U de Unión [El Abecedario del Choco Buda]

Posted by on mayo 29, 2012 in Activismo, Budismo, Vida | 2 comments

U de Unión [El Abecedario del Choco Buda]

En días en que los jóvenes mexicanos han tomado la calle para manifestar su inconformidad contra los medios y los políticos corruptos, la palabra Unión cobra un nuevo significado.

Aunque refrescante y necesario, esto es muy extraño porque una de las características de la sociedad occidental es que todos vivimos en mundos separados. Cada uno de nosotros se encierra en esta burbuja en la que únicamente importan nuestras preocupaciones, nuestra avaricia y nuestros corazones rotos.

Carecemos de un sentido de unificación y esto es usado magistralmente por los poderes políticos y económicos para llevarnos, como vacas, por donde lo necesitan. No es que crea en las teorías de conspiración, es sólo que puedo ver lo manipulables que somos cuando vivimos así.

Nacemos para encontrar las diferencias entre el Yo y el No-Yo.

Es decir, Yo soy mi dolor, mi risa, mis pasiones, mis necesidades, mis motivos, mi agenda, mi religión, mi postura política, mi equipo de soccer.

Yo NO soy tú dolor, tu risa, tus pasiones, tus creencias y tus necesidades.

Vivir la división de Yo y No-Yo se traduce en sufrimiento porque de pronto somos intolerantes con todo. No soportamos cierta música, detestamos otras religiones y esto nos hace pasar muy malos momentos.

Cuando hacemos esta diferencia, es muy fácil convertir todo lo que es No-Yo, en objeto.  Y los objetos no son personas o, si quiera, seres vivos.

Lo que es diferente, de otra cultura o sucede frente a mi; eso no soy Yo. Por lo tanto puedo voltear la cara y ser indiferente. Puedo odiarlo.

Sobra decir lo que la humanidad puede hacer cuando odia a una cultura. Ese es el origen del egoísmo, de las guerras, los asesinatos y muchos crímenes.

El estudio del budismo, acompañado de la meditación, nos hace entender que el Yo y el No-Yo son exactamente lo mismo. Tus necesidades, tus pasiones, tu dolor, tu necesidad y tu cultura; son míos.

Lo que sucede frente a mi, me sucede a mi también. Todo lo que afecta la vida humana y amenaza la civilización, también me afecta a mi directamente. 

Al entender esta verdad, generamos un corazón mucho más gentil y compasivo.

Entendiendo que todos estamos unidos por la vida y por el planeta, sabemos que la Unión es la mejor forma de vida. Debemos cultivarla diluyendo, con la práctica, esta muralla entre Yo y No-Yo.

Todos somos un sólo ser vivo.

Por esta razón, el movimiento Soy 132 es tan importante como todos los últimos movimientos sociales del mundo.

Unidos tenemos el poder de generar cambio, apagar la sed y hambre del necesitado y llevar educación al punto más lejano.

Por un día olvida pensar en Yo y piensa en Todos. Te hará sonreír.

La Venerable Damcho explica todo esto de una forma hermosa y con toda elegancia. Es una charla de 43 minutos bien invertidos.

*Foto: www.eleccion2012mexico.com

 

 

468 ad
  • sandygallia

    Me encantó lo que dice la monja, es grande =D

  • sandygallia

    Me encantó lo que dice la monja, es grande =D