Qué regalar a una niña o a un niño [Navidad minimalista 3/5]

Posted by on noviembre 30, 2011 in Comunidad, General, Generosidad, Minimalismo, Navidad Minimalista, Vida | 9 comments

Para muchos los mejores recuerdos de la infancia vienen por los regalos recibidos en Navidad. Entre los grandes favoritos estaban las bicicletas, muñecas, figuras de acción o juegos para armar. Todos ellos formaron las grandes vivencias que ahora narramos cuando estamos ante los más jóvenes, en alguna reunión familiar.

Esto es de lo más normal. En los ojos de los chicos, los regalos son el único motivo de ser de la Navidad. Aunque yo quisiera cambiar el tren de pensamiento que nos lleva al consumismo en diciembre, en su mayor parte, los obsequios a los niños no los podemos evitar.

Pero lo que sí podemos hacer es usar la cabeza y hacer compras inteligentes a la hora de salir a las tiendas.

Aquí comparto algunas ideas.

Qué NO regalar a una niña o niño

  • Juguetes bélicos. El mundo está muy violento en estos tiempos y creo que debemos cultivar la paz desde que estamos pequeños. Regalar armas de fuego, espadas y juguetes que promuevan la muerte sólo harán las cosas peores en el futuro. Esto aplica también para videojuegos.
  • Muñecas y artículos domésticos de juguete. Dar a una niña la fantasía de ser mamá o ama de casa, no es la mejor de las ideas en una sociedad que trata de romper con la desigualdad de género.
  • Juguetes de licencia. Cualquier juguete con un programa en la televisión, paga licencia. Es decir, el costo de un pedazo de plástico es 100 veces más caro cuando tiene la figura de Pokémon, Bob Esponja o Spiderman. En la medida de lo posible trata de comprar artículos que no tengan estas características. Ahorrarás mucho dinero. Si no hay opción más que pagar por la licencia, asegúrate que el juguete sea inteligente.
  • Ropa. Los niños odian la ropa, no importa quién la de o lo costosa que sea.

Qué SÍ regalar a una niña o niño

  • Juegos de aprendizaje. En la actualidad existen muchos juegos que promueven la ciencia y el conocimiento, como los juegos de química, astronomía o de historia. Yo sé que algunos chicos lo que quieren es jugar con Bob Esponja, pero si se habla con ellos y te tomas el tiempo para compartir con ellos el regalo, te aseguro diversión y recuerdos para siempre. Aplica para videojuegos, obvio.
  • Juegos de construcción. Estos bloques que se conectan unos a otros tienen tantas cosas buenas que me faltaría un post sólo para hablar de ellos. Estos regalos son una gran solución para cualquier niña o niño. Aquí también entran los meccanos.
  • Juegos de mesa. Pasar la tarde en familia, jugando y riendo mientras se tiran los dados sobre un tablero, es una experiencia invaluable. No necesito decir más.
  • Figuras de acción y muñecas con roles inteligentes. Estos son un poco difíciles de encontrar pero existen y son maravillosos. En lugar de dar soldados y bebés, mejor busca bomberos, rangers de parque, dinosaurios, paramédicos, astronautas o músicos.
  • Libros. No hay mucho más que decir. Imaginación y conocimiento en tus manos. (¡Gracias a Amira por recordarme!)
  • Juegos para exteriores. Pasar tiempo fuera de la casa, en compañía de la familia o amigos, trae experiencias insuperables. Vienen a la mente las bicicletas, triciclos, balones, inflables y todo tipo de artículo que requiera un parque o jardín y la compañía de más personas.
  • Tiempo. Quizá el mejor regalo para un chico es pasar tiempo con él, usando los nuevos juguetes.
Con estos pequeños consejos, creo que podrás hacer felices a los chicos, ahorrar un poco de dinero.
¿Cuál es tu memoria más querida de tus regalos de Navidad?
468 ad
  • ¡¡¡Muy buenas sugerencias!!!

  • Que tal un dinosaurio ranger de parque que además sea paramédico y músico? Quehubole?, Jaja.
    Todo muy bien, sólo agregaría que los juegos de mesa deben estudiarse un poco cual habrá de comprarse, pues hay algunos muy mecanizados y que sólo sirven para un par de juegos antes de irse al cajón de tiliches o a la basura, los grandes clásicos siguen vigente, como el turista mundial, batalla naval o uno muy, pero muy, increíblemente bueno: Adigma, y aunque hago el comercial créanme que vale mucho la pena!!!

  • Libros… no crees???

    • Morex

      ¡Pero cómo se me fue a olvidar! Muchas gracias. Ya están en la lista.

  • Anónimo

    Yo amé el microscopio y los juegos de química que me regalaba mi papá =D nos divertíamos horas y aprendí que estabamos formados de células (luego me entró el terror de qué haría si mis celulas decidían irse lejos de mi, pero mi papá me dijo que no lo harían, porque como eramos un sistema, si se iban se morían y como no querían morirse, no se iban a ir XD)

    Con respecto a los juegos de mesa, son importantísimos para la madurez emocional de los niños, en esos juegos siempre hay un ganador y por lo tanto hay perdedores, me parece una excelente oportunidad para enseñarle a los niños a manejar los errores y la pérdida =)

  • Anónimo

    Me han recomendado Adigma un montón de veces, creo que tendré que comprarlo =D

  • Luis José Sánchez

    ¡Una bicicleta!
    Recuerdo mi primera bicicleta como uno de los mejores regalos que me hicieron de pequeño 🙂

    Un saludo

  • A mí…

  • Anónimo

    A parte de varios que ya se mencionaron, recuerdo me gustaba que me dieran libros para colorear y por supuesto muchos colores o plumones o pinturas. También rompecabezas.