Dr. Chocobuda Corazón [Preguntas del lector]

Posted by on abril 5, 2011 in Budismo, Vida | 7 comments

En el artículo anterior sobre el nirvana, nuestro amigo Albatrox tuvo las siguientes preguntas sobre budismo y la pareja.

El budismo puede ayudar a tener una mejor relación de pareja porque comienza el cambio desde uno mismo. Siguiendo los 5 preceptos y viviendo las Cuatro Nobles Verdades, hablando siempre con la verdad y siendo sencillo; llegamos a cultivar mejores relaciones interpersonales.

Y creo que la regla de oro es no sufrir y tirar a la basura las reacciones prefabricadas que nos ha implantado la cultura occidental.

1. Tengo una pareja, pero veo que aunque es maravillosa persona, me irritan 2,3 aspectos de la interacción personal diarias (mentiritas y cantaleta), y súmele que no hay pasión a la hora del sexo. ¿Qué me guía el budismo allí (o la razón común)?

El budismo está lleno de sentido común sin ser una fórmula mística para arreglar los problemas de pareja. Y apelando a ese sentido común antes que al budismo, creo que tu problema es más de comunicación que de búsqueda espiritual.

Para empezar, si tienes 3 problemas mayores en la relación quizá sea tiempo de hablar frente a frente y aclarar cada uno de ellos. Estoy seguro que en esta charla también saldrán aspectos de tu propia personalidad que no le satisfacen a ella.

Así te podrás dar cuenta de que no eres perfecto y que tienes que ser muy inteligente para comprender sus palabras. Es muy común que en problemas íntimos defendamos nuestra postura y que querramos que los demás cambien a nuestro antojo; es decir, no aceptas la realidad ni a las personas como son.

¿Tú nunca le has mentido? ¿Jamás has hecho drama innecesario? Creo que es también tiempo de ser honesto contigo mismo y ver que lo que pides sea justo.

Para tener una relación satisfactoria en todos los sentidos hay que amarnos a nosotros mismos, amar a la pareja y aceptarla como es. Y obvio, también es muy necesario estar abierto a comunicar todo.

En budismo vivimos con los 5 Preceptos. Dos de ellos son: Ten una conducta sexual sana, sin dañar a nadie; y Hablar suavemente y con la verdad. Siempre.
2. ¿Si me siento mejor solo, qué aspectos sociales me pierdo al estarlo y no tener compañera estable?

Nunca nadie está solo porque siempre están la familia, los amigos, los libros y en tiempos de Internet, todos estamos acompañados 24 horas al día.

Esta cultura nos ha enseñado a expandir el sentimiento de soledad y nos vende la ilusión de que estar en pareja y ser popular es la mejor manera de vivir la vida.

Por otro lado, nos hacen pensar que una persona sola siempre está contra el mundo y nos vende el sentimiento del vengador solitario contra el mundo, que es basura en realidad.

En este momento no estás solo porque yo te estoy respondiendo tu pregunta.

Seguro, estar acompañado es muy agradable, pero la soledad también se disfruta mucho si se es inteligente.

Estar sin compañía no te hace perderte de ningún aspecto social. Puedes ir al cine, al un concierto, a la escuela… no es que el estar solo te genere una discapacidad.

Si disfrutas estar solo, está perfecto. Sólo recuerda que todos necesitamos de todos y no te cierres a alguien que se acerque a ti para pedir ayuda o consejo.
3. Si me atrae sumamente una mujer, desde el budismo, cómo hago para enamorarla, si no me corresponde?

Mucho cuidado con este tipo de pensamiento. Estás viendo a la mujer como si fuera un objeto.  Si piensas así, creo que lo mejor es que ella no te acepte porque le espera un mundo de sufrimiento a tu lado.

Si no te corresponde, déjala en paz. No hay nada más patético que un hombre desesperado por poseer la voluntad de una mujer.

La mejor forma de atraer a tu pareja ideal es ser tú mismo, hablar con honestidad y no aferrarte. Con ello no sólo vendrá una pareja, sino relaciones personales mucho más sanas.

—-

Si tienes alguna pregunta o más comentario, adelante. ¡Para eso estamos!

468 ad
  • Don choco ¿qué le pasó? No ahora no es ni primero de abril, ni 28 de diciembre, ni 14 de febrero.
    Creo que a todas estas preguntas se les puede aplicar mas el sentido común que una guía espiritual ¿no?
    Creo que ver a la pareja como mero factor social (pregunta 2) y como objeto (pregunta 3) son problemas muy comunes de la sociedad actual que nos han traído a donde estamos: ¿cuantas veces no queremos andar con 'X persona' simplemente porque es un ser trofeo: está guapísima, es popular, etc.?

    ¿Prefieres estar solo porque la gente te cansa? quizás estás tratando con la gente equivocada ¿no te parece?

    Creemos que todo lo podemos comprar y todo lo podemos poseer, estamos mal.

    • chocobuda

      Correcto! El sentido común es lo que siempre debe reinar antes de tomar cualquier decisión.

      Pensar que se es superior a los demás y el querer poseer o forzar a otra persona a "aceptarte", te convierte en un ser egoísta.

      Este tipo de pensamientos es que produce muchos casos de violencia en parejas y familias.

  • Tema álgido del que como bien comentas el budismo tiene algunas guías, pero como todo, el sentido común es algo que priva en las tres respuestas.

    La pregunta 1 es la clásica pregunta de siempre. Nunca va a haber una persona que sea 100% como queramos que sea. Lo que debemos analizar es si esas tres cosas son tan importantes para uno como para cortar la relación, cualquiera que ésta sea, con esta persona. Si no es así, entonces empieza la aceptación del otro como es y evoluciona la relación. Como decía la abuela: hay más de una manera de matar cucarachas.

    La pregunta 2, realmente uno nunca está solo. Ya lo comentabas, aún estando en internet forjas relaciones. Lo peligroso es definirse uno mismo a través de una relación. Yo le aconsejaría al lector a primero aprender a vivir y disfrutar su soledad, con lo que aprende a vivir y disfrutarse a sí mismo y posteriormente tener una relación con otra persona.

    La pregunta 3 tiene que ver con el compromiso, Uno no debe tener una relación amorosa con alguien más sin antes terminar la que tiene actualmente. Con esto, evitas sufrimiento de todas las partes, además de que se es honesto con uno y con los demás. Obviamente, ésto se debe hacer de una forma madura para no andar brincando de relación en relación.

    Saludos.

  • Claudia

    Me gusta mucho tu blog, muy acertado, he puesto en practica algunas cosas. Mi cuestion es la siguiente, ¿De que manera el budismo ve la sexualidad,(trios,amores lesbicos,fantasias eroticas,bdsm,yo soy de un lema, mientras no le hagas daño a nadie, todo esta bien, pero d repento me invade la conciencia, que esas practicas no son bien vista por la sociedad,etc?Espero y hayas captado la esencia de mi inquietud. Saludos!!!

  • Margarita

    BUENOS DIAS, YO ADQUIRI UN LIBRO DE MINIMALISTA LA VIDA CON MENOS COSAS HACE DOS SEMANAS EL LIBRO AUN NO HA LLEGADO ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN A RASTREARLO QUE ME DIERAN UN NUMERO DE GUIA O EL SITITO DONDE PUEDO RECORGERLO, MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA.

  • Vaya que las respuestas estuvieron muy racionales (sentido común) .

    Sólo baste aclarar, que fueron resultado de múltiples preguntas que algunos compañer@s (camarillas) nos hicimos al leer tu anterior post y otros de Budismo y Sexualidad en Wikipedia.

    En todo caso, pero lo menos uno de los puntos fue una pregunta personal y la verdad el punto 3 me sorprende, en tanto no entiendo lo de considerar a la mujer como 'objeto', No veo la intención tal en la pregunta.

    En todo caso, MIL GRACIAS @Morex por tener en cuenta estas preguntas para un post y a @Momo por la respuesta 2, que es mi tema en lo personal (soledad).

    Saludos Colombianos.

    P.D.: si ando buscando ayuda en el Budismo para tener mejor visión dle mundo, se supone que es precisamente, porque soy alguien 'sin mucho sentido común'… 🙁

  • Recientemente me pasó que después de mucho pensar que la única ruta es no aferrarte y dejar ir, aferrarme.
    Ahora estoy en proceso de observación activa porque me tomó por sorpresa la cantidad y violencia de mis pataleos y mi “no, nel, no te vas”.
    Y de pronto lo que pasó fue que decidí que mi vida es mejor si siento amor que si siento odio, coraje u ofensa, entonces I love him again, sin estar con él, sin querer regresar con él. Solamente porque del amor salen mejores cosas que del odio y el enojo. Y creo que eso hizo la diferencia porque desapareció mi dolorcito que traía en el pecho.