Lo que se siente al meditar

Posted by on Marzo 6, 2012 in Budismo, Meditación | 116 comments

el-cosmos

—————

ATENCIÓN: Si tienes dudas y miedos sobre la meditación, lee esto primero.

————–

Al igual que muchos temas budistas, la meditación tiene un halo de misterio y magia que evita que la gente comprenda lo que realmente es.

Hay quienes piensan que meditar nos pone en contacto con dioses o cualquier tipo de seres mágicos. Muchos piensan que meditar es poner la mente en blanco. Otros afirman que meditar nos hace trascender a otras dimensiones y demás basura new age.

Parecería que el significado más sencillo es el que más evade la gente: la meditación es un proceso mental en el que se busca la calma por medio del enfoque del pensamiento a una sola cosa a la vez.

Vamos, hay ciencia dura detrás de la meditación.

En Zen decimos que zazen (sentarse a meditar) es el acto de moverse sin moverse, alcanzar sin alcanzar nada y que no hay motivo ni objetivo alguno más que aceptar la vida como está.

Cuando nos sentamos a meditar centramos nuestro pensamiento en un sólo objeto (como la respiración) y si algo nos distrae, simplemente lo dejamos pasar y regresamos a nuestro objeto original.

Pero, ¿qué se siente meditar?

La ciencia nos dice que el cerebro está  dividido en dos hemisferios:

El izquierdo es donde se realizan los cálculos, es el hogar de la lógica y el escepticismo; y es el área que nos permite ver al mundo crudo y realista. Esta parte del cerebro es la que más domina en la mayoría de las personas.

El derecho la casa del arte, la abstracción e imaginación y es donde nos hacemos uno con el cosmos. Es la parte del cerebro que nos hace llorar cuando vemos Kramer vs. Kramer. Aquí habitan los sentimientos y la creatividad.

Es importante mencionar que lo anterior es un mini resumen de ambos lados del cerebro y dejo las explicaciones largas a los neurólogos. Es suficiente decir que el proceso del pensamiento utiliza los dos hemisferios al mismo tiempo y que ambos funcionan en un balance maravilloso.

Pero sabiendo esto podemos decir que al meditar abrimos voluntariamente la puerta que contiene al lado derecho del cerebro y es cuando cosas sorprendentes pasan.

Cuando hacemos de la meditación un hábito podemos sentir cosas que no podríamos de otra manera.

Hablando estrictamente de mi, de mi experiencia:

Cuando me siento, cierro mis ojos y comienzo, mi mente se revela y me lanza pensamientos como ametralladora. Llegan recuerdos de la infancia, listas de pendientes, analizo situaciones del día anterior y recuerdo que hay que limpiar la estufa. Es decir, me resisto a sólo sentarme.

Poco a poco la velocidad a la que llegan los pensamientos va disminuyendo, dejando un pequeño espacio entre pensamiento y pensamiento.

Este espacio se va haciendo más y más grande, hasta que los pensamientos tardan varios segundos en llegar.

Y es ahí donde la parte derecha del cerebro sale.

Siento cómo mi conciencia es tan grande que no cabe en mi cuerpo. Siento el cuerpo, pero ya no es importante porque estoy flotando en la nada.  Me siento ligero, sin tiempo y sin espacio. Soy parte del universo y no hay “yo” porque estoy integrado al mundo.

Los problemas, las tristezas y las alegrías… todo se ve más pequeño e insignificante desde lejos porque todo es parte de lo mismo.

Escucho los ruidos externos. Primero aparecen, se van haciendo más fuertes y luego comienzan a desaparecer. Son impermanentes, justo como la vida y todo en el universo. Esa es la naturaleza de las cosas.

Por un instante vivo en la inmensidad de mi mente.

Y luego llega algún pensamiento que quiere apoderarse de mi, pero sólo lo dejo pasar como si fuera una nube. No me engancho, no lo juzgo ni lo comento.

Así pasa hasta que mi sesión termina. Abro los ojos y estoy listo para arrancar mi día.

Sé que suena muy cósmico y pacheco (quien abusa de las drogas), pero así funciona el cerebro cuando meditamos.

Pensé que sería buena idea compartirlo porque he recibido muchas veces esta pregunta y era tiempo de responderlo.

El otro día, por casualidad, me apuntaron a este video de Jill Bolte, una neuróloga que sufrió un infarto cerebral y confirma lo que se siente al meditar.

¿Y tú qué sientes al meditar?

468 ad
  • Alejandro Bonolis

    Hola, hace poco mientras meditaba, me tope con una “imagen” de dos peces formando un circulo, he quedado intrigado si esto tiene algun significado, aparte de ser solo una imagen proyectada por mi cabeza.

    Queria saber si tiene alguna relación al amor, paz, armonia, etc Gracias ^^

  • Chantal Zogbi

    Me pasa lo mismo que a ti ! Me encantó el post

    • Alejandro Bonolis

      Que a mí?

  • maxi vcp

    hola! ayer empece a meditar recien. resulta que empiezo dandole atencion a la respiracion despues me aparecen pensamientos es cierto, despues es como si pasara a otro estado en el que se siente una energia que emana del cuerpo y una presion que ejercen desde afuera. otra de las cosas que siento es como si el cerebro se abriera y se liberara mucha energia siento los ruidos de afuera siento el espacio alrededor siento como si fuera a flotar. a veces sentia energia antes de esto y creo mucho en eso pero esto me hizo sentir todo mucho mas fuerte que antes. cuando decido abrir los ojos me siento muy mareado y un leve dolor de cabeza. hoy tambien he meditado y uno de los pensamientos que se me cruzo es que somos piramides pero la energia fluye desde abajo hacia arriba y sale expulsada hacia afuera. totalmente contrario a los que yo creia que la forma piramidal atraia la energia. en fin todavia siento que soy muy nuevo en esto pero me parecio increible la verdad. muchas gracias!

    • Morex

      No, no eres pirámide. Eres un simio más. Lo que sientes es normal cuando comenzamos a meditar porque la mente se está revelando a la disciplina. Quizá te interese leer esto http://chocobuda.com/2015/07/22/preguntas-frecuentes-y-destruyendo-mitos-de-la-meditacion/

      • maxi vcp

        lo que queria decir no tiene nada que ver con algo paranormal simplemente es como si la meditacion sirviera para controlar la energia que tenemos. la forma en que se siente la energia, bien podria ser el aura, es como si brotara desde abajo hacia arriba. me parecio importante probar la meditacion zen pero limitarse a pensar que es lo unico que existe no es la realidad que yo creo. no hablo de superpoderes ni misticismo del que habla ese enlace pero creo que subestimamos lo que somos en realidad. muchas gracias por responder!

  • Hook

    HOLA, MI NOMBRE ES ANGEL Y PUES HE EMPEZADO A LEER SOBRE RELIGION Y SOBRE LUCIFER Y DECIDI UN DIA D ESTOS TOMAR UNA DOSIS DE LSD Y EMPECE A TENER EXPERIENCIAS EXTRAÑAS AL ABRIR MI PUERTA ALGO ME CORTO PUES AUNQUE CONSUMI LSD YO ESTABA CONCIENTE DE TODO LO QUE HACIA Y VEIA SOLO ERA UNA SENSACION EXTRAÑA EN MI CUERPO Y MENTE PUES PUDE LEER LOS PENSAMIENTOS DE MI PAREJA Y PUDE LEER SU MENTE Y SOLUCIONAMOS UN PROBLEMA DE FALTA DE COMUNICASION Y LLEGO LA NOCHE Y POR LO MISMO NO PODIA DORMIR Y DECIDI NO MEDITAR SINO CONCENTRARME EN ORACION CREO QUE ES LO MISMO ELLA DORMIA Y YO ORABA PUES HE TENIDO MOTIVOS PARA HACERLO ORE POR ORAS Y LLOVIA EN LA NOCHE Y PODIA NOTAR QUE CUANDO YO QUERIA LLOVIA MAS FUERTE Y LLEGO UN MOMENTO EN QUE DESIDI DORMIR Y DORMI AL SIGUIENTE DIA LLOVIA Y HABIA UN SOLAZO Y PUES NO PRESTE MUCHA ATENCION Y PUES COMO A LAS 12 DE EL DIA PASO ALGO MUY EXTRAÑO PUES ESTAVA VIENDO UNA PELICULA CON UN AMIGO Y PUES ESCUCHAMOS COMO QUE ALGO PASO VOLANDO ENCIMA DE NOSOTROS COMO UN AVIO PERO MAS GRANDE Y MAS BAJO COMO SI ESTUVIERA CASI ENCIMA DE MI CASA O NOS FUERA A CAER ENCIMA PUES EL ZUMBIDO DE EL VIENTO CUANDO ALGO VA VOLANDO DEMORO CASI UN MINUTO Y PUES MI AMIGO SE ASOMBRO Y SALIMO A ASOMARNOS PERO EL SNIDO SE FUE Y NO SE VEIA NADANO SE QUE SUCEDIO NO SE SI SE DEVIO A LA ORACION

    • Morex

      Por favor deja las drogas. No las necesitas.

      • Hook

        como puedo empezar a meditar de una forma correcta. me asombro lo que he podido percibir con el LSD, como podria entrar a ese estado d conciencia meditando

        • Morex

          Lo que sientes con las drogas es tu cerebro intoxicado. No es una experiencia de meditación real y lo único que haces es perjudicar tu cuerpo. Si quieres meditar sin necesidad de tóxicos, escríbeme a elchcobuda ARROBA gmail.com para compartir un taller de meditación.