10+2 tips para tener una excelente semana

Posted by on mayo 21, 2012 in Budismo, Productividad, Vida | 17 comments

10+2 tips para tener una excelente semana

Es lunes y a muchos nos cuesta trabajo arrancar con energía. Esta vida urbana nos hace estirar el fin de semana lo más que se pueda para que dure más o para que podamos cumplir más actividades de las que son posibles.

El resultado, naturalmente, es que terminamos cansados para arrancar con energía cada lunes. Odiamos el primer día de la semana, levantarnos temprano, ir a junta o a esa clase aburrida y el viernes se ve tan distante que nos deprime.

Por todos lados leo y escucho comentarios de odio hacia el lunes y parecería que es un deporte nacional.

Visto con ojos budistas, esta resistencia al trabajo y a las obligaciones sólo trae sufrimiento. Y es una resistencia vacía y tonta porque  de todas formas el tiempo avanza y necesitamos trabajar para llevar comida a la mesa.

Si tenemos que cumplir obligaciones y si de todas formas el lunes llega de forma inevitable, ¿porqué sufrirlo? ¿No sería más inteligente usar el lunes para mejorar nuestra vida?

Aquí van algunos consejos que me han ayudado a transformar los lunes en una muy grata experiencia y que, lejos de odiarlos, simplemente deseo que lleguen.

1. Deja de quejarte

Un maestro del budismo chan dice: cuando hay una sola mente, el trabajo se hace rápido… aunque tome todo el día.

Todos nos quejamos. Todo el tiempo. Y cuando se trata del lunes, parecemos guacamayas. Pero el grave problema es que entre más nos quejemos, más sufrimos la realidad. Las quejas son un signo inequívoco de que estamos poniendo resistencia y sufriendo por ello.

Te reto a que dejes de quejarte por un día, como experimento. Sólo acepta que necesitas trabajar. Sólo acepta que existe el trabajo. Y hazlo. Sin mente.

2. Acepta

Acepta las cosas tal como están y trabaja o estudia como si fuera el último día de tu vida. No sabes lo que pasará mañana y pasarte el día preocupado o con odio en el corazón es desgastante.

Quizá tu empleo actual no te satisface y se siente como una carga, pero de momento es lo que hay y es necesario. Sólo acepta.

Sólo recuerda que aceptación no significa abandono. Si necesitas que las cosas cambien o encontrar un mejor empleo, quejándote no vas a avanzar a esa meta.

Acepta las cosas como son y muévete poco a poco a tu nuevo objetivo.

3. Enfócate

A parte de fotos de comida y mensajes sin contexto que sólo quitan el tiempo, las redes sociales son el crisol de las quejas.

Aunque tú no te quejes, esta actitud es contagiosa.

Si quieres tener un buen arranque de semana, lee tus redes sociales al terminar el día. No antes.

No te preocupes, las fotos de gatos y los mensajes de “tengo calor” estarán ahí esperando.

Si puedes empezar con música, te sentirás mucho mejor que con Twitter y Facebook.

4. Tu trabajo es noble

A menos que te dediques al crimen o a trabajar en la política, tu trabajo es noble y honesto.

Y el trabajo honesto es lo que construye una mejor humanidad.

Aunque tu empleo sólo sea sacar fotocopias de documentos, es parte de un engrane que mueve a toda una nación.

5. Admite que hay cosas positivas

No importa cuánto te esfuerces en ver la vida de forma miserable, siempre hay cosas positivas. Aun si tu trabajo no es satisfactorio, existen relaciones personales, metas y objetivos que es grato alcanzar.

Siempre recuerda que el trabajo no es la vida. Tienes tu familia, amigos, deportes y hobbies. Todo es un sistema llamado vida y vale la pena pasar las horas de trabajo para llegar a disfrutar lo que te hace sentir vivo.

Descubre y admite que hay cosas positivas. Eso te dará el combustible que necesitas para arrancar la semana.

6. Saluda al sol

Estoy consciente de que existen toneladas de clichés sobre el sol. Da energía, es la luz de la vida, da esperanza… y todo lo demás.

Sin meterme en esos terrenos, diré que ver el amanecer con tus propios ojos te da un sentimiento incomparable. Te da perspectiva sobre el día que comienza.

No importa si vas caminando, conduciendo tu auto o en transporte público. Ver la salida del sol es maravilloso.

Cuando lo veas por primera vez en el día, saluda con una sonrisa. Te hará sentir bien.

Bonus: Levantarte temprano exclusivamente para ver salir el sol es lo mejor.

7. Agradece

Una de las acciones que más aprendizaje y humildad nos trae, es dar gracias. No, no estoy hablando de agradecer a seres supremos. Estoy hablando de sentirte agradecido por todo lo que eres y lo que tienes.

Hay miles de personas que han trabajado a lo largo de la historia de la humanidad para traerte a este punto en el tiempo. Eres porque alguien inventó la corriente alterna, porque alguien luchó por la independencia, porque alguien trabajó en el campo y en una planta para traer alimento a tu mesa.

Agradecer da perspectiva de la vida porque nos hace ver que no somos tan grandes ni tan importantes. Pero a la vez somos vitales para el desarrollo humano.

Haz una lista de todas las cosas buenas, lo que te hace ser, lo que te hace sonreír. Tómate un par de minutos en la mañana del lunes y repite conmigo: ¡GRACIAS!

8. Saluda con una sonrisa

Mi abuelo (Batman, para los amigos) decía: dádivas quebrantan peñas. Es decir, la montaña más dura se resquebraja ante el poder de un buen regalo.

¿Y qué mejor regalo que tu sonrisa?

9. Deja ir

Llevar culpas, odios y resentimientos en el corazón es desgastante. ¿Aun no estás harto?

Deja ir lo que no necesites. Hará más ligera la carga y te dará super poderes para comenzar la semana.

10. Plantea objetivos

Tomarte un par de minutos para pensar en objetivos a cumplir le dará a tu semana la profundidad que necesitas para empezarla con gusto.

¿Qué quieres hacer esta semana? Podrías comenzar a correr, llamar a un amigo, pedir una cita a esa persona especial, comprar un libro nuevo, llevar a tu madre al cine o hacer algún trámite olvidado.

Lo importante es que no arranques sin un objetivo en la mente y que poco a poco trabajes para lograrlo.

Sólo no te aferres al objetivo mismo.

BONUS: 11. Haz ejercicio

Olvídate de todo lo que dicen las revistas y las ratas de gimnasio.

Me limito a decir la verdad máxima: el ejercicio lleva sangre fresca y oxigenada al cerebro. Eso te hace sentir bien y de mejor humor.

BONUS: 12. Toma más café

El café tiene cientos de efectos positivos para la salud, a pesar de lo que los fans de lo natural argumenten.

Arrancar tu semana con una buena taza de café te hará sentir bien y enfocado.

Sólo asegúrate de que sea buen café. El Nescafé y las malteadas calientes de Starbucks no cuentan.

Esta pequeña lista de acciones hacen que mis semanas sean magníficas. ¡Te reto a que apliques al menos dos y que comentes!

468 ad
  • Hola Chocobuda, en relación al punto 4, te aseguro que mucha gente que trabajamos en el gobierno lo hacemos con gusto y convencidos de que nuestra labor es importante para el público en general. ¡cuidado con las generalizaciones! Saludos

    • Morex

      Hola Maru! Qué bueno encontrar a alguien así. Lamentablemente mi experiencia con el gobierno mexicano ha sido muy negativa. En mi tiempo trabajando para ellos no pude encontrar UNA sola persona preocupada por el bien público. Sólo encontré egoísmo y corrupción. Es lamentable.

      Pero oye, si tú trabajas con honor y entusiasmo, GRACIAS! 🙂

      • Yo tambien creo que cada quien habla como le va en la feria, pero yo si conozco personas comprometidas con su trabajo en el sector publico, asi como nefastos trabajadores en el sector privado,,, hay usuarios de los servicios del gobierno que en lugar de pedir las cosas con cortesia, te gritan y hasta te golpean solo porque recibes un sueldo por parte de gobierno, y otros amables que te hacen el dia, hay de todo, asi que no deberias de generalizar,, tomando en cuenta que quieres que tu mensaje llegue a mucha gente, y que conlleve beneficios a las personas y a la comunidad,,, .

      • Yo tambien creo que cada quien habla como le va en la feria, pero yo si conozco personas comprometidas con su trabajo en el sector publico, asi como nefastos trabajadores en el sector privado,,, hay usuarios de los servicios del gobierno que en lugar de pedir las cosas con cortesia, te gritan y hasta te golpean solo porque recibes un sueldo por parte de gobierno, y otros amables que te hacen el dia, hay de todo, asi que no deberias de generalizar,, tomando en cuenta que quieres que tu mensaje llegue a mucha gente, y que conlleve beneficios a las personas y a la comunidad,,, .

  • Raul Mora

    Debo admitir que hasta hace muy poco caía en esa corriente “odiadora de lunes”, pero un buen día me puse a pensar seriamente, ¿realmente es tan malo?, ¿realmente apesta tanto?, ¿vale tanto la pena estar eufórico en viernes y morir en lunes? Entonces decidí que realmente no era así, que el lunes es igual o incluso mejor que un miércoles, por ejemplo, y que al iniciarlo puedes agradecer muchas cosas: que terminaste bien el fin de semana, que aún respiras y que sigues vivo, que el viernes está a solo 4 días de distancia, JA. Pero bueno, creo que es mas la mentalidad, el enfoque y lo que tú quieras hacer, ya sea lunes, jueves o domingo.

    Igual creo que “quejarse” es el deporte nacional, si fuera deporte olímpico, seríamos España en el fútbol, ¿creo que hasta amerita un post, no crees Morex?

    P.D. JAJA, los mensajes de “tengo calor” “pinche tráfico” y “tengo hambre” siempre estarán allí, tienes toda la razón.
    P.D.2 en serio tu abuelo era Batman? JAJA, que cool, ¿se llama Bruno Díaz?

    • Morex

      Lo siento, la identidad de mi abuelo tendrá que permanecer en secreto. JAJAJAJA

      • Raul Mora

        Cabeza de melón

  • MaRtIUkS

    Como siempre muy buen artículo, me diste “Cuerda” para arrancar con ganas el “San Lunes”.

    Saludos Chocobuda, se extrañan tus podcasts.

  • Sandra Arevalo

    Me gusto mucho el post, sobre todo esa frase de “Quizá tu empleo actual no te satisface y se siente como una carga, pero de momento es lo que hay y es necesario. Sólo acepta”
    Eso nos evitara muchos dolores de cabeza jeje 😀

  • Excelente!

    Siendo una persona mañanera, los lunes me son indeferentes en el sentido de #odioloslunes. Si no hubiese lunes, odiaríamos los martes o cualquier otro día que fuese el inicio de la semana laboral (en algunos lados los domingos son el inicio de la semana).

    Varias de las cosas que mencionas las llevo a la práctica con mayores y menores resultados.

    Una cosa que me motiva a iniciar el día es un buen baño (si, aunque sea a las 4:30 de la mañana).

  • sandygallia

    Yo nada más digo una cosa:
    Los huevas profesionales nos levantamos temprano para no hacer nada por más tiempo ñ_ñ

    *esto aplica sólo fines de semana XD

  • ¡Que gran Post!
    Me encantaron los puntos que señalas. Complementaria el numero 4 diciendo que algunos vemos nuestro trabajo como una bendición y, al verlo así, lo cuidas y lo haces con ánimo (incluidos los lunes). Me costó casi un año llegar a ese entendimiento y como dices en el punto 2: aceptar sin abandonar.

  • Hola, sigues con el rollo de que trabajar en el Gobierno es malo y dehonesto??mmmmmm, no necesariamente. La verdad sí me desilusionaste, pero ya qué…

    • Morex

      Lamentablemente mi experiencia con el gobierno mexicano ha sido muy negativa. En mi tiempo trabajando para ellos no pude encontrar UNA sola persona preocupada por el bien público. Sólo encontré motivos personales egoístas y corrupción. Es lamentable.

      Pero oye, si tú trabajas con honor y entusiasmo, GRACIAS! 🙂

  • Hola Choco!!!, lo del café me encantó, se lo diré a mi doctor que siempre se empecina en quitármelo de la dieta 😀

  • Pingback: 12 consejos para tener una excelente semana()

  • Muy buenos consejos, Chocobuda. Destacaría el punto “6. Saluda al Sol”. El amanecer es un grandioso espectáculo del que podemos disfrutar a diario y totalmente gratis 🙂 muchas veces ignoramos lo que tenemos tan a mano intentado alcanzar lo que nos vende la publicidad o lo que queda muy distante.
    Saludos

  • Nad

    De mis favoritos, siempre que vuelvo a leer me renueva y me genera mucho agradecimiento por el inicio del día.

    Gracias.