestros muertos mientras hacíamos lo posible para sacar adelante a los necesitados.

La tragedia en Japón es del mismo estilo, multiplicada por 1 millón porque no cayó una ciudad, sino que toda una nación está en crisis.

“Pidamos a Dios que esto nunca nos pase a nosotros. JAJAJAJA!” – Comentario visto en Facebook

Este mensaje está mal en muchos niveles. Es egoísta, racista, ignorante, insensible y demuestra una falta de humanidad que me parece muy triste.

¿El que sean de otra raza y cultura los hace menos humanos, más lejanos?

Entiendo que no queremos que esto nos suceda o que nuestras familias y amigos pasen por algo así, pero lo que esta persona no entiende es que la tragedia en Japón, también nos sucede a nosotros.

Esta persona no entiende que hay un problema nuclear enorme y que si la radiación escapa de las plantas de energía nuclear, todo el planeta sería alcanzado de alguna manera. Por si no recuerdan, el continente americano se vio afectado por las radiaciones de Chernobyl en 1986.

En este mundo global, si una nación poderosa cae, la economía del mundo cae con ella. Así de simple.

Pon atención al gobierno de tu país

No es secreto que siempre que la atención se desvía a lo más fuerte en las noticias (en este caso la crisis en Japón) los gobiernos aprovechan para hacer movimientos a la ley que sólo convienen a pocos.

Mientras sentimos pena y ayudamos a Japón, no olvides consultar las noticias locales. Es todo lo que digo.

Ayuda

Creo que no tiene nada de malo sentir empatía por las personas que están sufriendo en Japón, siempre y cuando esté acompañada de una acción de generosidad.

La compasión es vacía si no te motiva a actuar.

Consulta los medios de comunicación de tu país y el sitio de la embajada japonesa local. Ellos te dirán cómo puedes mandar un poco de alivio para mitigar esta emergencia humanitaria.

Todos somos humanos y todos necesitamos de todos. Ayuda.

 

468 ad
  • Estoy totalmente de acuerdo contigo: con sentirlo no es suficiente, es necesario actuar.
    He visto que Google ha abierto la web http://www.google.com/crisisresponse/japanquake20… por si alguien quiere ofrecer ayuda.

    ¡Cuidado, ya hay páginas falsas de ayuda! Leido en http://america.infobae.com/notas/20783-Alertan-so

  • Hoy leí en El Universal un comentario a una noticia sobre la situación de Japón, en el que el "comentariante" decía que aquel país no necesitaba ayuda, que ellos tienen muchísimos recursos, que ningún japonés se lamentó de, por ejemplo, las inundaciones en Veracruz, así que no teníamos por qué ayudarlos, y bla bla bla. Si el mundo se moviera sólo en base a ayudar a aquellos que nos ayudan, y sólo en la misma medida, hace mucho que la raza humana se hubiera extinguido. O seguiríamos recolectando bayas para comer, antes de ser comidos por otros animales. ¡Así que a ayudar a Japón, de todas las formas posibles!

  • cinembrollos

    Muy pero muy bien dicho… O mas bien escrito.

  • El amor, la vida, son acción, fuerza, movimiento y diría también que eso es Dios.
    Hacer por quien lo necesita va trazando el camino de vida que cada uno recorre y quiere vivir.
    Reconfortante es voltear hacia atras y decir, "confieso que he vivido", con generosidad, siendo instrumento, materializando lo posible.

    Somos el árbol, somos mar, somos cielo, somos el Japón, con todo la desesperanza y dolor que ahora es.

    Abrazos!

  • Totalmente de acuerdo contigo, Chocobuda, sólo un apunte: me apena pensar que, habiendo sido criado en una sociedad cristiana, no te llegara el mensaje de Cristo "ama al prójimo como a ti mismo" porque quienes tenían el deber de hablarte de ello lo hicieron mal.
    No sólo el budismo habla del amor incondicional, también el cristianismo. La diferencia es que muchos de los que nos llamamos "cristianos" no lo practicamos.
    Toda persona que sufra merece nuestra compasión, no nuestra sensiblería; compasión, para los verdaderos cristianos y para los budistas, siempre será "amor en acción".
    Aprovecho para felicitarte por un magnifico blog y darte las gracias porque me ha ayudado muchisimo desde que lo conozco.
    Saludos desde Canarias.

  • Pat

    Hola Morex!
    Yo decidí evitar ver, leer o escuchar comentarios sobre lo que pasa en Japón que no me dejan nada (más que la intención de criticar a quien los esta diciendo).
    Por mi parte trato de visualizar a japón (y al planeta entero) y les mando todo mi amor y energía positiva, más allá de decir: "pobrecitos" o ponerme a llorar con las noticias (que dicho sea de paso, también evito ver) creo que la situación ya tiene bastante carga negativa como para yo todavía ponerle de mi cosecha.
    Hay que ver que lo que pasa en Japón simplemente nos afecta por que ellos son nuestros hermanos. Punto.
    Y bueno, yo he puesto "mi granito de arena" en esto. He dado un poco de ayuda económica a "Los topos" que de alguna manera siento que me representan como mexicana por allá. Me acabo de enterar que rescataron a algunas personas con vida de entre los escombros. Me siento contenta porque creo que de alguna manera yo estoy con ellos por allá…aunque suene un poco ilogico.
    Gracias por ser fuente de inspiración, como siempre.

  • Pat

    Soy yo de nuevo.
    Si me permites, aquí hay algo "alternativo" que podemos hacer para ayudar a Japón… http://www.elblogalternativo.com/2011/03/17/mill-
    Un abrazo!

  • Leo este post justo después de leer una noticia de que el gobierno español ha decidido que "ahora no es hora de debate sobre las nucleares". Mientras países como Alemania o Francia revisan su opciones energéticos, España está intentando evitar a toda costa que a alguien se le ocurra una alternativa. Pero se desborda en llamamientos a que hay que ayudar a Japón. Así que estoy de acuerdo contigo de que es importante estar de ojo en nuestros propios gobiernos también. Si los ciudadanos no exigimos cambios, todo seguirá igual.
    Y por cierto: el enlace de Pat vale mucho la pena.