Para ti, que estás llorando porque alguien te engañó

Posted by on octubre 19, 2012 in Budismo, Inspiración, Vida, Zen | 4 comments

Para ti, que estás llorando porque alguien te engañó

En algún punto te darás de golpes y te preguntarás si tu beneficio o pérdida personal, valen realmente todo este sufrimiento o júbilo.

Tarde o temprano todos comienzan a pensar sólo en ellos mismos. Dirías, ¡eso está bien! Pero, ¿qué estuvo bien? Sólo estuvo bien para ti exclusivamente. Eso es todo.

¿Porqué será que los humanos estamos tan destrozados? Porque el esfuerzo de siempre querer ganar un poco de ventaja es lo que nos destroza.

Tener ilusiones significa ser inestable. Tener ilusiones significa ser controlado por la situación.

Una persona con grandes deseos es muy fácil de engañar. Incluso el timador más hábil no puede sacar ganancia de alguien que no desea nada.

El budismo significa no-ego, nada que ganar. Debes estar en comunión con el universo y con todos los seres vivos.

Todos los seres están en un error: vemos como felicidad aquello que nos lleva a la infelicidad, y lloramos por la infelicidad que no es infelicidad para nada.

Todos sabemos que las lágrimas de un niño se convierten en sonrisa cuando le das una galleta.  Lo que los seres vivos llamamos felicidad es mucho más que eso.

Por Sawaki Kôdô Rôshi, de su libro Para ti

Traducido por Kyonin

468 ad
  • Galo Iván Serrano

    ¿Es malo tener ilusiones? Comprendo lo inútil que es tener ilusión por un gran coche o una gran casa pero… ¿la ilusión por comprender? ¿la ilusión por el conocimiento?
    Yo sigo este blog con la ilusión de comenzar a entender el budismo zen. El concepto de ilusión como “espejismo” es nefasto pero no como el concepto de meta de crecimiento espiritual o mental. Al menos, es así como yo lo entiendo.

  • Purple am

    ay no esto estuvo muy elevado.. todavìa no lo asimilo.. o mas bien hay resistencia

  • Mmmh, espero haber entendido, sino, pues bienvenida la retroalimentación. Considero que se está destrozado por el tipo de manejo que se te da cuando eres niño. No creo yo que sea malo tener ilusiones, si estás están cimentadas. Me explico, si alguien tiene la ilusión de volar como Superman, pues hay que encauzar a esa persona para que estudie física, y quizás algún día, esa ilusión lo lleve a desarrollar un jet-pack que le permita ir de su punto de origen a otro país o a la Luna, todo depende del desarrollo. Pero si la ilusión es solo la de tener el último ‘gadget’ solo para verme ‘cool’ o estar ‘a la moda’ (CIta: “La moda es algo tan feo que hay que cambiarlo cada seis meses”, Oscar Wilde), pues no tiene sentido, porque otra persona puede tener otro ‘aparatito’ que sea mejor que el tuyo y entonces estarás en etapas de depresión. Entonces, a titulo personal, no creo que el tener una ilusión sea un problema, sino, que hay que saber encauzarla ¿no?

  • Pingback: La esperanza y las ilusiones no sirven para nada | Choco Buda()

  • Sergio

    Como lo entiendo, tener ilusiones está bien, pero apegarse a esa ilusión, y el apego hacia la idea de que lo que ilusionamos es perfecto, es lo que está mal.