Para ti, que empezaste a pensar sobre la vida *

Posted by on Septiembre 7, 2012 in Budismo, Inspiración, Vida, Zen | 12 comments

Para ti, que empezaste a pensar sobre la vida *

Qué lástima que hayas nacido humano y que gastes tu vida entera preocupándote. Deberías alcanzar el punto en el que te sientas feliz por haber nacido humano.

Nacer, envejecer, enfermar y morir. No podemos tomar a la ligera estas verdades supremas.

La realidad es que manejarlas debería ser nuestra meta, sin estancarnos en categorías.

Me parece extraño que ni una sola persona considere con seriedad su propia vida. Es como cargar con algo crudo, sin cocinar, a través del tiempo. Y nos hace sentir cómodos el hecho de que los demás hacen lo mismo. A eso le llamo estupidez de grupo: pensar que debemos ser como los demás.

La iluminación significa crear tu propia vida. Significa despertar de la estupidez de grupo.

En lugares de Manchuria las carretas son jaladas por perros inmensos. El conductor cuelga un trozo de carne frente a la nariz del perro, y éste corre como loco para alcanzarla. Pero por supuesto que no puede. Le dan la carne hasta que la carreta llegó a su destino. Luego, de un sólo bocado, la devora.

Es exactamente lo mismo para la gente con sus sueldos. Hasta llegar el día de pago, corren tras el salario colgado frente a sus narices. Cuando les pagan, lo devoran y ya están listos para seguir persiguiendo el siguiente pago.

Nadie puede ver más allá de su propia nariz. Todos creen que sus vidas tienen algún significado, pero en realidad son como golondrinas: los machos consiguen comida, las hembras se sientan sobre los huevos.

La mayoría de la gente no tiene una forma clara de entender la vida. La viven con métodos hechizos, como cuando te untas pomada en un hombro acalambrado.

La pregunta es: ¿porqué tienes tanto estrés?

Si no tienes cuidado, pasarás toda tu vida deseando lo que tu mente de persona ordinaria sueña.

Por Sawaki Kôdô Rôshi, de su libro Para ti

Traducido por Kyonin

 

*NdT: El título original es Para tí, que empezaste a rumiar la vida. Se refiere a pensar demás sobre algo, así como las vacas mastican dos o más veces su comida.

  • Es verdad, mucho tiempo de nuestra vida nos la pasamos buscando huesos tratando de vivir el dia a dia en una lucha tonta contra el tiempo, la felicidad esta en la paz y tranquilidad que tenga nuestra mente y cuerpo, no importa tanto nuestro alrededor siempre y cuando manejos nuestros pensamientos, un abrazo

    • Morex

      Sí, a veces nos llenamos de búsqueda sin darnos cuenta que todo para ser felices lo tenemos por adentro. Pero persistimos en vivir preocupados.

      Abrazo de regreso!

  • Adrian Palma

    Hola amigo, desde hace algunos meses que sigo tus publicaciones y la verdad es que me gustado mucho, la vida puede ser otra si la apreciamos desde la perspectiva budista. Sin embargo he notado un cierto cambio con respecto a tus últimos comentarios, parecen ser muy ácidos o estar bien dirigidos a atacar ciertas conductas o costumbres, entiendo que muchas cosas que hacemos hoy en día deberían ser de otro modo o al menos deberiamoa enfrentarlas desde otra manera.

    Lo cierto es que te he notado (disculpa la intrusión) como empeñado a discriminar o devaluar otros estilos de pensamientos sin tomar en cuenta la opinión de aquellos “que seguimos persiguiendo el trozo de carne”… Creo que nuestras experiencias en conjunto podrían nutrir aún mas nuestros conocimientos. Saludos desde Venezuela

    • Morex

      No, no. El Chocobuda no discrimina. Sólo hago comentarios ácidos con el fin de hacerte pensar y cuestionar tu realidad. Ese es el propósito.

      Si hay algo que profeso es el respeto absoluto a todas las formas de pensar y a todos los seres vivos.

      Pero si no hay crítica y cuestionamiento, entonces no podríamos romper las cadenas del samsara. No crees?

      Sawaki Kodo Roshi siempre ha sido muy duro en sus enseñanzas. Y yo soy igual. Por eso me gusta mucho.

      Muchas gracias por leerme y por tu comentario. Bienvenido a Chocobuda.

  • fer

    Querido amigo, muchas gracias por tus post. Donde puedo encontrar escritos de este autor. Sawaki kodo roshi
    ?

  • sandygallia

    Yo tengo la vida que deseo, disfruto cada día, me levanto, hago un poco de ejercicio (o no), desayuno, me arreglo para trabajar, trabajo con calma y sin stress, como, duermo un poco, y luego regreso a trabajar (o no), al final de la tarde descanso otro poco ya sea saliendo a caminar, tejiendo, viendo series o haciendo otras cosas que se me ocurren.

    Mi vida es sencilla y tranquila y me encanta, aunque a veces veo la vida corporativa, y me digo: ¿no estaría mejor si… ?, luego me acuerdo de como era, y decido que prefiero mi vida tranquila: viviendo y compartiendo con los que me interesan =)

  • Hola,

    Entiendo el punto del post, y al respecto se me hace importante que independientemente del momento en que se de cuenta uno de ello, lo realmente importante es vivir la vida como es, poniendo de nuestra parte el “cocinar” cada momento.

    Lo que me lleva a: ¿no es el rumiar un reflejo del apego? En el sentido de que seguimos masticando las mismas cosas una y otra vez.

    En fin, en el despertar está el vivir.

  • Purple am

    gracias por los links! los voy a aprovechar