A cinco años sin auto, la vida es maravillosa [Minimalismo extremo]

Posted by on septiembre 20, 2012 in Activismo, Minimalismo, Vida | 16 comments

A cinco años sin auto, la vida es maravillosa [Minimalismo extremo]

Septiembre tiene varias fechas especiales para mi y estoy feliz de agregar una más como recurrente: es el mes que celebro una vida libre de auto.

Desde el año anterior quería agregar este hecho a mi calendario, pero me resistí pensando en que quizá debía pasar un poco más de tiempo. Cuando un suceso pasa dos veces, es coincidencia. Pero cuando es tres o más, es una tendencia.

Y mi tendencia personal es que soy muy feliz de haber vendido mi último auto. No estaba cómodo con él, a pesar de que como pieza de ingeniería era maravilloso.

¿Lo extraño? No. Por más que me esfuerzo en tratar de encontrar una razón para ello, no puedo encontrarla.

No lo echo de menos porque ya no gasto en combustible, estacionamiento, carreteras, impuestos, revisiones, reparaciones, partes.

Pero lo más hermoso es que no comparto el estrés clásico del dueño de autos. No estoy preocupado por la seguridad, por cuidar una pertenencia más, por evitar accidentes y furia callejera, por cuidarme de policías abusivos (muy comunes en México).

Es curioso que todos estos problemas que hacen la vida complicada a lo tonto, ya no son percibidos por el conductor. Como es parte de la vida, así ha sido y así será, no lo cuestionan y sólo se quejan.

Se ponen furiosos porque hay tráfico en la calle, cuando en realidad son ELLOS los que son el tráfico, contribuyendo a un mundo con más contaminación y saturado.

Hay una renuncia completa a la responsabilidad que ser conductor conlleva, depositando en otros sus propios problemas.

A cambio de renunciar al auto obtuve la recompensa de la tranquilidad. Desde hace cinco años aprendí a medir mejor mis tiempos de traslado y a aceptar que los sistemas de transporte públicos no están tan mal.

Pero eso sólo se ve desde este lado, claro. Siempre que sale a colación el tema con familia y amigos las reacciones son casi las mismas. El primer comentario que escucho es “yo no podría vivir sin mi auto” y luego una letanía de argumentos defensivos.

La otra frase común es “pero lo necesitas para las emergencias”. La verdad es que no. Sólo he tenido una emergencia en cinco años y fue resuelta sin coche. Por estadística pura, un hecho urgente en cinco años es insignificante y no justifica tener un auto.

La gente reacciona como si mi decisión los hubiera ofendido en el alma. Muy extraño, pero es difícil de entender hasta que no se está de este lado.

Como siempre, no estoy cerrado a volver tener auto algún día. Si el trabajo me lo pide, lo consideraré.

De momento, la vida sin auto es maravillosa y muy tranquila.

  • Si, es curioso como cuando tienes un estilo de vida distinto a los demás, estos se sienten atacados y empiezan a justificarse, cuando además ni siquiera les estás diciendo que están mal y tú bien, simplemente vives y piensas distinto.

    Yo tampoco tengo coche, nunca lo he tenido y no me interesa, si viviera en una zona aislada lo tendría sin pensarlo dos veces, pero ¿la verdad? vivo en una ciudad enorme y tengo mil formas de moverme.

    Cuando me dicen el argumento de ‘es que es para las emergencias’ lo único que pienso es: ¡Claro! en medio de una emergencia voy a estar yo con la mente clara y lo suficientemente centrada para subirme a manejar un coche y a lidiar con el trafico y la gente… prefiero un taxi en caso de emergencia XD

  • Luis Barceló

    Mmm… suena interesante, pero hay trabajos u ocupaciones donde no es necesario, sino indispensable como en mi caso, aunque confieso que seria muy agradable despojarme de esa preocupación.
    Suerte!

    • Morex

      Hola, Luis! Sí, sé que dejar el auto no es para todo tipo de personas. Existe quien realmente depende de él para ganarse la vida. Sin embargo, se puede. 🙂

  • Raul

    Hola, felicitades, yo llevo toda la vida sin coche, tengo 35 años, y ya no se las veces que me han preguntado que como es que no me compro un coche. Tengo carnet, eso si, y me gusta conducir, pero en esto de no tener coche soy pionero, jaja. Transporte público, (que tranquilidad ir leyendo libros mientras el resto se cabrea) y alquiler coando hago un viaje especial como recorrer la costa y el taxi para emergencias… Y simepre hay coches disponibles de amigos y familia, sobra la chatarra con ruedas por todos los sitios, ¿otro más??? NO

    • Morex

      Hola Raúl. Sí, el aumento de autos es algo que me preocupa y que a todos debería concernir. Lo que menos necesitamos en las ciudades son más autos. Gracias por ser parte del club.

      2012/9/20 Disqus

  • La verdad yo me resisto por dos razones: 1.- La incomodidad de subirme a los camiones, retacados de gente aplastandome, sintiendo que voy en la montaña rusa y que no se en que momento el camion se va a voltear o va a chocar a causa de su imprudencia para manejar y su falta de concienca de que lo que esta transportando son vidas, eso también me causa mucho estres! y 2.- (que realmente creo que es una razon muy invalida) La pereza de tener que tomar hasta 2 camiones para poder llegar a tu destino, no me resigno!!!!!!!! Se que se puede vivir sin carro, no naci en el, y aplaudo tu determinación de no tener uno, espero algun dí apoder superar mis apegos y hacer lo mismo que tu 🙂

  • Emilio Alonso Wilson Román

    Yo al igual que otras personas que han comentado acá, no tengo auto, nunca he tenido y nunca creo que tendré, porque internamente me conozco y sé que me transformaría en una fiera con un volante en las manos.
    No hay nada mejor que disfrutar de un viaje tranquilo a cualquier zona, porque, cuando viajas así, observas tu espacio, el ambiente, el lugar por el que vas. Conoces y te sientes libre.
    Te felicito por esa decisión que tomaste hace ya bastante tiempo y los que no han podido hacerlo, deberían intentarlo. La de preocupaciones que se ahorraran.

  • Yo no le veo el caso a un coche, vivo a 5km de mi trabajo, a menos de mi familia y los fines uso micro. Es genial que mientras todos están estresados yo me voy en bici y sino voy LEYENDO un libro mientras todos tienen os nervios de punta. El auto es un invento que debería de estar mejor regulado.

  • Pienso que realmente no es bueno o malo tener un coche, ya que los objetos no existen por si mismos, las perturbaciones que nos causan no provienen de un objeto sino de la propia mente, evitar tener un coche por las perturbaciones que puede ocasionar el que se te descomponga, el tráfico, pagar gasolina, etc. realmente no es una practica tan sana, vivimos en un mundo imperfecto no debemos olvidarlo, y si no nos preocupamos por eso, nos preocuparemos por otra cosa, por el trabajo, por nuestra pareja, por el gobierno, por la inseguridad, para preocuparnos hay muchas opciones de donde escoger jeje, una verdadera practica productiva para nuestra mente es adiestrarla para comprender que no somos nuestro vehículo, no somos nuestra pareja, no somos nuestro gobierno, esas cosas son completamente ajenas a nosotros, ya que por si mismas no pueden ocasionarnos perturbaciones, aprender a calmar nuestra mente y entender el estado inherente de los objetos, generar desapego no solamente en nuestro coche sino en cualquier objeto, y eso es lo que realmente nos ayudara a encontrar paz y tranquilidad, claro esto es mi punto de vista.

    • Ale

      A mi me parece que tu exageras demasiado, estoy de acuerdo en que las perturbaciones provienen de nuestra mente pero si se puede evitar algo, se hace, porque entonces pongo un ejemplo que tu mismo mensionaste, a mi la inseguridad me preocupa y es un problema real en la ciudad de mexico, pero como yo practico la meditacion vipassana y he aprendido que las perturbaciones provienen de la mente entonces ¿me voy a ir a meter a la 1:00 am a las profundidades de la colonia guerrero en un cadillac, con un mido en la muñeca porque es una practica mas sana que evitarlo y de esa manera aprendo a calmar mi mente?

  • muajaja, quiero decir, por cuestiones economicas =( vendi mi coche hace 1
    año exactamente, al principio si es un cambio brutal, pasar de estar
    comodo en el coche, escuchando la musica que te gusta y sin problemas de
    espacio a estar batallando con los microbucerdos y el metro, pasando
    los meses me fui acostumbrando a estar sin auto, me olvide de no
    encontrar estacionamiento, o de tener que batallar con franeleros o el
    trafico, aunque sigo extrañando el auto en muchas cosas, me di cuenta
    que no es TAN necesario como pensaba cuando lo tenia (si tengo que salir
    a autopista siempre rento uno, porque viajar en autobus por carretera
    ni loco y el avion es igual que rentar un auto en precio y prefiero
    manejar de verdad), Y si, cuando uno piensa un pelin diferente, parece
    como si estuvieras lanzando golpes a los demas.

    Es la primera vez que comento jajaja, no me gusta andarme registrando en
    cada pagina, pero bueno, me gusto este blog, no todo eso si, pero es de
    lo mas parecido a mi forma de vivir.

  • Luis José Sánchez

    Felicidades. El coche es como el televisor, como piensan que todo el mundo lo tiene, la mayoría ni se lo cuestiona. Saludos

  • Luis Fernando Buelvas Tovar

    Hola amigos quiero comentarles mi experiencia. Nuestra sociedad de consumo nos dicta que el tener objetos de pasión como lo es un automovil nos hace diferentes a los demás, nos venden la idea de que eres mejor por tener un automovil y mientras más costoso mucho mejor.

    Compre en 1999 un automovil nuevo pero cometí el error financiero de comprarlo a cómodas cuotas mensuales; error porque pagas más por algo que cada mes pierde valor a diferencia por ejempo de comprar una casa. Los vendedores de autos te hacen cuentas y te demuestran que con una pequeña antidad de dinero adicional puedes comprar un auto y cubres todos los aspectos de transporte pero no te dicen los costos ocultos de tener un auto como son seguros, combustible, reparaciones, parqueaderos, peajes. Además debes hacer reservas de dinero para cuando venga los gastos fuertes como son cambio de llantas, reparacion de motor, etc.

    En el momento la empresa para la que trabajaba fue liquidada, me quede cesante más de un año y continué pagando las cuotas del carro, esto me llevo casi que a la quiebra porque pedia dinero a una y otra persona para tratar de estar al día con las cuotas y no perder el carro. El resultado final fué que tuve que vederlo, quedé marcado en las entidades de crédito en Colombia y lo que logré recuperar tras pagar todo lo que debía no me alcanzao para comprar nada.

    Total estuve sin auto unos cuatro años, la vida fluyó normal el mundo no colapsó por eso, me obligué a ser mas disciplinado con el manejo del tiempo y los viajes de vacaciones con la familia los hacia en transporte público.

    Lo triste de la historia es que al encontrarme con los amigos (entre comillas) me preguntaban siempre primero por el automovil, que porque lo habia vendido y muy pocos me preguntaban como estaba mi familia o como me encontraba yo. Esa experiencia me dio una perspectiva profunda sobre las personas.

    Bueno, después compre un auto de segunda que pude comprar completamente en efectivo, un modelo viejito que cubre mis necesidades y las de la familia y que no descuadró para nada mi presupuesto, he viajado con mi familia a sitios distantes de mi pais con las ventajas de tener trasnporte propio, de parar a conocer, comer donde quieres. No podemos desconocer las ventajas.

    El punto es el controlar lo que pasa al rededor, en la familia ahora se me critica porque no tengo un auto nuevo, me llaman de concesionarios para ofrecerme autos, pareciera que todos quisieran que me endeude para tener el objeto de pasión que ellos quieren que yo tenga, pero no voy a caer en la trampa.

    A las personas que quieran comprar automovil nuevo les recomiendo que si ya tienen su casa haganlo pero comprenlo al contado, sino pueden, compren un automovil de segunda pero al contado,

  • Osbogon Drxs

    Yo si tengo auto y la verdad tiene muchas ventajas, vivo en el estado de México y el transporte publico es malo y caro. El tren suburbano lo podría usar, pero para llegar a mi trabajo usando este medio tendría que gastar mas 40 pesos diarios. En camión serian como 25 pero se ha vuelto muy inseguro en esa zona. Ademas llegar en bicicleta también es un reto, en la autopista-periférico no respetan, hay muchos camiones y son tramos muy largos. Cuando viajo al DF, la mayoría de las veces, dejo el carro y me muevo en metro, realmente es mas conveniente de esa manera, si tuviera la oportunidad de tener el trabajo, vivir cerca y contar con una infraestructura como en el DF seria ideal. Sin embargo no es asi. Solo creo que para dejar de usar el carro tambien deben existir otras condiciones que beneficien a todos.

    • Morex

      Las ventajas de las cosas están en nuestra mente. El auto, el horno de microondas y el internet en el teléfono… son necesidades impuestas.

  • yo estoy en el proceso de dejar mi auto , mi negocio esta como a 4 km, lo unico que me detiene el irme en bici es que es pura carretera y muchos cruces , y me da miedo por algun accidente no se respeta mucho al ciclista y no hay un camino especial para uno. el carro lo seguiria teniendo solo que no lo usara, solo para cosas que realmente me costee usarlo.. uno de mis logros parecidos fue dejar la tv.