10 horribles fugas de dinero [Minimalismo aplicado]

Posted by on Junio 23, 2011 in Minimalismo, Vida | 20 comments

Disclaimer: No soy experto en finazas personales y nunca lo seré. Para ello tenemos a la gran So en Blog y Lana. De hecho, soy la peor persona para hablar de finanzas personales. En este post sólo comparto pequeñas acciones que hacen que el dinero me rinda más. No sé de números ni de estadísticas y mis métodos no son distintos a los de un gorila tratando de sacar hormigas con un palito. Gracias 🙂

—-

Desde que cambié mi estilo de vida hacia el minimalismo he tomado acciones que poco a poco cambiaron mis hábitos de consumo para siempre.

Ya sé que a los ojos del mundo parecería que soy un tacaño de quinta, pero la realidad es que volverte más atento de lo que necesitas y cómo lo usas hace que no sólo ahorres dinero sino que también cuidas al planeta.

Cuidar tu consumo ayuda a la ecología y a tu cartera. Y encima de todo es divertido. No me preguntes porqué.

¿Suena como un gran trato? Lo es.

Observando mis propias tendencias de compra y revisando en qué se me iba el dinero, identifiqué algunas de estas fugas.

1. El auto. Úsalo menos o deshazte de él

Ya sé que para el mexicano tener un auto es símbolo de estatus y éxito. Pero, ¿qué no es mejor simplemente ser feliz? Si pagar estacionamiento, gasolina, lavada, mantenimiento, impuestos y pasar 4 horas atorado en el tráfico, son símbolos de éxito, soy feliz de reportar que soy la persona con menos éxito de la historia.

Hace 4 años que vendí mi último auto y no lo extraño. Desde entonces vi que tener uno es una ilusión en todos los sentidos… a menos, claro, que tu sustento dependa de él. Pero si pasas 12 horas sentado en la oficina y este mismo tiempo tu coche se la pasa en un estacionamiento, entonces no lo necesitas.

Tener un auto es como una cadena que no deja que tu dinero fluya correctamente. Escribiré más sobre esto en un próximo artículo.

2. TV por cable

600 canales de video en alta definición. 300 canales de música. Video en demanda. Los servicios de TV por cable ofrecen tanto que uno saliva sólo de pensar las horas y horas de entretenimiento que tendremos.

Pero siendo honesto, ¿cuánto tiempo pasas viendo la televisión al día? ¿1 hora, quizá un poco más en fin de semana?

Ahora piensa, ¿vale la pena pagar por un servicio que no usas del todo? No tengo idea cuánto cueste el servicio de cable en tu área, pero por barato que sea, no lo vale.

Desde hace años dejé ir mi fascinación por los canales premium y ahora leo libros todas las noches. Veo muchas películas y mis series favoritas se pueden conseguir en DVD o incluso en web.

Es más, ni siquiera tengo TV. Todo cabe perfectamente en la pantalla de la compu.

El no pagar por cable hará que de inmediato ganes dinero y sobre todo tiempo que puedes aplicar para leer o aprender algo.

3. Starbucks y café gourmet preparado

En algún lugar leí que “si odias el café, vas a Starbucks”. Estoy muy de acuerdo. El café de Starbucks es horrible porque para empezar no es café. Lo que venden son malteadas calientes o frías con un ligero sabor de café y MEGA dulces. Y encima de todo te cobran un dineral por ello.

Piensa en el dinero que se te ha ido pagando por tus caldos dulces en las cafeterías. Con ese dinero te puedes comprar tu propia cafetera y grano de café de excelente calidad. (Mezcla de grano estilo Chocobuda: 50% de Planchuela tostado americano, 40% de Coatepec tostado europeo y 10% de Caracolillo)

No tiene nada de malo ver a tus amigos en un Starbucks disfrutando de… er… tomando sus brebajes. Sólo no lo hagas diario. Verás que de pronto habrá más dinero en tu cartera.

4. Cigarros y alcohol

Uno de los gastos más tontos que existen son el tabaco y el alcohol, en la presentación que los pongan. Aquí va de ejemplo a mi propia familia.

Mis padres, fumadores extraordinarios, gastan hasta 2 mil pesos en cigarros al mes. Y cuando mi padre fumaba puros, eran 3 mil pesos.

Ahora se quejan de que el dinero es escaso, pero no pueden apagar el cigarrillo y siguen comprando.

Es triste, la verdad. Es más que obvio: deja de gastar en productos que te matan lentamente.

5. Ropa y zapatos de diseñador

Es impresionante lo que hace la mercadotecnia en nuestros cerebros. La ropa es una necesidad básica y no tiene nada de malo comprar ropa resistente y bonita, pero gastar miles de pesos en ropa que pasará de moda en 6 meses o menos es una fuga de dinero muy tonta.

Si en tu mente está la fantasía de que la gente hablará mal de ti por no usar ropa exclusiva, déjame decirte algo: de todas formas hablarán de ti. No importa la ropa, peinado, viajes o auto que tengas. Entonces, ¿porqué no comprar ropa que dure y que sea cómoda?

Gastar tu sueldo en ropa que va a estar guardada es como prenderle fuego a tus billetes.

6. Botanas y comida chatarra

Tengo una confesión qué hacer. Soy un ser que vive de botana y comida chatarra. Nada como un buen paquete de galletas por la tarde, como a las 7:30 PM. Así que por años parte de mi rutina era salir a la tienda a comprar lo que fuera que tuviera kilos de azúcar y 600 porciones por paquete.

Con el correr del tiempo y con disciplina he ido modificando esto, pero en realidad comenzó cuando me di cuenta que al mes gastaba una fortuna en soda, frituras y galletas.

Por supuesto que no sólo mi cartera lloraba, sino que mi salud y peso están siempre en la delgada línea entre ser pesado y ser heavy metal.

Si quieres sentir como que te subieron el sueldo, deja de ir a la tienda de la esquina y comienza a preparar tus colaciones en casa. Ahora soy fan de mi épica mezcla de pasas y nueces, fruta de temporada  o de un tazón de palomitas caseras por la tarde.

7. Colecciones

Desde libros hasta ranas de porcelana, los seres humanos encontramos muy atractivo el llenarnos de basura.

Conozco una persona que vendió el patrimonio de su familia para poder comprar juguetes de Star Wars.  Y ese es sólo uno de los miles de casos en los que el dinero sucumbe ante el deseo insano por poseer objetos.

En mi experiencia personal, coleccionar y mantener la afición por acaparar objetos sólo te lleva a cada vez gastar más dinero. Y no me vengas con la idea de “es que después valdrá mucho dinero y lo venderé”. La realidad es que te vas a quedar con tu colección de llaveros y al morir alguien la tirará a la basura.

A menos que tu colección sea de obras originales de Banksy, lo que sea que acapares sólo succiona recursos. Deshazte de ella, sanea tu cartera y liberate de un punto de estrés que no necesitas.

8. Restaurantes

Seguro, siempre es agradable ir a un bonito restaurante y disfrutar el ambiente y la comida. De vez en cuando está perfecto, pero comer diario en la calle es un golpe bajo a tus finanzas.

Preparar tu comida en casa es infinitamente más saludable, barato y además es muy divertido aprender a cocinar.

También puedes buscar recetas de comida que puedas llevar a la oficina y con ello, ahorrar muchos morlacos.

9. Loterías, casinos y sorteos

No, no te vas a ganar el premio principal de la lotería. Y tus probabilidades de ganar en una rifa son pocas. Mejor guarda ese dinero e inviértelo donde valga la pena.

Y no, los juegos de azar no son divertidos. Son tontos.

10. Esquemas y conspiraciones para volverte rico

Este es un punto espeluznante de la naturaleza humana. Hay personas demasiado avaras para su propio bien. Tanto que dejan de lado la felicidad y el trabajo para buscar la manera de ganar dinero sin trabajar.

Y en realidad es una paradoja. No trabajan en nada, pero a la vez ocupan todo su tiempo elaborando esquemas y buscando al próximo pariente al cual sacar dinero.

El problema es que mientras están esperando la fortuna, siguen consumiendo recursos. Comen, necesitan casa, ropa y tienen que usar transporte. Eso cuesta.

Yo me pregunto, ¿no ganarían más dinero trabajando que perdiendo el tiempo buscando la riqueza gratis?

—-

Y aquí los tienen. Estas han sido algunas de las fugas de dinero que estos cansados ojos han visto.

Pero la lista no está completa. ¿Has localizado alguna otra fuga de dinero? ¡Compártela con todos, que para eso están los comentarios!

 

 

468 ad
  • Hector Garcia Francisco

    De acuerdo, salvo dos objeciones: Prefiero pagar por TV que arriesgarme a ver la TV abierta en México. Y segundo, las colecciones, bueno, no es tanto una objeción, yo colecciono juguetes, pero siento que ya voy terminando, sólo que no se como cortarlo del todo…
    En fin, como sea entiendo que no debería uno poner pretextos, la verdad es que son unos buenos consejos, muy sanos.

  • un demonio económico que a mi me ha rondado, esto por la localización de mi trabajo es el uso de taxis,mas cuando se te hace tarde…
    dentro de este uso desmesurado de transporte emergente no se mide el gasto por que quieres llegar a tiempo a tu destino. Esto es tan fácil como organizarse y salir a tiempo y/o diseñar mas de una ruta para que puedas llegar sin gastar mucho y con tiempo siempre calculado y medido…
    El consejo de mi parte … salgan temprano e incluso asi tendran a la larga mas presupuesto

  • Anónimo

    No pago servicio de internet ilimitado en mi celular. Cuando hay una red abierta, ahí estoy lista para usarla. Si salgo, no estoy conectada a internet. Nadie se ha muerto por eso, o sí? =D

    • Anónimo

      Yo igual! Uso mi celular en Plan amigo y solo lo recargo. 🙂

  • Anónimo

    Casi no vamos a Gastarbucks. Eso se ha convertido en un lujo y así lo tomamos, de vez en cuando. Qué tal un café de casa o el de Jekemir?
    Me da risa escuchar a la gente que ya no le alcanza ni para ir a Vip… Gracias a Dios hay comida en casa.
    Hay una tienda que se llama Baby Secrets donde mamás llevamos lo que dejan nuestros bebés y reciclamos entre todas. Limpio y bueno.

    • Anónimo

      Hola! Me interesa lo de la tienda “Baby Secrets” podrias darnos mas detalles de donde esta y como funciona? saludos!

  • yo no uso auto, trabajo desde casa, y la verdad, es genail!, si el transporte en esta ciudad fuera mejor, seria feliz, pero en metro y taxi realmente salimos bastante adelante y hemos chechoc uetnas al respecto y sale mejor que pagar pension y tenecia y verificacion y demas…

    (tu eres de monterrey? por la foto) y coincido con todo, menos en la tele x cable 🙁 tengo 2 niñas y o les pongo pelis en la compu (y donde trabajo??) o en la tele (y ya sabes lo que cuesta una pelicula original? ) asi q prefuiero disney channel, ashi pasan pelils de disney pro el mismo precio, o lso documentales de animal planet que els fascina a las niñas, o a la mayor que le gustan lso documentales de “como lo hacen” con una de 9 que quiere ver “high school musical” y una de 3 que quiere ver barney,

    bueno, no ven tele todo el dia, son de las pocas niñas del pais que todavia puedes salir a jugar con mas niños, pero la de 9 años ya no se conforma solo con pelis, y para la basura que hay en la tele abierta, lo prefiero, igual el par de horas en al madrugada, que es cuendo puedo SENTARME a ver una peli o un documental, en al tele abierta ya hay solo infomerciales, es lo unico, lo que si no compramos pago pro evento ni tivo ni ningun accesorio,

    peri si son beunso consejos, y epnsaba que era la unica que sentia que al gente se siente “mas” por tener tal o cual auto, aunque deban hasta la camisa y pasen hora y media ene l trafico diario…

  • So

    ah! quitaste el botón de twitter y así es más difícil compartir! Muy buen artículo. Lo malo es que las personas tendemos a gastar en lo que nos importa, y desde ese punto de vista, los 10 puntos se desmoronan!. Nadie quiere vivir como monje, así q el que disfruta los casinos no estará de acuerdo. Igual que aquel cuya única diversión es la tele. Yo fui fumadora 20 años, y creeme, la mayoría no fumamos solo por “distracción” o por conspirar contra los que quieren aire limpio. Es un vicio muy muy difícil de romper, y las finanzas no son lo más importante a la hora de buscar motivadores para dejarlo.
    Pero es verdad: los 10 puntos que tocas son tiradera de dinero. Lástima que somos mortales 🙂
    Gracias por la mención BTW! abrazo

  • ¿Me equivoqué y entré a Blog y Lana..? XD jajajaja

    1. De hecho estoy en busca de un auto, pero realmente lo necesito.
    Junto a mi novia nos ahorraría dinero en transporte público, nos daría más seguridad y además ganariamos tiempo.
    2 + 3. =) Qué rico comer unos muffins y un frapuccino mientras miro History Channel, Discovery o NatGeo.
    6. Culpable.-
    8. También, pero tampoco abusamos.
    9. Muy de vez en cuando resulta algo divertido.

    Pero ciertamente estoy tratando de no malgastar el dinero que tanto me cuesta conseguir.

    Te mando un abrazo, So… estee… Ah, no, Morelos.-

  • Perdón no había leido tu post porque estaba metiendole el pié en el camino a mi abuelita millonaria para que… ehm… olvidalo (tengo que hacer que parezca un accidente) XDDD

  • Oscar Salazar

    1… a mi si me complicaria mas la vida no tener el coche…. hago casi el doble de tiempo en camion a mi trabajo…
    2… solo los fines de semana medio veo tele… pero si supongo algo ahorraria…
    3…culpable…
    6 y 8… pues de vez en vez…
    las demas no son mis vicios :p

    buen post!!

  • Anónimo

    Tiene página de internet: http://www.babysecrets.com.mx Ahí están sus datos. Ojalá te sirva!

  • Bueno, el auto no lo veo como fuga, sino al contrario… creo que gastamos un poquito menos que en transporte público… y luego teniendo niños pequeños es de muchísima ayuda andar en carro en vez de ir en camión con pañaleras, cobijitas y tanta cosa que luego hay que traer por ellos :S

  • Coincido con So, pero ademas opino que solo son fugas si esos gastos vienen del presupuesto destinado a subsistir, ósea que si afectan tus finanzas, si el gasto en estas cosas vienen de una parte que no afecta tu vida en lo absoluto, no son fugas.

    Por ejemplo si tengo mi presupuesto bien estructurado y destino un 5% al mes para salir a comer a restaurantes… para mi no es fuga.

    Vaya si esta presupuestado esta justificado, y de los fumadores es decisión de cada quien matarse o no.

    Por lo demás buen post, saludos! 🙂

  • Gemma Ferré

    Estoy al 100% de acuerdo contigo. Yo hace poco me saqué el carnet de conducir y me compré un coche para poder movernos más con el niño pero al trabajo sigo yendo igual que antes, en autobús leyendo y disfrutando del paisaje. Es un coche que vive muy descansado y que a este paso me durará unos 20 años… Starbucks es algo horripilante, recuerdo que la primera y única vez que entré en uno fue en Escocia cuando aún no había en España y no sabía si me habían servido un café con leche o una piscina olímpica de agua sucia. Ahora que ya tenemos aquí se le nota un aire modernillo que supongo que es lo que atrae a tanta gente, será que es “in” beber porquería a precio de oro.
    En cuanto a las colecciones, yo hace años que opino que el coleccionismo es una especie de enfermedad que llevamos los humanos de forma latente y que desde pequeños se nos fomenta con colecciones de cromos, muñequitos y lo que sea que a menudo va de regalo en la comida chatarra, o basura como le llamamos aquí. Y ya que nombro la comida chatarra, cocinar no cuesta tanto y con muchísimo menos dinero puedes comerte en casa un rape o unos langostinos si te apetecen, más variedad, más calidad y más salud en definitiva. Un saludo.

  • si, desde noviembre de 2010 he aplicado varios de estos consejos… y me ha funcionado.

  • Pingback: Morbi recomienda #19 | Blog y Lana finanzas personales que se entienden()

  • ¿Y qué tal los famosos “gastos hormiga” que son muy pequeños y constantes?, por lo mismo no los podemos percibir pero al hacer la suma total representan fugas verdaderamente importantes de dinero. Chequen esta liga para conocer más tips sobre finanzas personales!

    http://magazine.tudecide.com/2011/06/15/%C2%BFcomo-llevar-mis-finanzas-personales/

    Saludos!

  • Hola. A mi en verdad me gustaría dejar el auto, ya una vez lo hice y era feliz, y es que manejar me pone de nervios, me estresa. Pero el problema es que salgo de trabajar a las 11PM y pues en esta ciudad andar fuera a esas hora es algo peligroso, y el taxi para que me lleve a mi casa me sale muy caro. Así que pues nimodo. Por otra parte, e hecho un presupuesto mensual de sólo gastar 50 pesos de gasolina diario (80 cuando vengo a trabajar, ya que es variado) y me ha ido genial, gasto mucho menos en gasolina 😀

  • escamillanatalia

    Hola
    Estoy en desacuerdo con el punto numero 1, yo sin auto no podria vivir, ademas me apasiona el mundo del motor, asi que un mundo sin autos para mi no tiene mucho sentido, si, la gasolina, la tenencia, las refacciones, el seguro, etc, cuestan, pero si uno los puede mantener y aparte te gusta conducir, como en mi caso, pues lo hago.
    Con los demas puntos, si estoy de acuerdo, sobre todo con la ropa.
    Saludos!

  • luna

    hola, estoy de cuerdo en cada punto, en realidad esas son cosas tan innecesarias que no necesitamos gastar nuestro tempo y dinero en ellas, así que mil gracias por publicar el post que estoy segura me ayudo y ayudara a mucha gente más.