10 habilidades para la vida

Posted by on julio 5, 2011 in Vida | 12 comments

Es curioso cómo la gente suele atarse de manos ante una situación que desconocen, no creen dominar, sienten pereza o simplemente les da asco.

En el trance del no quiero hacerlo, se pierden oportunidades y valioso tiempo, que según sea el caso, podría incluso costar una vida.

También, claro, influye que en estos tiempos hay demasiada conciencia de género. Los hombres no cosen su ropa porque es un trabajo que no les corresponde y las mujeres no cocinan porque no serán sometidas al sistema de los machos. Si me lo preguntan, estos argumentos no son mas que una apestosa pila de fertilizante.

Existen actividades y conocimientos que son universales y que no pertenecen a un género o clase social. Pertenecen al bienestar de la raza humana y todos deberíamos saber al menos las bases.

Así que aquí van algunas habilidades que nos pueden salvar de ciertos problemas y hacer un mundo mejor.

1. Primeros auxilios

Hay gente que muere o queda con lesiones de por vida, y sólo por no haber sido atendidos a tiempo. Entre más pasan los años, las ciudades se vuelven más grandes y hay más tráfico… haciendo mucho más lentos los servicios de emergencia.

Saber aplicar una inyección, masaje cardio respiratorio, atender una quemadura o mover a una persona mayor; hará que estés preparado para emergencias.

2. Cambiar un pañal

Si no tienes hijos y no piensas tenerlos, de todas formas cambiar un pañal es una habilidad que te ayuda en muchos sentidos.  No sólo los bebés utilizan pañal, sino algunos adultos.

Pero Chocobuda… ¿no te da asco? No. Y tampoco debería darte asco a ti. Cambiar un pañal puede hacer la diferencia entre un niño llorando por horas y un adulto con llagas en la piel.

3. Reparaciones caseras básicas

Este es mi punto flaco. Cuando se trata de herramientas, parecería que mis manos se paralizan y no puedo hacer mucho. Esta habilidad me es difícil en particular, pero con el tiempo he aprendido a hacer arreglos en casa que ahorran dinero.

Es muy recomendable aprender algo de plomería, pintura, electricidad y hasta carpintería.

4. Leer

Saber reconocer las letras en un libro es una cosa. Saber leer, comprender y sintetizar un texto; es otro monstruo completamente distinto.

Aprender a leer correctamente un informe del trabajo o una novela requiere disciplina y concentración. Si te disciplinas a leer un libro por 10 minutos cada día, antes de lo que crees lo terminarás y podrás seguir con otro.

Apaga la tele y prende un libro, reza el viejo clichè.

Para conocer más sobre este tema, te recomiendo leer a Sandy en Ni de Niña, es un gran blog literario con buenas ideas para leer bien.

5. Meditar

Como budista nunca me voy a cansar de hablar bien de la meditación. Te da calma, entereza y desapego. Si quieres saber más, ¡lee todo este blog!

6. Inglés

Ya sé que quienes odian a los gringos, los Hijos del Quinto Sol© y que se sienten aztecas me rebatirán este punto, pero no podemos negar que el mundo de los negocios, el entretenimiento, las relaciones internacionales, Internet y muchas cosas de la vida; están en Inglés.

Quizá no debamos ser expertos, pero sí capaces de leer un libro completo.

7. Escuchar

Usar tus oídos para disfrutar la música es algo que haces todos los días, pero ¿realmente sabes escuchar a la gente que te rodea?

Escuchar de verdad implica muchas cosas. Es saber ver de frente a quien te habla, olvidarte de juicios e ideas preconcebidas, poner toda tu atención en el mensaje y procesarlo para poder responder.

La comunicación humana está siempre bajo ataque de factores de distracción. Si los eliminamos, nuestras relaciones humanas cambiarán, haremos amigos duraderos y podremos localizar cuando alguien quiera tomar ventaja.

8. Leyes

No, no me refiero a que debas tener un doctorado en derecho. Me refiero a que conozcas tu constitución y leyes locales.

En países con gobiernos asquerosos como México, es impresionante cómo las garantías individuales son violadas una y otra vez… y la gente no hace nada… por un lado está la apatía, pero por otro el desconocimiento de la ley.

Si todos supiéramos un poco nuestros derechos y obligaciones haríamos mejores comunidades; que a su vez formarían mejores países.

En caso de que no conozcas tus garantías individuales (México), te invito a que leas este pequeño texto.

9. Cocinar

No puedes imaginar cuántas personas conozco que se niegan a preparar su propia comida. Los pretextos son muchos, pero al final, saber preparar un sandwich o una ensalada no requiere conocimientos de chef. Simplemente hay que saber preparar y comprar nuestra propia comida. Ahorrarás dinero y mejorará tu salud.

10. Finanzas básicas

Otro punto que me tomó demasiados errores y problemas aprender. Saber manejar el dinero es MEGA importante y puede evitar muchos dolores de cabeza.

Yo no puedo dar consejos sobre este campo debido a que sigo aprendiendo de los maestros. Pero si quieres saber más, lee a la gran So en Blog y Lana.

—-

Como siempre, esta lista no está completa. Estoy seguro que olvidé de incluir más habilidades que pueden ayudar mucho. ¿Quieres compartir algo? ¡Para eso están los comentarios!

 

  • mi esposo es todo un as en reparaciones caseras, y te ahorras un monton de dinero!, me falta aprender un apr de cosas de tu lista, esta interesante 🙂

  • Sabio y breve. Muy zen. Gracias

  • Anónimo

    Excelente entrada como siempre.

    Hay dos que tres que tengo que dominar pero creo que me defiendo en varias.

    De tu pregunta, una que no es tán fácil, pero que es básica es: algo de mecánica.

    Y conste que no estoy hablando de ajustar un motor o hacer una preverificación. Simplemente, el saber cambiar una llanta, saber poner anticongelante o revisar los niveles básicos de tu auto, pueden evitarte un gran número de problemas.

    Si además de ésto sabes hacer una afinación básica (cambio de filtros de aceite, gasolina, bujías y lavado de inyectores) estarás del otro lado.

    Un saludo.

  • Yo de cocinar, sé lo básico (o sea, que no me muero de hambre), de enfermería naaaada, de electricidad y fontanería reprobada, sé cambiar pañales (yujuuuuuu!) y dar biberones a bebés (eso de tener hermanos 8 y 16 años menores que uno alguna ventaja debía tener XDD)

    De acuerdísimo con momo, saber un poco de mecanica, si tienes coche es básico, como dices: no se trata de ser expertos, sino de saber un poquito para salir del apuro en lo que das con el experto =D

  • So

    Gracias por la mención!! desde hace tiempo quiero tomar un curso de primeros auxilios. La vez que me isncribí a un curso ¡se canceló! Y me falta mucho en la cocina, la verdad. Gran post!!

  • Cojeo en leyes, o más bien les tengo aversión, no es que me guste vivir fuera de la ley jeje.

    Quisiera tener más habilidad con las reparaciones eléctricas, quisiera ser capaz de hacer mis propios muebles, ropa, cortinas, lámparas, etc. Lo bueno de la vida es que esto no se acaba hasta el último suspiro y a diario podemos aprender algo más. Abrazos a todos! 🙂

  • Angel Ortiz

    Tu si me entiendes choco, eres muy sabio.

  • Tengo 9/10! No sé cambiar un pañal, lo admito absolutísimamente. Pero casi cambiaría esa por otra (no porque no la tenga), pero me parece fundamental en todo proceso de aprendizaje la capacidad de análisis. Es casi como la herrmienta de oro a partir de la cual puedes construír el resto. Es la base entre otras cosas para admitir errores, afrontar lo que nos pesa y sincerarse con uno mismo.

    En todo caso, muy buena lista!

  • Jose Del Toro

    Fíjate que casi completo las diez (Me falta la última), pero bueno, la verdad, es que mi balance financiero ha mejorado mucho desde que me casé, así que, con mi esposa como complemento, si tenemos los diez puntos.

  • Anónimo

    11. Decir “no”
    A las “oportunidades” que nos hacen tan fácil huir de nosotros mismos. A las reuniones sin razón, a las ofertas de un consumismo que no te añade nada a tu vida, a las tentaciones de tus redes sociales a las 3 de la mañana.
    12. Decir “si”
    A probar nuevas cosas, a romper estereotipos (ya sea de genero o de cualquier otra índole), a descubrir que sí podemos cambiar este mundo si le damos un poco de cariño.

  • Ana Graciela Vera

    Con todo respeto me parece que falta “aprender a expresarse”. Es sumamente importante en varios aspectos de la vida tanto profesional como personal, en esto último en la constitución, el desarrollo y la permanencia del vínculo en el tiempo. saludos.

  • Bien, deje la televisión, comencé con un libro y todo va bien. Gracias por estos puntos, los aplicare.