Minimalismo en la oficina

Posted by on marzo 22, 2011 in Minimalismo, Productividad | 7 comments

Minimalismo en la oficina

Mi oficina ideal... algún día.

 

En Chocobuda y en otros blogs hemos tocado mucho el tema de ser minimalistas en nuestros hábitos y en nuestros hogares, pero poco se ha hablado de llevar el minimalismo a la oficina.

Sí, ese lugar en el que pasas hasta 12 horas y en el que convives más con tus compañeros que con tu familia.

Este lugar tan inhóspito e inhumano como lo puede ser tu centro de trabajo, lo puedes moldear a tu beneficio con pequeñas acciones que promueven tu productividad y tu calma.

Superficies planas siempre limpias

Uno de los mitos más aberrantes es que un escritorio lleno de papeles, post-its, plumas, cuadernos de notas y taza de café sucia, pertenece a una persona productiva.

Todo lo contrario. Un escritorio en desorden pertenece a una persona con caos en la mente, que le cuesta mucho concentrarse y que es muy poco productiva.

Yo sé que hay tareas que requieren que tengas papeles en el escritorio, pero siempre hay manera de ordenarlo.

En la medida de lo posible, mantén la superficie de tus mesas y libreros libres objetos. Te aseguro menos distracciones y mayor concentración.

Un sistema de productividad que te acomode

Hay personas como mi amigo y bloguero extraordinario, Omar, de Análisis Realista, que no salen a ningún lado sin su cuaderno. Habemos otros que nos sentimos cómodos con una Moleskine. Quizá eres de los que prefieren su smart phone.

Como sea tu método preferido, usa un sistema de organización, toma de notas y apuntes.

Piensa que la mente humana es el peor sistema de almacenamiento y las cosas las olvidamos con frecuencia. Si tienes una forma de tomar notas y organizarlas, adelante.

Muy pronto compartiré mi propio sistema de organización para que tengas una idea de que no necesitas un sistema super complejo. Es cuestión de buscar tomar notas de todo.

Escritorio de la computadora siempre limpio

El escritorio de la PC o Mac se llama así porque es una analogía de tu escritorio en la vida real. Entre más iconos tengas regados, más distracciones tendrás y será más difícil encontrar lo que necesitas. Para más información al respecto, lee este artículo de Chocobuda.

El medio ambiente también cuenta

Te sorprendería saber lo bien que se siente el tener en cuenta el ambiente. A tal grado que también es una actividad minimalista por excelencia.

El no usar vasos de unicell (estireno), no producir basura, no imprimir lo que no necesites y usar documentos electrónicos te hacen más consciente de tu entorno y hacen que te enfoques más en tu trabajo.

Esto es debido a que de forma inconsciente estás preocupándote por limpiar tu espacio de acción y tu planeta. Vale la pena ser cuidadoso en este aspecto.

El fin de las distracciones

Ser minimalista en la oficina no sólo es ser organizado, sino también implica trabajar sin distracciones para poder salir a buena hora.

Nunca podré comprender porqué en esta cultura se piensa que si estás encerrado 14 horas en la oficina eres más productivo. ¡Es todo lo contrario!

Si estás más de 8 horas trabajando es porque eres el menos productivo, porque te están sobre explotando o porque simplemente no eres capaz de terminar con las distracciones y pierdes demasiado procrastinando.

Si has estado leyendo el Chocobuda por algún tiempo, sabrás que soy el enemigo público número uno de Twitter, Facebook y el celular a la hora de trabajar. Si tienes que concentrarte en tu labor, apaga todas las distracciones posibles.

También es buena idea usar audífonos para escuchar música que te ayude a enfocarte.

Como puedes ver, el minimalismo no se puede enfocar a la casa o a reducir la cantidad de libros o discos que tienes. También implica un cambio positivo en la manera en la que produces.

¿Tienes algún secreto minimalista para la oficina?

468 ad
  • Leí estos consejos hace más de un año en zenhabits.net y desde entonces intento aplicarlos en mi entorno de trabajo. Hay que ver lo difícil que se hace, primero alcanzarlos y luego mantenerlos. El desorden está siempre a la vuelta de la esquina acechando! Pero bueno, esto es como dejar de fumar, cada vez tienes menos ganas (aunque nunca se pasan del todo).

    Yo añadiría música tranquila para eliminar las distracciones sonoras y las conversaciones de compañeros de mesa. En jamendo hay música de ese tipo para hartarse.

    Un saludo y buen blog!

    • chocobuda

      Sí! La música es vital para poder concentrarte. Jamendo es muy buen servicio y se puede programar tu propia radio de relajación. Muchas gracias!

  • LUCIA

    wow! ayer leí el artículo sobre minimalsimo en la revista dinero y me entusiasma saber que no soy la única víctima del consumismo, como dicen mis hijos… con su mismo reloj (18 años),con su mismo movil (aunque por contrato quieren cambiarme el aparato), con su mismo televisor (tiene 60 cms de profundidad), con su mismo vestido (se me ve espectacular), etc etc ¿porqué he de cambiarlas si todavía funcionan, lo que es más ME funcionan? En mi caso es una determinación que responde a una tendencia aldesapego, a un deseo de contaminar lo menos posible a este tan lastimado mundo, a poner el valor en aquello que me es realmente valioso. Encontré ideas nuevas y si quieresme gustaría contarte algunasb de las mías, por lo pronto hoy empezaré una reducción en la oficina ¿porque no lo había pensado? Gracias!

    • chocobuda

      JAJAJA Sí, yo también soy víctima del consumismo. Tener menos me ha hecho mucho más libre y mejor enfocado en mi trabajo. Coincido contigo, no podemos seguir lastimando al mundo. Muchas gracias y bienvenida al Chocobuda!

  • ¡Y yo sin saberlo, pero qué minimalista soy en el trabajo!__Sin saber por qué, siempre me ha gustado dejar todo recogido al marcharme y no acumular montañas de papeles (hasta el punto de que las chicas de la compañia de limpieza me dan las gracias porque "limpiar tu mesa ¡es tan cómodo!").__Sin embargo, he ajustado más mis tendencias, y he dejado el escritorio de mi PC con lo mínimo, sólo tengo un bolígrafo azul, otro negro y otro rojo, no tengo objetos personales en mi mesa, y procuro tener mis gavetas (cajones para los que no son canarios), como un jardin zen.__Lo de la música lo tengo mal: nos prohiben tener música on line, pero, me llevo algun CD de mi casa.__Es curioso, pero todo el mundo envidia mi mesa, aunque nadie se une al club.

    • chocobuda

      La gente aun piensa que tener al huracán Catrina en el escritorio es sinónimo de productividad. Algunos hasta dicen que dentro de su desorden saben en dónde está cada cosa.

      Qué bueno que tú eres ordenada. ¿Verdad que la vida cambia?

  • Memo González

    Hola, mi intención no es trollearte ni nada de eso. Estoy en desacuerdo contigo en el último punto. En rara empresa alguien sale temprano (a sus horas) y aunque esté todo el tiempo concentrado en su trabajo. En algunas empresas tienen todos los sitios bloqueados para que seas "más productivo". O el clásico que te convoquen a juntas media hora antes de salir :S.
    Por otra parte, creo que es importante esa distracción que te hace relajarte. Leer un poco las noticias, el correo, creo que si cumples con tu trabajo y eres responsable, está bien que tomes tu tiempo en alguna que otra distracción.

    Saludos