El Buen Fin. Sigue la vergüenza del Black Friday azteca

Posted by on Noviembre 14, 2012 in Activismo, Budismo, Minimalismo, Vida | 10 comments

El Buen Fin. Sigue la vergüenza del Black Friday azteca

Con mucha tristeza veo que regresa el Buen Fin.

Este será un evento que durante un fin de semana largo, al final de noviembre, unirá a comerciantes para ofrecer descuentos en todo tipo de mercancía. Con esto, las instancias que manejan el destino económico de mi país esperan reactivar la economía y, por algún artilugio mágico, evitar el desempleo.

Básicamente lo que se busca es replicar todo el modelo del Black Friday, la agresiva y humillante venta especial que inaugura la temporada de compras en Estados Unidos; pero orientada a México. Para más información, ver este video.

Y es ahí donde tengo muchos problemas. Mi país está pasando por un período oscuro y doloroso en la historia. Aun no nos recuperamos de la vergüenza de haber aceptado a un presidente impuesto, la pobreza, el desempleo y la violencia están más fuertes que nunca y, en mi pequeña mente, hay problemas mucho más complejos que debemos resolver antes de copiar estructuras culturales que dañan más de lo que podrían sanar a una nación en fragmentos.

Todo esto me recuerda al 11 de septiembre de 2001, cuando los aviones se estrellaron contra el WTC de Nueva York. El presidente George Bush le dijo a su país que Estados Unidos estaba bajo ataque, pero que la gente debía seguir comprando.

De inmediato mi mente preguntó: ¿En serio? ¿Estás bajo ataque, murieron miles de personas y lo más brillante que se te ocurre es pedir que la gente gaste dinero en cosas que no necesita?

Mi presidente está al mismo nivel en este momento. Tenemos una población que vive con miedo, hambre y con muy poco dinero. ¿Lo más brillante que viene a la mente es comprar más y hacer más ricos a los que no necesitan más dinero?

En algún lugar de la red leí esto:

Las cosas se hicieron para usar y las personas para amar. Pero en algún lugar del camino las cosas se voltearon. Las personas son usadas y las cosas son amadas.

Comprar artículos que no se necesitan,por el hecho de estar en oferta, no nos vuelve mejores personas.

Educación, cultura, amor, ser compasivos y respetuosos, son los valores que sacan a una nación adelante; no las compras sin sentido que promueven el comercio no sustentable.

Para mi un Buen Fin no lleva precios en oferta ni compras sin cerebro. Un buen fin es el que te permite estar tranquilo, en paz y disfrutando de tu vida. Y para eso no se necesita gastar mucho.

En la siguiente entrega: Ideas para tener un Buen Fin gastando lo menos posible.

  • Me pongo de pie para aplaudir este post! ya lo compartí con mis conocidos… ojalá y les caiga el veinte…

    • Morex

      Muchas gracias, Made. Sí… el Buen Fin es una vergüenza para México. Sí, espero les caiga el veinte a todos los que se enganchan.

      • de hecho en esta mudanza, comprendí que en esta vida hay que viajar ligero… sólo con lo indispensable… la vida es más fácil…. 😉

        • Además la casa se limpia más rápido con menos cosas jajajaja XD

  • Lili García

    Cuando me preguntaron qué iba a comprar en El buen fin respondí: Nada, no necesito nada más.

    • Morex

      Aplausos!

  • excelente post¡¡¡¡¡¡ pero una pregunta…. ¿Como siguieres reactivar la economía para propiciar el flujo de efectivo? Felicidades por el post ojala y todos hagamos compras responsables y necesarias

    • Morex

      Es muy complejo y objeto de estudio para economistas y genios en finanzas. Pero creo que apoyar el consumo desmedido de artículos de empresas no mexicanas nos daña más. Ese dinero saldrá de México y necesitamos que se quede aquí. Debería haber un Buen Fin apoyando el comercio local, productores nacionales y creativos mexicanos. Ese sería un buen comienzo.

  • Nancy Hernandez

    Me gusto mucho el post, ¡¡¡ felicidades !!! Y como siempre trato de verle el lado positivo a las cosas… solamente agregaría que si es el caso que NECESITES algo (ojo NECESITES asi en mayusculas y si se pudiera negritas) aproveches haciendo compras responsables, verificando que sea una verdadera oferta que te convenga.

    Por ejemplo yo necesito comprar una lavadora ya hice mi tarea comparé modelos para ver cual es la que cubre mis necesidades y coticé en varios lugares, ahora voy a esperar el buen fin y ver si realmente convienen sus promociones.

  • fapfap

    Yo ya compré regalos navideños a familiares y amigos cuando estaba viajando en el extranjero (no me acordaba del buen fin para ser sincero) y pues no me siento moralmente mal con comprar algo en el extranjero que no se puede conseguir en México. La mayoria de los productos que van a vender en el buen fin están hechos en China, el buen fin es mas sobre maximizar las ganancias a los bancos que dan tarjetas de crédito y empresas multinacionales extranjeras. En EUA si dan algunas rarísimas muy buenos des cuentos de mas del 80% pero solo venden como 50 de un producto especifico y por eso las famosas batallas de las personas x comprar algo, al menos el año 2011 en México a lo mucho daban 20% de descuento en mercancía que iban a dar en remate de todas maneras en unos 2 meses para mover inventario o lo que hacían era ir subiendo el precio de un producto paulatinamente y el buen fin bajarlo al mismo precio que tenía en Septiembre con un mistico descuento de 15 a 20%. Yo lo notaba pq el año pasado a veces veía laptops y vi como los precios regresaban a los mismos precios de Agosto durante esos 3 dias.

    Si el gobierno quería reactivar mejor la economía mexicana ayudando a mexicanos, deberían de impulsar mas días festivos que caigan en un viernes o lunes y dar ofertas de avion-hotel para hacer turismo nacional de 3 días, muy poco tiempo para convenir irte al extranjero pero suficiente por disfrutar un fin en Acapulco o algo asi con el galán. Los boletos de avión en México son muy altos con respecto con viajar en avión en el extranjero, es más barato irte de fin de semana en un hotel de 5 estrellas en Antigua Guatemala (x cierto es un muy hermoso pueblo que vale la pena visitar) que irte en avión y quedarte en un hotel de 2 estrellas en Cancún que además está lejos de la playa. Es frustrtante que es más barato el avión de 5 hrs de Mexico DF a Nueva York que viajar de Monterrey a Cancún que es un vuelo de menos de 3 hrs en la misma fecha, no manches.