Arriba, México. Tienes que salir adelante.

Posted by on agosto 26, 2011 in Activismo, Budismo, Vida | 19 comments

No pienso repetir la noticia que nos está apretando el corazón, destrozando la dignidad y que ha causado una cicatriz inmensa en la mente colectiva de México.

Lo único que puedo hacer es pensar que todo esto tiene remedio y que la solución no es exclusiva del gobierno. Es una responsabilidad compartida que necesitamos asumir.

Necesitamos entender que las cosas han llegado hasta este punto porque lo hemos permitido. Por nuestra indiferencia, por promover la corrupción, por consumir drogas, por no trabajar, por no superarnos, por no estudiar, por quejarnos sin proponer nada.

Las cosas están así porque no votamos, porque vemos el soccer y las telenovelas en lugar de leer y cultivar la inteligencia. Escuchamos narco corridos en los que se ponen como héroes a las mismas personas que son capaces de actos de terror. Compramos cosas robadas. No educamos a los jóvenes con retos ni disciplina. Somos laxos, muy laxos en la disciplina.

No pensamos que cada acto de egoísmo, cada peso que robamos, cada semáforo que nos pasamos, cada clip que robamos de la oficina, cada mentira que decimos, cada traición y venganza que comentemos; todo esto destruye un poco más al país, a la humanidad. Creamos el desierto en lugar de un bosque.

Ya basta. 

Pero no lo digo por el gobierno ni por las autoridades.

Lo digo por ti y por mi. Es hora de entender que necesitamos cambiar y meternos en la cabeza que no sólo somos mexicanos, si somos parte de la raza humana. Todo lo que hacemos repercute en los demás.

Necesitamos tomar la bandera de la honestidad, del trabajo, de la inteligencia y usar el dharma como medio para cambiar al mundo.

Entendamos que los Preceptos del budismo no sólo aplican para India, Japón o Tibet. Aplican para la raza humana.

Nunca antes los Cinco Preceptos habían tenido tanto sentido en mi vida.

Acepto no tomar la vida de ningún ser vivo. Practico la compasión y la ayuda hacia los seres que lo necesiten. Soy comprensivo y cariñoso con toda la humanidad.

Acepto no tomar nada que no se me ha dado libremente. A cambio, practico generosidad. Doy aunque no tenga para mi. Doy porque la montaña más dura se resquebraja con un acto generoso.

Acepto no tener una mala conducta sexual. Ya basta de sexismo y violencia entre géneros. Soy amoroso, honesto y dulce con mi pareja. No traigo más gente a este mundo, que ya es un lugar insostenible.

Acepto no hablar con mentiras. Mejor soy honesto en mis intenciones y mis palabras. Soy amable con todo mundo, aun sabiendo que sus intenciones no son las mejores. Hablo de manera clara y siempre con amabilidad de por medio. No critico, no agredo. Propongo y actúo siempre en beneficio de los demás. Pienso antes de hablar.

Acepto no nublar mi mente con sustancias tóxicas. A cambio siempre tengo una mente clara y limpia, lista para comprender la realidad sin apegos y ver las cosas como son. Cultivo mi mente con meditación y educación que jamás termina. NADIE debe consumir drogas. Punto.

Vivir con estos preceptos, seas budista o no, hará siempre que tengamos un país y una realidad mucho más cómoda.

Ya basta. Es hora de trabajar, de buscar ser mejores, de estar informado y de prometerme nunca, nunca dejar de aprender y cultivarme.

Ya basta. Es hora de olvidar la pereza y educar a nuestros jóvenes con valores, cultura, civismo y disciplina.

Ya basta. Es hora de ser los mejores mexicanos de la historia, porque en esa medida tendremos la autoridad moral para exigir que el gobierno haga su trabajo.

Ya basta. Es hora de levantar la cabeza y olvidar el miedo. Ni los narcos, ni el gobierno tienen tantas balas para detenernos a todos.

El día de hoy digo todo esto y me comprometo seguir estos preceptos e ideas hasta la muerte.

Porque tomar acción inteligente es la única medicina para curar todo esto.

¿Quién se suma? ¿Me acompañas a curar a México?

 

  • Anónimo

    Bien dicho! hasta que no tomemos responsabilidad de nuestros actos (o de nuestra apatía, para el caso) y no pongamos de nuestra parte para hacer de este un mejor planeta (y un mejor mexico, obviamente) no vamos a salir del hoyo U_U

  • Anónimo

    Sin palabras, mejor accionaré.

  • +1000! tengo como un nudo en la garganta, la vida sigue pero cobra sentido cuando sabemos que cada pequeño acto impacta hasta donde no imaginamos, cada sutileza cobra gigante valor.
    Basta de adecuarnos a “una forma de estar” según nos convenga, elegir una “forma de ser” llena de honorabilidad es para los valientes y llenos de fe. A ASUMIR Y ACTUAR.

  • Anónimo

    ¡BRAVO! Somos los únicos responsables de nuestra vida, asumamos esa responsabilidad HOY.

  • Pues manos a la obra entonces… mucho ruido, pocas nueces dice el dicho. Excelente post. Saludos y buen y diferente día, HOY! =)

  • Sumadisimo bro! 😀

  • toda y cada una de tus acciones tiene repercusiones directas en el universo, a actuar con ese sentido de responsabilidad y verdad

  • So

    Llevo semanas pensando que una buena propuesta sería enseñar los principios budistas en las primarias… tengo que poner esa idea en papel. Gran Post Mr. Choco

  • Mariana Naranjo

    Enorme post. Ya basta de llorarle a “papá gobierno” a que nos resuelva la vida. Es nuestra responsabilidad actuar y decidir cómo queremos vivir: en el caos o en el orden.

  • Gran post Choco! me gusto el punto en donde dices que solo nosotros podemos ser mejores y en tal sentido tener entonces la autoridad moral para exigir al gobierno que haga su trabajo. El cambio social empieza con cada uno.

  • Muchas gracias por tus palabras Morex

  • Anónimo

    la verdad nadies mas para entender lo que sentis soy colombiano y me da lastima que estan viviendo eso que yo vivi y lor lo cual ya no vivo en mi pais me canse de que la gente sea tan indiferente a cosas que hace tanto daño … me gusto mucho le que escribiste y una verdad que todos sabemos pero no somos capas de hacer nada

  • Yo me sumo, yo me comprometo yo estoy aquí para ayudar a curar a México, gracias por tus palabras!!

  • Pingback: Viviendo como ejemplo. « KidBuda: Budismo + meditación + ciudad.()

  • Es hora de hacer un cambio profundo desde nosotros mismos, para después transmitirlo a nuestras familias, para que después ellos lo transmitan a sus amigos, para que los amigos lo transmitan a sus familias, para que esas familias lo transmitan a sus amigos, para que poco a poco la humanidad reaccione!! Por supuesto que me sumo Chocobuda!

  • No podemos cambiar el mundo, pero podemos comenzar a cambiarlo.

    Un abrazo, no sólo a los mexicanos, porque tenemos que darnos cuenta que las fronteras son sólo mentales, tragedias de esta magnitud nos afectan a todos, un abrazo para el universo.

  • Padrísimo artículo!!!, lo que me llama la atención y que sí es importante, de verdad que las personas que están marcando esta historia trágica en nuestro país son los menos, a fuerzas que somos más los que trabajamos y queremos hacer las cosas bien y para bien para nuestro país, así que no se diga más, a trabajar!!!

  • Anónimo

    Don Choco, para que no se nos olvide, publiqué un post en donde me comprometo a ser menos bruta =) http://sandygallia.info/ser-mejor/ ahí le dejo el link

  • Anónimo

    Si pusieramos un poquito de nuestra parte y aplicaramos todos un poco de todo esto que mencionas aquí, tal vez nuestro país sería diferente.

  • laura gonzalez

    Más claro ni el agua!
    Me sumo, urge que cada quien asuma su parte de culpa y sea parte de la solución y tremenda responsabilidad tenemos los que estamos educando a los mexicanos más pequeños.