La vida sin Google Reader es buena [Minimalismo]

Posted by on Febrero 1, 2012 in Minimalismo, Vida, Zen | 14 comments

Desde pequeño una de mis grandes pasiones es leer. Leo todo material que cae en mis manos y siempre tuve a mi disposición libros y revistas.

Cuando llegó el Internet poco a poco fui cambiando las revistas por sitios en GeoCities, luego en blogs y luego en suscripciones a RSS.

Y fue en esta etapa que me volví un mega adicto a la información. La tecnología de la sindicación simple (RSS) hace que suscribirte a un blog y recibirlo en Google Reader sea tan fácil como dar clic. ¡Y listo! Obtienes actualizaciones en tiempo real de tus sitios favoritos.

Primero me suscribí a mis blogs de tecnología y ciber cultura. Hasta aquí todo estaba bajo control. Luego a los de videojuegos y vida geek. Luego los de cocina, artes marciales, webcómics, cine, animación, budismo, mascotas, noticias internacionales, ciencia ficción, steampunk…

Esta mágica tecnología te permite crear tus propias revistas de acuerdo a los temas que te interesan, y de forma gratuita. Es maravillosa.

El problema para mi fue que estuve coleccionando feeds (canales de RSS) por varios años y, sin darme cuenta, estaba consumiendo cerca de 450 a 900 artículos de noticias todos los días. En otras palabras, me saturé y no me daba cuenta, pero a la vez vivía en una especie de ansiedad.

Ver el aviso de Reader que decía Más de 1,000 artículos sin leer me generaba una angustia tal que sentía como un deber el bajar ese conteo.

Mi rutina en la mañana, antes de trabajar, consistía en leer correo y brincar de forma automática a mi Reader para enterarme de lo último. Pero pasar por tal cantidad de información repercutía en mi productividad porque me tomaba hasta 3 horas, distribuidas a lo largo del día.

Con esta cantidad de datos, videos, fotos y textos, es virtualmente imposible detenerse y leerlo todo. Mi actividad en Reader se limitó únicamente a leer los encabezados, dar clic en el botón de siguiente y a detenerme en fotos graciosas o videos de menos de 1 minuto.

Lo peor de todo es que de toda esa masa de información, muy pocas cosas tienen uso práctico. Seguro, hay artículos de los que aprendemos mucho, pero cuando te sometes a esta sobrecarga cognoscitiva, es difícil siquiera recordar lo que leíste hace 10 minutos.

En el fondo sabía que esto estaba mal. Así que de forma consciente me puse a analizar mis hábitos y decidí tomar acción.

Y un buen día cancelé todas mis suscripciones. Renuncié a Reader. Ahora lo que hago es entrar directamente a los 3 o 4 sitios que me interesan y listo. El resto de esas horas perdidas las dedico a leer libros, ver películas y escribir. Creo que fue un buen cambio y llevo así varios meses.

Al final de cuentas, un minimalista también tiene controlado el consumo de información.

Si tú tienes este problema, creo que estos tips podrían servirte para liberarte de la saturación:

  • Lee más libros que feeds. Los RSS son muy divertidos porque ofrecen recompensa inmediata. Los libros toman un poco más tiempo, pero son mejores.
  • Suscríbete sólo a lo que realmente leerás. Ver una foto graciosa no significa que todos los artículos de ese blog lo serán. Si no crees leer todos los artículos, no te suscribas.
  • Controla el tiempo en tu Reader. Pasar una hora al día leyendo feeds es demasiado, a menos que estés haciendo investigación. Si sólo estás matando el tiempo, mejor mátalo leyendo libros, haciendo ejercicio, yendo al cine o jugando algo divertido.
  • Si lees feeds, participa en los comentarios. Leer feeds está perfecto porque son una manera rápida de recibir contenido. Pero el contenido no se crea solo. Detrás de cada artículo hay un autor que vive de tu retroalimentación y comentarios. Deja Reader y lee su sitio para dejar algún comentario.

¿Has tenido problema con sobrecarga de feeds? ¡Deja tu comentario!

  • Anónimo

    Uno de mis propósitos de este año es limpiar mi presencia y consumo en internet, obviamente el Google Reader es una de las primeras víctimas de tal resolución.

    Con los cambios en la vida no digital, queda poco tiempo para revisar los contenidos virtuales y entonces no queda más que ser selectivos.

    ¿Será el principio de mi camino al minimalismo?

  • Karl Kast

    uf! este problema lo sufro yo día a día, solo cuando tengo demasiado trabajo no habro en todo el día el GR pero si estoy con la angustia, por lo que buscare y tratare de hacer estos puntos, sé que DEBO de estar menos en GR… ¡GRACIAS!…

    Karl Kast

  • Anónimo

    Yo tengo muchas cosas planeadas, retomar ‘ese proyecto de tejido’ que salió mal la primera vez, leer, ver series (ahora que vuelvo a poder), escribir un poco, aprender…

    pero me doy cuenta de que puedo pasarme hooooras viendo feeds, porque hay algunos en los que no comento, porque no tengo mucho que decir (uno sobre pediatría y administración hospitalaria que me encanta) pero por lo general, los blogs que leo, tienen comentarios mios, así que tardo mucho cada que leo blogs U_U

  • Hace unos años para mi Google Reader era como una tarea más. Estaba suscrito a unos 200 blogs y procuraba leerlos a diario. Hubo un momento en el que entendí que era mejor la calidad de lo que leía antes que la calidad.

    Fui rebajando el número de suscripciones hasta llegar a los 26 blogs que sigo en la actualidad. Actualmente leer mis suscripciones de Google Reader me lleva poco tiempo (10/15 minutos). Las entradas que más me gustan y quiero leer con calma las paso a Instapaper y las leo antes de ir a dormir, mientras voy en metro o tren… y comento cuando creo que tengo algo interesante que decir. En muchas ocasiones no lo hago porque: 1) el blog lo uso para informarme sobre algún tema. 2) con la lectura de ese blog aprendo algo (la mayoría de las veces) y no siempre tengo algo que comentar.

    Os aconsejo que no pretendáis querer leerlo TODO, porque no se puede. Tampoco te da más felicidad ni conocimiento. Menos no es más, sino mejor.

    • Morex

      Manu, muchísimas gracias por tu aporte. Estoy 100% de acuerdo: hay que leer artículos con calidad, no por sólo la cantidad.

      La frase de la semana: Menos no es más, sino mejor.

  • Confieso que paso demasiado tiempo leyendo feeds con Google Reader. Hace un tiempo cancelé mis cuentas de Twitter y Facebook y no me arrepiento en absoluto, También le di un hachazo al email cancelando casi todas las suscripciones y avisos. Mi asignatura pendiente es el Reader. No es lógico que algo que en principio se lee por placer acabe provocando angustia y acabe siendo una tarea más que completar.
    Saludos

  • El colmo es que leí este artículo en Google Reader!!! plop!

    Yo si leo bastante, como 100 por día, pero la gran mayoría es por mi trabajo de los mismos blogs… así que dentro de lo que cabe, está justificado…

    pero es cierto, consume muchísimo tiempo… y ya hago lo que tú hacías: sólo leer encabezados, si no me interesa, el que sigue! sólo así avanzo rápido…

    Y lo de los comentarios, es super cierto!!!!! por eso este año me propuse a retroalimentar a los blogs que leo!

    Lo que sí he notado, es que no me angustia ver que mi número de feeds va en aumento cuando no entro… cuando es un número imposible de manejar, simplemente voy checando como leído las cosas menos importantes… 😉

    Saludos!

  • No abandonaré los feeds, pero sí cada tanto hago filtro de algunos que ya no tienen sentido y solo me consumen tiempo.
    Retomé finalmente la lectura del libro sobre budismo zen. Dice ser una introducción, pero más bien parece para monjes iluminados.
    Ciertamente me cuesta colaborar en los comentarios; generalmente me centro en los artículos.

  • Anónimo

    A mi me pasa con los blogs. Tengo varios que si me gusta mucho leer, pero ni siempre comento y como bien dices tú, pues todos los que somos blogueros nos gusta que nos comenten y pues lo que hago es leer los que realmente me interesan y los fines de semana comentarles a los que son mis favoritos.

    Muy buen post. Saludos Chocobuda.

  • Para mi, el lector de feeds, igual a las redes sociales, es como ir al bar: entro con el objetivo de encontrar mis amigos, disfrutar durante un tiempo, pero no es necesario conocer todas las conversaciones antes y después de mi estancia. Obviamente, no es bueno pasar demasiado tiempo en un bar…

  • Rodolfo Zola Garcia Quintero

    Demonios, me la pedrada me dolió…
    Lo irónico es que fue a travez de Google reader que descubri tu blog…
    Por el momento ya supere la etapa de angustiarme cuando veia el +1000 en los feeds por leer, me tomo un par de pastillas de valemadrin forte y me despreocupo…
    Lo que si en las mañanas antes de la chamba me echo 30 o 40 minutos improductivos leyendo feeds…
    Tomare en cuenta tus recomendaciones,
    Choco-Saludos!
    Zolin

  • So

    ahora veo porque ni te apareces en el blog… jajaja

  • Mauricio Sanchez

    Otra vez con ideas subversivas! Mi Reader siempre está con 1000+ feeds 🙁 pero no sufro por nunca leerlos todos.

    Además, ¿de donde sacaría mi ración de Gatos y otros memes? >:(

    Un abrazo!

  • Me pasó lo mismo con los RSS. Después de cancelarlos pensé que no podía estar sin info pero con el tiempo ya sólo entro a lo que me interesa. Incluso hay días que no entro a nada y me di cuenta de que ¡no pasa nada!.