10 grandes razones para sacar la televisión de tu vida

Posted by on abril 10, 2012 in Activismo, Vida | 23 comments

10 grandes razones para sacar la televisión de tu vida

Hace cerca de 10 años decidí que la televisión no me gustaba.

Disfrutaba programas como los X-Files o Roswell (sí, muy cursi), pero nunca me agradó estar atado a un horario y pausar la vida por llegar a casa a ver un show.

Y cuando estaba mirando algo venían los largos cortes a comerciales, que usaba para cambiar  y ver los demás canales de cable. Sólo para darme cuenta que también habían más anuncios.  Cuando volteaba la cara, había pasado casi el mismo tiempo viendo programas que anuncios.  Vivía encerrado en el eterno ciclo de trabajar-comprar-dormir y la publicidad colaboraba de forma enorme a ello.

También me di cuenta que ver  las noticias contribuía a un estado constante de tensión y miedo. En la televisión todo es negro, lúgubre y podemos ver que la raza humana está en decadencia. Al otro lado de la ventana hay vida cotidiana y el sol sale a diario.

Mis primeros años productivos los pasé enfrascado en lo que los medios me indicaban hacer y comprar, y dedicaba muy poco tiempo a las cosas que siempre me habían hecho feliz.

Como ejemplo puedo mencionar que entre los 20 a los 30 leí muy pocos libros y prácticamente no produje nada más que lo estrictamente necesario en el trabajo. Desde que saqué la televisión de mi vida leo de 2 a 4 libros al mes y mis proyectos creativos han crecido día con día.  Gran diferencia, ¿no?

Hago constar que no estoy en contra de la tecnología. Las pantallas planas de HD que existen ahora son magníficas para disfrutar películas o juegos. El problema es con la televisión como medio de difusión y control.

Dejar de ver la TV tiene tantas cosas buenas que resultó difícil seleccionar sólo estas 10 razones que comparto aquí.

1. Es una pérdida de tiempo

El televidente promedio puede pasar de 2 a 4 horas del día mirando la pantalla de TV. Piensa en todo lo que podrías hacer con ese tiempo: ejercicio, leer libros, aprender algo, meditar, leer libros, caminar, visitar a tus amigos, leer libros… ¿mencioné que también puedes leer libros?

Recuperar al menos 4 horas de tu vida suena muy bien. Eso reditúa en libertad.

2. El contenido es basura

Me impresiona ver cuántas personas encienden la tele para simplemente navegar por los 600 canales de cable sin encontrar nada bueno qué ver. Esto obedece a una razón muy simple: los programas son basura creada para ocupar tiempo de pantalla y vender publicidad. Piensa en todos los reality shows, programas matutinos, infomerciales y repeticiones de series viejas.

Seguro, hay unos pocos programas y canales culturales que valen la pena, pero no justifican tener una televisión o pagar por cable.

Si realmente disfrutas de algún show, búscalo en BD, DVD o Netflix.

3. Es deprimente

La realidad por la televisión es absolutamente triste porque todo es vil y digno de miedo. Todo está lleno de odio, asesinatos, traiciones y política.

Creo que la vida es mucho más que eso. Existe el aire, la risa,el trabajo, la creatividad, las relaciones personales y las tardes de café.

4. Controla tus hábitos

¿Alguna vez has sentido que sólo tu marca de soda es la mejor y es la única que compras? ¿Te has sentido superior a los demás por el sistema operativo que usas?

¿Has repetido hasta el cansancio alguna muletilla de algún personaje o conductor sólo porque está de moda?

¿Usas X marca de ropa debido a que una super estrella la usa? ¿Te arreglas el cabello porque quieres verte como ella/él?

Felicidades. Tus hábitos han sido controlados por la televisión.

Si dejaras la televisión de lado, de inmediato recuperarías lo que es tuyo: tu personalidad y tus decisiones.

5. Influencia tu opinión

La televisión es un medio muy seductor porque el conocimiento y la realidad las administran pre-digeridas al espectador. Es decir, no tenemos que pensar para recibir el mensaje y tenemos la costumbre aceptar ciegamente lo que los medios dicen.

He visto tantas personas que piensan como López Dóriga (presentador de noticias mexicano), que hasta parece broma.

Entre más ves la televisión, menos libertad tendrás de expresar tu propia opinión y criterio.

6. Te mantiene con miedo y paranoia

Tener a los espectadores con miedo vende muchos espacios comerciales porque existe un público cautivo al que se puede bombardear con publicidad. Es impresionante los trucos que usan las cadenas televisivas para transformar la realidad a un universo en el que todos estamos bajo ataque de manera permanente.

A mayor miedo, más ventas. Así de simple.

Cuando eliminas el hábito de estar pegado a las noticias, el mundo se torna en un lugar más amble.

7. Promueve el sedentarismo

Cuatro horas (o más) al día, sentado sin hacer nada. Es demasiado.

8. Promueve el racismo, clasicismo

En la televisión todos son hermosos, de piel blanca y jamás se despeinan. Los ricos son exitosos. Los pobres, los que son diferentes y las personas de otras culturas son los villanos y los enemigos.

No es una coincidencia que nuestros jóvenes vivan con la presión de estar siempre en los huesos y verse bien de tiempo completo.

Ver la tele sin ojos críticos es peligroso porque convertimos a las personas en objetos. Y cuando esto pasa, es muy fácil odiar.

9. Te mantiene quieto y sin crear

Las personas creativas producen contenido. Las personas de la manada, lo absorben.

Mirar por horas y horas la televisión te mantiene alejado de tus proyectos y metas.

10. Te hace gastar

Cada que pagas una cuenta de cable, estás pagando por recibir anuncios en tu cerebro.

Es decir, ¡estás comprando comerciales! Además de todo, cuando vas al super mercado, compras los objetos que te anunciaron… con tu propio dinero.

¿No es ridículo?

Sé que la publicidad sirve para mover la economía y todos tenemos derecho a anunciar nuestros productos y servicios. Eso está bien.

Pero la televisión se salió de control hace muchos años y creo que es tiempo de poner un alto. Siempre es tiempo.

Equilibrio ante todo

Como en muchas cosas de la vida, ver la televisión no está tan mal siempre y cuando seamos nosotros quienes tienen el control y no al revés.

Creo que buscar un equilibrio sano es más importante donde la televisión ocupe el tercer o cuarto lugar de prioridades.

Pero esa es mi opinión. ¿Tú qué piensas? ¡Compártelo en los comentarios!

 

468 ad
  • sandygallia

    Me encantó!
    He de decirte que en mi casa no hay televisión, y cuando en 2010 hicieron el censo, me indigné un poquito porque, para medir el nivel socioeconómico, te preguntaban cuantas televisiones tenías, sentí como que, por no tener tele era yo un ser de las cavernas alejado de la civilización…

    sin embargo cuento con un servicio que me permite ver las series o películas de su catálogo en el momento en el que yo lo decido, no cuando la programación quiere.

  • http://twitter.com/rmo007 Maximo Cozzetti

    Morex, ya me había dado cuenta de lo que dices.

    De hecho “odio” los horarios de la tv, ya sea por cable o abierta, porque ellos deciden como pasas TU tiempo, cuando el único que debería decidir eso eres tú.

    En cuanto a las noticias, hace años que no veo un noticiero, y no me preocupa, supongo en 1984 si no veías “24 horas” te perdías y no sabías ni donde estabas parado, hoy en día hay tanta información que el punto es ser selectivo respecto a lo que recibes, si es muy importante la noticia, seguro te llega o tendrás interés por conocerla o buscarla.

    Pues nada, hace cosa de un par de meses he dejado de ver la tv por horarios, le dedico mas tiempo a la familia, el ejercicio y poco menos a leer libros, pero también hay algo de tiempo para ello.

    Me sigue gustando mucho la tv, pero por las series que me encantan, definitivamente la mejor opción es usar los servicios que hoy tenemos a la mano (Netflix, BlockBuster, etc) así te brincas tus comerciales, vas a tu ritmo, y en caso de que la serie sea muy viejita (como es mi caso) puedes ver TOOODA la serie en cuestión de meses y no de años.

    Personalmente recomiendo ver cosas ligeras y divertidas en la tv, como comedias, tipo “The Big Bang Theory” o mi favorita del mundo mundial “My name is Earl”, no olviden ver la joya de la BBC “Sherlock”, y evitar en la medida de lo posible cosas como “CSI” y sus 20mil variaciones, ¿quién quiere ver sangre, asesinatos y violencia?

    Supongo que ahora debo moderar mis horas de ver tv en la compu, jaja, pero bueno, paso a paso.

    Creo que podría resumir mi experiencia en “Dos” y “Don´ts”
    DOS
    Libros (los grandes clásicos son geniales, baratos y en algunos casos gratis, recomiendo “The Adventures of Sherlock Holmes”)
    Comedias ligeras (My name is Earl, The Big Bang Theory)
    Series “serias” (The West Wing)

    DONTS
    Noticiarios de tv abierta (Televisa y TV Azteca)
    Polémicas políticas (mi candidato/a es mejor que el tuyo)
    Telenovelas (no necesito decir más)
    Laura, Rocio en Tv Azteca, Extranormal, etc. (recomendaciones obvias)

    • Morex

      Yo actualmente sigo Game of Thrones y me divierto de lo lindo viendo programas viejos de Star Trek en Netflix. Como sea bajé mi consumo de programas a sólo 40 minutos a la semana.

      Me gusta la lista de DOs y DON’Ts!

  • Arturo Mendoza

    Yo no puedo deshacerme de todos los televisores de mi casa, por que vivo con mis padres… en mi casa hay cinco televisores! pero si pude sacar el de mi cuarto y desde entonces descubrí que no me hace falta la televisión! Es inevitable, a veces sentarte a ver en uno de los cuatro televisores restantes de mi casa. Pero lo que si puedo decir, es que reduje significativamente mis horas de televisión a la semana… a un par, si acaso!

    • Morex

      Que todos tomen un libro y lean!! Arma un club de lectura con todos en casa. Igual funciona :)

  • jcesarmo

    La televisión y yo tenemos una relación de prácticamente toda la vida.

    Como medio en México es una basura (con sus honrosas excepciones). Lo curioso es que de mucho tiempo para acá lo que me gusta más de la televisión ¡son los comerciales!

    Y no vayas a pensar que no veo tele, si la veo, pero esporádicamente y sólo para ver aquellas cosas que no encuentro en los nuevos medios. Generalmente, veo algunas series, el fútbol americano y algunas películas.

    De la lectura: son un libróvoro consumado. Hay veces que estoy leyendo hata 5 libros a la vez y bueno. Efectivamente, la tele nos absorbe y no nos da oportunidad de nada ya que para disfrutarla, no debemos hacer nada más.

    Actualmente uso mi tele prácticamente como monitor…

  • Omar Israel Carreño Robles

    Hola Hermano,

    ¡Gran artículo! Yo también he reducido mucho mi consumo de Televisión, la verdad es que es tan fácil quedarse absorto en busca de una nueva serie que siempre habrá algo que ver.

    Por eso lo que estoy haciendo ahora es elegir exclusivamente aquello que si quiero ver pero sin “casarme” con horarios, siempre hay repeticiones y si no, no pasa nada.

    Mi fascinación son las películas y esas si trato de disfrutarlas en casa en su mayoría cuando salen para renta, pero si alguna se me pasa, tampoco pasa nada.

    Es interesante pero he ido aprendiendo que no pasa nada, las historias siempre llegarán a lo mismo y lo que vale la pena ver lo puedes conseguir poco tiempo después.

    Saludos,

    Omar Carreño

  • http://laenciclopediagalactica.info/ Torjo Sagua

    Bueno, yo casi no veo TV, es cierto, pero, la realidad es que no la, digamos, ‘satanizo’ tanto, al final del día, solo es un dispositivo, y si bien, concuerdo en una gran cantidad de los puntos que mencionas, también creo que debemos considerar que los usuarios terminamos siendo los culpables de los contenidos que se transmiten por TV, dado que, si la audiencia fuera más crítica, los creativos, tenderían a elevar el nivel de la programación, pero, desgraciadamente, solo se consume lo que se nos entrega, por ejemplo, es increíble que sigan dando repeticiones de los programas de Chespirito, y que se le hagan homenajes y peor aún, que haya quienes lo recomienden, y esto es solo un ejemplo, tu mencionas los reality shows, pero podemos hacer una gran lista sobre los programas que dañan o perjudican la conducta humana. Sobre los anuncios, es poco probable que se eliminen, pues son los motores de muchas industrias, que sin el marketing, tendrían problemas para sobrevivir. De la absorción de clichés, pues… tengo más de 20 años de ver los Simpson, y no sé desde cuando absorbí el “Do’h”, pero… ¿Cuantos usamos también el ‘May The Force Be With You’? hasta con algunas variantes.

    Creo que al final de cuentas, es una situación de conjunto, y también es una adicción en algunos casos. Conozco niños que mientras juegan, necesitan tener la TV encendida, aunque no le estén prestando atención, pero es porque sus papás los acostumbraron a que desde el amanecer hasta el ocaso estén pendientes de la programación. En nuestro caso, nosotros hemos establecido prioridades y horarios, quizá demasiado metódicos, quizá no, es cuestión de percepción, pero lo que tiene asignado horario, por decirlo así es: Hacer la tarea y leer, mi primogénito a sus cinco años ya ha desarrollado el hábito de la lectura, y la niña, por el hecho de ver al hermano con un libro todos los días, ya también toma uno para sentarse, y cierto, a los dos años no sabe leer, pero al menos ya identifica las figuras en los libros y como dicen por allí, el hábito hace la buena costumbre. También tenemos salidas al parque, para que corran, peloteen o paseen en bicicleta, y si por alguna situación, no alcanzan a ver TV, créeme que no hacen drama , puesto que tienen una variedad de opciones para distraerse, bueno, el único programa que no se les olvida, es el del Principito, el cual les gustó desde el primer capítulo y cuando el niño supo que estaba basado en un libro, lo solicitó en su carta navideña.

    Bueno, creo que me extendí demasiado. Como siempre Morex Kyonin, un excelente artículo, saludos!

    Larga vida y prosperidad (Si, otro cliché extraído de la TV, jejeje).

    • Morex

      Un placer que pases a saludar, Torjo! Creo que el problema más grande con la tele es que necesitamos inteligencia y cultura para saber usar el medio. Ser críticos con el contenido y apreciar las cosas buenas que hayan.

      Como siempre, es el camino de en medio lo que importa.

  • Albeiro Ochoa Gutierrez

    Un cosa que cansa mucho es ir de visita donde un familiar o un amigo los cuales se reúnen al rededor del televisor y terminan colocandole mas cuidado a lo que pasa en los programas que a las personas

    • Morex

      Sí, es de muy mal gusto tener la televisión encendida cuando hay visitas en casa. De por sí la comunicación humana es difícil… ahora con una TV haciendo ruido y succionando la atención… eso es mucho peor!

  • http://twitter.com/LiliGarciaG La hierberita

    Y si la gente no se atreve todavía a desterrarla de su vida, al menos que la saquen de los cuartos, las televisiones en las recámaras provocan daños inmensos. Sin ella en esa área de la casa se dormirá más y mejor. Y ni hablar de la vida sexual.

    • Morex

      Totalmente de acuerdo! La TV en la recámara es venenosa. Genera tensión, depresión, insomnio y otros males…

  • http://profile.yahoo.com/2BDMLSLJENISNMAB4IJEZ45QNU Jess

    Hola
    Hace años que no veo la television, o bueno, no literal, o sea, si veo la television, pero porque la uso como monitor de mi PC xD, pero ver programas de television hace años que no veo, las noticias las veo por internet, peliculas y series la verdad nunca me han interesado, gasto mas mi tiempo libre jugando videojuegos o perdiendome en internet.

    • Morex

      Eso es lo que hacemos en casa. Vemos series y películas en la comodidad de nuestras laptops. Los puristas del cine se atacan cuando saben que disfruto las pantallas chicas, pero al final es la historia que se cuenta, no la espectacularidad lo que vale no?

  • MaRtIUkS

    Me gustó mucho tu artículo porque yo también llevo años enteros sin tele en mi cuarto y no pienso comprar una. Cuando necesito ver un programa, conecto una televisión chiquita portatil, pero es rarísimo, y veo series y películas por internet en la pantalla de la compu.

    Sin embargo tengo un problema, mis papás son adictos a la tele y la ponen hasta en la cocina cuando estamos comiendo (que es cuando “a fuerza” veo televisión), pero a mi me gustaría que estuviera fuera y se propiciara más la charla. Casi toda la semana como sola y cuando comemos juntos está ahí la tele… A veces pienso que me gustaría si un día tuviera familia, que fueran comidas sin tele y sin celulares, ¿Qué podría hacer al respecto?

    Como siempre muy interesantes tus posts.

    ¡Saludos!

    • Morex

      Hola! Sí, sé lo difícil que es eso. Lo mismo me pasaba hace muuuuuucho cuando vivía con mis padres. Creo que poco a poco puedes ir platicando lo padre que es la vida sin TV y promover la conversación interesante.

      Algo así como “Papá, cuéntame de cuando… ” y poner toda tu atención. Así la TV pasará a segundo plano y estorbará.

      Me cuentas cómo te fue!

  • http://www.minimoblog.com/ Luis José

    Aquí un servidor tampoco tiene TV.
    Todavía no conozco a nadie que se haya arrepentido de quitar de su vida ese aparato.
    Saludos

  • johana alvarez

    me hace mucha falta la television

  • johana alvarez

    es la unica q nos quita el aburrimiento cuando estamos un poco aburridos y ademas nos ayuda a reunir a las familias rotas

    • Morex

      Lo siento, pero no. Una familia rota se une por las ganas y la constancia para cultivar las semillas de amor.

      Y la televisión es sólo una distracción que evita que estés feliz con quien eres.

  • johana alvarez

    definitivamente no puedo vivir sin la television

  • Esther Aguilera

    yo no tengo televisión en mi cuarto, y cuando viene mi novio, amigos o familiares me preguntan el porque no tengo; mi respuesta es fácil: no la necesito. De hecho sol veo televisión dos o tres horas por semana, solo si hay algo que me interese. la televisión te limita en muchos aspectos de vida, aunque también el internet. todo es cuestión de equilibrio =)