Adiós a mi Facebook personal [Minimalismo extremo]

Posted by on Agosto 15, 2012 in Minimalismo | 27 comments

Adiós a mi Facebook personal [Minimalismo extremo]

Después de mucho tiempo de considerarlo, por fin borré mi cuenta personal de Facebook.

Y tan pronto di el clic final sentí como un manto de paz cayó encima de mi. La red social por excelencia jamás me gustó, no la disfruté y sólo la mantenía para ser políticamente correcto con las personas que me habían agregado a lo largo de los años.

Intenté trabajar con ella para proyectos personales y para ponerme en contacto con la familia lejana. Entre más la usaba, más me daba cuenta del tiempo que se pierde ahí y de la redundancia de mensajes. Es la tierra de la no productividad.

También me percaté que poco a poco se convirtió en el nuevo MetroFlog, donde se publican imágenes con texto que pretenden ser protesta, chistes o un medio para cambiar al mundo.  No lo logran en ningún caso.

Me resultó muy curioso cómo las cadenas de “si no pasas este mensaje, Dios te odiará”, mutaron al nuevo medio para llenar a un más los timelines de basura.

No quiero ofender a nadie con lo que voy a decir, pero para un minimalista, Facebook es el reino de la información chatarra. Hay muy poco que realmente quiera leer. Cada vez que lo abría me inundaba un torrente inmenso de fotos de gatos y comida, mensajes sin contexto e imágenes como las mencionadas arriba.

Quizá esto es lo más significativo. Practicar el minimalismo implica tener la conciencia para detectar cuando ya ha sido demasiado de algo.

En los últimos días había bloqueado casi todos los mensajes de mis contactos y me quedé con los blogs que usualmente leo; y que de cualquier forma leo en su propio sitio.

Con todo esto no quiero decir que soy un neo-ermitaño y que viviré en una montaña. Todo lo contrario. Estoy en contacto con mis amigos y familia todo el tiempo. Es sólo que mis redes sociales principales son el correo electrónico y Google Plus. Son totalmente privados, sigo y me siguen personas cercanas y compartimos información de interés mutuo.

Mi otra red social es este blog, por supuesto. Los comentarios y los correos que recibo de todos ustedes son lo que me acerca y mantiene vivo al Chocobuda.

Por último, tengo que decir que no puedo decir adiós 100% a las redes sociales. La página de Facebook  y la cuenta de Twitter siguen vivas, y son un buen medio para estar en contacto con lectores.

Al final de todo esto, creo que lo más importante de las redes sociales no son las fotos de gatos, sino las relaciones estrechas y sinceras con las personas.

Y esas se mantienen con el corazón y con cariño, no con un sitio web.

468 ad
  • Valente Espinosa

    Bravo!

    • Morex

      Ja! Gracias!

  • Karl Kast

    yo creo que las “redes sociales” deben ser para “acercarte” con la gente y cuando este propósito se pierde pues ya no valen la pena, y así como el FB hay otras más por el estilo… como bien dices deben ser minimalista hasta con la información que estarás recibiendo, que sea en lo posible para tu ayuda y no para solo info chatarra…

  • changos, que valiente… =S
    Yo no puedo porque el vicio está muy arraigado, obviamente, las prioridades son eso y no se mueven, pero… pero… mi grupo de locas de los gatos está ahí U_U

    Creo que voy a intentar pasar menos tiempo en redes sociales

    • Morex

      Ah no! Las locas de los gatos son primero 🙂

  • En mi caso he logrado controlar con buen grado de éxito ese tipo de mensajes bloqueando aplicaciones o personas específicas sin necesidad de eliminarlas, pero bueno, para todo hay gustos. ¡Saludos y un abrazo!

    • Morex

      El problema de eso es que Facebook se convierte en un Google Reader… Creo que prefiero estar en contacto por mail con mi gente.

  • Creo que estamos llegando a un punto en donde esta “convivencia digital” hace que las personas, paradójicamente se encuentren más alejadas entre sí. En vez de lograr lo contrario.
    Saludos.

    • Morex

      Exacto! Por eso es mejor tener pocos amigos, pero cercanos.

  • Yo he tratado de controlar el tiempo que paso ahí, bloqueo las aplicaciones de jueguitos y chunches varias y sólo tengo gente cercana como contacto, eso del amigo de la secu que no vi más, no es para mi, aun asi que valor!

    • Morex

      Uy! Lo de los amigos de secundaria da para un post por separado. En mi caso, son personas que me buscaron, pero me di cuenta que no comparto nada con ellos. Todos crecimos y somos diferentes!

  • Morex, ¿se puede dar de baja de la cuenta personal y mantener tu página? Estoy en la misma situación que tu –la cuenta personal de Facebook no la uso– pero me interesaría mantener la página de mi blog. ¿Podrías decir cómo lo hiciste? Gracias.

    • Morex

      Ya te respondí por correo electrónico. JA!

      • ¿y por qué por correo? yo tengo la misma pregunta: la razón por la que no cierro mi cuenta de FB es por mantener las páginas de mis negocios.

        • Lo que puedes hacer es abrir una cuenta sin agregar a nadie, desde tu cuenta anterior le das atributos de ‘dueño de changarro’ (moderador, creo que se llama) a tus páginas de negocios, cierras tu cuenta vieja, y ahora en la cuenta vacía tienes todas tus páginas =)

          Avísame si no fui lo suficientemente clara, pero creo que eso hizo Don Choco

        • Gracias Sandy, muy clara. Ya había pensado yo en eso, solo que no desde esta perspectiva.
          Voy a abrir una cuenta “falsa” y empezar a tomarlo mas en serio.
          Gracias por el tip; y si hay otro, bienvenido.

  • Me dieron ganas de repetir algo hecho en otro foro, pero eso me convertiría automáticamente en un troll, así que me abstengo.

    El Facebook para mi cumple el propósito de reencontrarme con gente de la que no había sabido en algunos años. Lo curioso es que pasado el primer impacto, no volvemos a tener contacto. Ironía 2.0, ¿no?

    Y si a eso le agregas que algunos de los contactos que tienes en una red te invitan a otra con el mismo objetivo, se vuelve redundante y obsoleto.

    Si la sigo usando pero cada vez más esporádicamente. Veamos que depara el futuro.

    • Morex

      Justo es lo que me pasó. Me contactaron amigos de la secundaria, prepa, universidad y maestría. A todos los saludé una vez, intercambiamos un par de mensajes y se acabó. Después de ahí sólo recibí “tengo calor”, fotos de gatos e imágenes de “dios te ama”.

      Quién sabe. Igual regresa al Face en el futuro. De momento la tranquilidad es buena 🙂

  • Roberto Carlos Gamez

    En algún sitio leí que Facebook es como el patio de la secundaria, sí es divertido, es cierto, todos están ahi, pero la información que se comparte está a ese nivel de madurez.
    Hace casí un año cerré definitivamente mi perfil en Facebook y contrario a lo que muchos me decían, mi vida no se volvió aburrida ni perdí contacto con nadie, por el contrario, ahora me comunico con la gente compartiendo información que SÏ ME INTERESA conocer, en vez de ver cientos de fotografías de gente “divirtiendose” en un bar, donde se ven que les preocupa más posar para la foto que pasarla bien 🙁
    En cualquier caso, no estar en esa red social en efecto se convierte en un buen ejemplo de minimalismo en la vida diaria.
    Saludos!

  • giovanny cortes lozano

    jejeje y yo que te habia mandado un mensaje , pidiente hablar de determinadas cosas , bueno igual voy a formulartelas por google + , yo poco a poco he ido reduciendo la estadia en facebook , ya me estoy saturando de lo mismo de siempre fotos y pendejadas y muy poco realmente enriquecedor , creo que lo mismo esta pasandole al twtter con sus mensajes cada 5 segundos

  • MaRtIUkS

    Yo creo que yo debería de seguir tu ejemplo, creo que mi cuenta de Facebook se ha mantenido por las cosas que ponen los blogueros budistas y de un sitio de tanatología que sigo ahí también… Curiosamente en estos días he pensado mucho sobre el tema y hoy publicas tú esto. ¡Saludos Chocobuda!

  • muy bien bro!! 100% de acuerdo contigo! 😀

  • Wow! mis respetos!!!
    Pero es cierto, quita mucho tiempo y a veces no obtienes nada valioso de facebook…. como leí alguna vez: “en el face tienes a los amigos que tuviste, en el twitter tienes a los que quisieras que fueran tus amigos” jajaja! pero bueno…

    Yo últimamente por mucha carga de trabajo me he visto en la necesidad de casi no escribir nada en mi muro personal… y veo que ni falta me hace… pero donde si estoy al pie del cañón es en la Fan page… pero bueno…

    Mis respetos para tí! y no creo que te pase nada malo si no seguiste la cadena esa! jajaja! 🙂

  • ¡BIEEEEEEEEEENNNN!

  • Augusto Somers

    Si bien estoy comenzando a aplicar poco a poco el minimalismo a mi vida, personalmente Facebook con sus falencias, las cuales nombrás, sí son mi medio de contacto con familia y amigos.
    No sabés cuánto quisiera no tener que comerme decenas de carteles con frases que por lo general no aportan mucho. Así que no me termina quedando otra que filtrar constantemente y dejar lo interesante.
    Tal vez esto sea una señal para crear una red social minimalista utópica, jajaja.

    • Morex

      Ya pasé mi primer mes sin Facebook y te puedo decir que me sobran 2 horas del día que aplico para estudiar. Más Book y cero Face!

      Mi red social se llama teléfono. Ahí puedo buscar a la gente que quiero.

      Intentá un mes sin Facebook. Te va a gustar. 🙂

  • Veronica Galla

    La verdad no estoy de acuerdo. El universo se mueve constantemente y nosotros con el.
    Somos como una cuchara dentro de un vaso de que se agita y tu te mueves con el o rompes el vaso, osea la vida.

    Solo debes saber cual es tu ritmo en este movimiento universal.

    El internet es lo hagas de el.
    Unos lo tienen de pagina de porno otros como sistema de ayudar a muchos.

    Fíjense como a las manos de algun amigo llego un buen libro via internet, o como me reencontre con mi mejor amiga de infancia.

    Todos los extremos son malos.