Es curioso cómo la gente suele atarse de manos ante una situación que desconocen, no creen dominar, sienten pereza o simplemente les da asco.

En el trance del no quiero hacerlo, se pierden oportunidades y valioso tiempo, que según sea el caso, podría incluso costar una vida.

También, claro, influye que en estos tiempos hay demasiada conciencia de género. Los hombres no cosen su ropa porque es un trabajo que no les corresponde y las mujeres no cocinan porque no serán sometidas al sistema de los machos. Si me lo preguntan, estos argumentos no son mas que una apestosa pila de fertilizante.

Existen actividades y conocimientos que son universales y que no pertenecen a un género o clase social. Pertenecen al bienestar de la raza humana y todos deberíamos saber al menos las bases.

Así que aquí van algunas habilidades que nos pueden salvar de ciertos problemas y hacer un mundo mejor.

1. Primeros auxilios

Hay gente que muere o queda con lesiones de por vida, y sólo por no haber sido atendidos a tiempo. Entre más pasan los años, las ciudades se vuelven más grandes y hay más tráfico… haciendo mucho más lentos los servicios de emergencia.

Saber aplicar una inyección, masaje cardio respiratorio, atender una quemadura o mover a una persona mayor; hará que estés preparado para emergencias.

2. Cambiar un pañal

Si no tienes hijos y no piensas tenerlos, de todas formas cambiar un pañal es una habilidad que te ayuda en muchos sentidos.  No sólo los bebés utilizan pañal, sino algunos adultos.

Pero Chocobuda… ¿no te da asco? No. Y tampoco debería darte asco a ti. Cambiar un pañal puede hacer la diferencia entre un niño llorando por horas y un adulto con llagas en la piel.

3. Reparaciones caseras básicas

Este es mi punto flaco. Cuando se trata de herramientas, parecería que mis manos se paralizan y no puedo hacer mucho. Esta habilidad me es difícil en particular, pero con el tiempo he aprendido a hacer arreglos en casa que ahorran dinero.

Es muy recomendable aprender algo de plomería, pintura, electricidad y hasta carpintería.

4. Leer

Saber reconocer las letras en un libro es una cosa. Saber leer, comprender y sintetizar un texto; es otro monstruo completamente distinto.

Aprender a leer correctamente un informe del trabajo o una novela requiere disciplina y concentración. Si te disciplinas a leer un libro por 10 minutos cada día, antes de lo que crees lo terminarás y podrás seguir con otro.

Apaga la tele y prende un libro, reza el viejo clichè.

Para conocer más sobre este tema, te recomiendo leer a Sandy en Ni de Niña, es un gran blog literario con buenas ideas para leer bien.

5. Meditar

Como budista nunca me voy a cansar de hablar bien de la meditación. Te da calma, entereza y desapego. Si quieres saber más, ¡lee todo este blog!

6. Inglés

Ya sé que quienes odian a los gringos, los Hijos del Quinto Sol© y que se sienten aztecas me rebatirán este punto, pero no podemos negar que el mundo de los negocios, el entretenimiento, las relaciones internacionales, Internet y muchas cosas de la vida; están en Inglés.

Quizá no debamos ser expertos, pero sí capaces de leer un libro completo.

7. Escuchar

Usar tus oídos para disfrutar la música es algo que haces todos los días, pero ¿realmente sabes escuchar a la gente que te rodea?

Escuchar de verdad implica muchas cosas. Es saber ver de frente a quien te habla, olvidarte de juicios e ideas preconcebidas, poner toda tu atención en el mensaje y procesarlo para poder responder.

La comunicación humana está siempre bajo ataque de factores de distracción. Si los eliminamos, nuestras relaciones humanas cambiarán, haremos amigos duraderos y podremos localizar cuando alguien quiera tomar ventaja.

8. Leyes

No, no me refiero a que debas tener un doctorado en derecho. Me refiero a que conozcas tu constitución y leyes locales.

En países con gobiernos asquerosos como México, es impresionante cómo las garantías individuales son violadas una y otra vez… y la gente no hace nada… por un lado está la apatía, pero por otro el desconocimiento de la ley.

Si todos supiéramos un poco nuestros derechos y obligaciones haríamos mejores comunidades; que a su vez formarían mejores países.

En caso de que no conozcas tus garantías individuales (México), te invito a que leas este pequeño texto.

9. Cocinar

No puedes imaginar cuántas personas conozco que se niegan a preparar su propia comida. Los pretextos son muchos, pero al final, saber preparar un sandwich o una ensalada no requiere conocimientos de chef. Simplemente hay que saber preparar y comprar nuestra propia comida. Ahorrarás dinero y mejorará tu salud.

10. Finanzas básicas

Otro punto que me tomó demasiados errores y problemas aprender. Saber manejar el dinero es MEGA importante y puede evitar muchos dolores de cabeza.

Yo no puedo dar consejos sobre este campo debido a que sigo aprendiendo de los maestros. Pero si quieres saber más, lee a la gran So en Blog y Lana.

—-

Como siempre, esta lista no está completa. Estoy seguro que olvidé de incluir más habilidades que pueden ayudar mucho. ¿Quieres compartir algo? ¡Para eso están los comentarios!