10 consejos para mejorar tu forma de hablar

Posted by on Febrero 15, 2012 in Vida | 18 comments

10 consejos para mejorar tu forma de hablar

 

Por alguna extraña razón que no entiendo, a quienes nos dedicamos a algo relacionado con Internet nos llegan peticiones de soporte técnico. A veces algún vecino o familiar nos pide algo como “arregla mi PC” o “instala X software”. Es normal y uno ve hasta con cariño estos mini servicios.

Ayer me tocó cambiar la seguridad de un router de Internet y tuve que llamar a soporte técnico de la compañía de cable. La experiencia fue un desastre. No por problemas técnicos, sino por incompatibilidad lingüística. Simplemente no pude entender nada de lo que me decía el agente que me atendió.

Me impresionó que a pesar de que ambos hablamos castellano mexicano, no pude comprender su acento, sus modismos, su pronunciación de términos técnicos ni nada de lo que me indicaba hacer.

Al principio me pareció curioso, pero cuando esta barrera me hizo perder 1 hora al teléfono, me hizo reflexionar lo frágil que es nuestra lengua y lo difícil que es hacer llegar un mensaje a nuestro receptor.

Uno de los puntos vitales del Camino Óctuple en el budismo se llama Habla Correcta, que nos impulsa a no mentir, pero también a tener un habla suave, amable, propia y pura. Con esto conseguimos que nuestra comunicación llegue sin transformación ni mensajes ocultos.

La comunicación humana es difícil. No porque nuestros lenguajes y códigos estén mal estructurados, sino porque depende de muchos factores como el contexto o la intención.

Así que aquí dejo una pequeña lista de sugerencias para que todos mejoremos nuestra forma de hablar, apegándonos al Habla Correcta del budismo.

1. Sé honesto

Hablar con honestidad lo es todo porque de ello depende la autenticidad de nuestro mensaje. Sin mentiras ni manipulaciones. Sólo ten en mente que ser honesto no significa ser descortés. Usa tu sentido común.

2. Detente 1 segundo antes de hablar

Si haces una pausa tan pequeña que nadie la note, le darás tiempo a tu mente de decidir si lo que vas a decir vale la pena. O quizá te puede salvar de ofender a alguien. Esta acción te asegura muchos menos pléitos y comunicaciones más nítidas.

3. Sé amable

Si tu intención es agredir a alguien, mejor no digas nada. Hablar con suavidad y elegancia hace que tu mensaje llegue al receptor sin basura y en buen espíritu.

4. No hables si no es necesario

El mundo está lleno de ruido. Si no es necesario hablar, no lo hagas. La gente a tu alrededor lo apreciará.

5. Cuida tu acento

Si hablas con alguien de otra ciudad o país, ten la cortesía de revisar tu acento. Con mucha seguridad usas palabras, velocidad o entonación que para la otra persona pueden resultar incompresibles.

6. Cuida tu vocabulario

Usar malas palabras o caló no es gracioso o necesario, a menos que todos estén en contexto. Además puede resultar ofensivo para alguien que no los comparta.

7. Lee para incrementar tu vocabulario

La mejor forma conocer más palabras para comunicarte mejor, es leer. Lee todos los libros que puedas y recuerda que el diccionario es tu mejor amigo.

8. Si no conoces una palabra extrajera, pronúnciala como la lees en castellano

No es obligatorio para nadie conocer otro idioma y nuestra lengua está llena de influencias extranjeras. Si no sabes cómo se pronuncia Wireless, no tiene nada de malo o vergonzoso decir Güireles. Sólo no inventes pronunciaciones porque la gente se burlará de ti y de todas formas no te entenderán.

9. Habla de frente y mira a los ojos

A todos nos gusta ver a nuestro interlocutor. Míralo de frente al hablar. Y por favor, en nombre de lo más sagrado del universo, no atiendas el teléfono o chat cuando estés hablando con alguien en la misma habitación.

10. Mejora tu dicción

Mueve la boca al hablar, no murmures ni balbucees. Es muy recomendable leer en voz alta de vez en cuando.

Bonus: No hables en secreto frente a otros

Hablar en secreto con alguien mientras tienes a más personas frente a ti, es de muy mal gusto porque es evidente que estás ocultando cosas de los demás. Si tienes algo que decir que no deban saber todos, espera tener un poco de privacidad.

Como siempre, estos consejos no son los únicos. ¿Tienes alguno que nos quieras compartir?

468 ad
  • sandygallia

    Yo, yo tengo uno! si no sabes alguna pronunciación: ¡¡¡Dilo en tu idioma nativo!!! (en este caso el español) no digas güiréles, se oye del nabo* ¿qué tal, ‘sin cables’? =D

    *Si, lo correcto en español es pronunciar como se lee, pero la verdad es que se oye del nabo.

  • Excelentes consejos!! creo que trabajaré profundamente en el punto 2, detenerme ahtes de hablar.. Me ahorrará miles de problemas…

  • Betsabè Morales Castro

    Gracias por visitarme y claro que me doy mis vueltas a tu página, si soy tu fan y mas de tus podcast, así que aunque silenciosa soy una asidua visitante de tu página.

  • Hola, Chocobuda, es mi primer comentario, porque generalmente no se como expresarme, hay posts que me caen como balde de agua helada ya te comentaré.
    Éste se me hace más sencillo pero no menos importante. Cuando estoy hablando trato de ser muy clara pero a veces divago (sin querer) después me doy cuenta de ello y trato de rectificar y creo que es cuando meto la pata. Pondré más en práctica estos puntos que mejorarán mi comunicación al exterior.

    Saludos
    Luna

  • Interesantes puntos y visión.

  • buena recomendacion gracias

  • Josep Samuel Smith

    Creo que falto combinar todo los consejos con mantener una sonrisa en rostro. Son muy buenos consejos, los pondre en practica. Gracias

  • pablo abimael feliz figueroa

    que es jevi esta eso

  • Lilian Ramos G

    Me gustaron los consejos

  • roselyn machuca

    esta muy bien estos consejos.

  • yisus

    Chupenmela!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! estos consejos son mi verga. no me sirve para un vocabulario adecuadooooooooooooo. CHOTOS MOVIMIENTOS BUCALES

  • NADIE SE RIE DE MI. YO SOY BATMAN Y VOY Y EN MI BATIMOVIL RECOJIENDO PROSTITUTAS, ME REGARCHE HASTA A TU NOVIA. YO PIENSO QUE UN DIA SIN UNA PROSTITUTA ES UN DIA SUPERHIPERPERDIDO….

    • israel

      paletazo pues vos es un cabron

  • Edras Perez

    Muy interesante todos. ,sin embargo yo en lo personal empezare a practica el punto 2

  • Renzo Emerson Paredes Figueroa

    Muy bueno, me enseño cosas que no sabia. Ya lo aprendí, agradezco a esta pagina

  • Brian Koch Hidalgo

    Me parecieron muy útiles todos los tips ademas de concisos,me es gratificante leer un post hecho a conciencia y con dedicación,le agradezco mucho Chocobuda, confío en que la claridad y honestidad me permitirán la seguridad que necesito al hablar.

  • paaul

    Muy bueno gracias a esta pagina aprendi muchas cosas 🙂

  • Walin Reynoso

    Muy bueno, espero mejorar mi vocabulario gracias por su Consejo