Con todo respeto hacia mi familia, tengo que decir que fui educado para evadir la responsabilidad de mis acciones y a poner culpas en otras personas o factores externos.

Como todos los que me rodean crecieron igual, jamás me había percatado de ello. Me hice adulto y vivía en un mundo donde las cosas suceden por que sí y yo era la víctima.

Si por estar distraído rompía un vaso, lo primero que decía era «se rompió»; pero jamás decía «lo rompí».

Si al utilizar de forma inadecuada un gadget lo arruinaba, yo decía «se descompuso»; en lugar de aceptar y decir «lo descompuse».

Y aquí los ejemplos pueden fluir:

Me chocaron

Se quemó la comida

Esas galletas engordan

La lluvia lo arruinó todo

Fue culpa del alcohol

Dios quiso que así fuera

Gracias a Dios

Fueron los astros

Este tipo de frases implican un desligue enorme de todas las cosas que hacemos y nuestra responsabilidad. Si algo sale mal, buscamos culpar a lo que sea, con tal de no vernos involucrados en el error.

Quizá esto suena inocente, pero si lo extrapolamos a la vida cotidiana y a millones de seres humanos, lo que encontramos es una enorme cadena de gente que no está acostumbrada a aceptar las faltas y a culpar al medio ambiente.

Y como la culpa radica en algo o alguien más, entonces nos sentamos en nuestro gran trasero sin hacer nada para remediar las cosas.

Por fortuna para mi, hace muchos años, cuando trabajaba en una empresa de comunicación, tuve un jefe que odiaba que yo hablara así.

Un día me dijo enojado: «No me molesta que hayas cometido el error. Me molesta que no lo aceptes y lo ocultes«. Y a partir de ahí comencé a analizar mi habla y me percaté de este fenómeno.

Cuando evadimos la responsabilidad de nuestros actos, el mundo se convierte en un lugar horrible porque nos volvemos unos cobardes. Es inhóspito, lúgubre y sólo nos dedicamos a navegar la vida sin tomar acción en nuestro propio destino.

La cobardía es un tinte más para el miedo, que puede paralizar el crecimiento personal.

Cambiar esto sólo requiere poner atención a nuestras palabras y, poco a poco, admitir que no existe la suerte, sino el trabajo, la disciplina y la dedicación en lo que sea que hagamos.

Creo que la raíz de este miedo es por temor al error. Pero cometer errores, aceptarlos y experimentar para corregirlos, es el camino más seguro al éxito y a la felicidad.

Nota chocobudista: Ver que nuestra vida es nuestra responsabilidad se asocia con Visión Correcta. Admitir que nuestra habla nos evade de responsabilidad y hacer un cambio para evitarlo, se asocia con Habla y Acción Correctas. Estos tres factores son parte del Noble Camino Óctuple.