Para ti, que en tu vida todo es dinero, dinero y más dinero

Posted by on agosto 17, 2012 in Budismo, Inspiración, Meditación, Vida, Zen | 4 comments

Para ti, que en tu vida todo es dinero, dinero y más dinero

Para medir a un hombre sólo hay que darle un poco de dinero. Inmediatamente se comienza a mover.

La felicidad y la infelicidad no dependen únicamente del dinero. Si el balance de tu cuenta de ahorros fuera la medida de tu felicidad, todo sería muy simple. Y en realidad no lo es.

Sin dinero, las cosas se ponen difíciles. Sin embargo, deberías saber que hay cosas más importantes que el dinero. Constantemente piensas en sexo. Sin embargo, deberías saber que hay cosas más importantes que el sexo.

No vayas diciendo que necesitas acumular dinero para vivir. En este mundo puedes llevar una buena vida sin ahorros. Hasta los profesores eméritos están preocupados sólo en ganarse el pan del día.

Nada es más patético que alimentar tu ego con tu posición y salario.

“¡Trabaja, trabaja! Cuando trabajas obtienes dinero. Cuando tienes dinero, puedes relajarte y tener algo para comer.” Comparado con este pensamiento simplista, el marxismo es en verdad sofisticado.

Algunos piensan que son importantes porque tienen dinero. Otros piensan que son importantes porque creen comprender cómo funciona la vida. Pero no importa cuánto presumas ese saco de carne en el que vives, no dejarás de ser un demonio más. Porque todo eso que no te pertenece llena el universo completamente.

Cuando los pensamientos personales terminan, es cuando nace el buda-dharma.

En el mundo todo es ganar o perder, más o menos. Pero cuando meditamos, es sobre la nada. Meditar es bueno para nada.

Es por eso que zazen (meditar) es la más grandiosa e incluyente actividad que existe.

Dogen dice:

Las flores que enjoyan el cielo de mi corazón,

las ofrezco a los budas de los Tres Mundos. 

Por Sawaki Kôdô Rôshi, de su libro Para ti

Traducido por Kyonin

  • Emilio Alonso Wilson Román

    Muy cierto, en la vida, no todo es dinero. Yo, que en muchas ocasiones he estado escaso de ese material, he disfrutado más de la vida, porque he descubierto muchas formas de seguir adelante, y he sido más feliz.

    • Morex

      Exacto! Hay ocasiones en las que tener mucho dinero no significa que te podrás deshacer de los problemas internos. Las mejores experiencias que he tenido en mi vida han sido sin gastar en ellas.

  • Hace rato, platicando con mi mamá me decía de una amiga de ella: ‘Es que ahora que tiene su casa grande y todo lo que necesita, sigue sin ser feliz’; le respondí: es que está buscando la felicidad en las cosas, la felicidad debe venir de adentro, de sentirse agradecida por la vida…

    Soné a panfleto de ‘unete a los optimistas’ pero creo que el dinero no nos hace lo que somos, aunque tampoco me engaño diciendo que no es necesario, es necesario como herramienta, pero no como fin (y por eso ahorro todo lo que puedo y soy super organizada con mis gastos).

  • Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero – Voltaire