Ideas para disminuir el daño del Buen Fin 2012

Posted by on Noviembre 15, 2012 in Activismo, Budismo, Minimalismo, Vida | 10 comments

Ideas para disminuir el daño del Buen Fin 2012

Siguiendo con la idea del artículo de ayer, me puse a analizar con más profundidad la idea del Buen Fin.

Para quienes no estén enterados, este es un evento que copia el Black Friday de Estados Unidos y busca que compremos cosas que no necesitamos y que pidamos créditos para ello.

Según dicen los organizadores, con esto se activará la economía. Lo más raro es que la economía a activar es la de corporaciones extranjeras, cuyo modelo de negocio es sacar dinero del país que ocupen. Es decir, si compras una nueva televisión, estarás apoyando la economía de Samsung y de Walmart. Perdón pero, ¿dónde está el apoyo a la economía mexicana?

Independientemente de lo que el Buen Fin implica en materia macro económica, creo que necesitamos entender que comprar por comprar sólo impacta nuestro bolsillo y el ahorro real se da cuando evitamos gastar y mejor invertimos.

So, de Blog y Lana, dice de forma experta:

Al final del día, el dinero gastado es dinero que no regresa, así que ofertas o no, debemos planear la mejor manera de gastarlo sobre todo cuando nos llega la abundancia decembrina. LINK

Y claro, no puedo dejar pasar la idea de que al promover el materialismo y el consumo no sustentable de esta forma, estamos apuntalando los cimientos que nos hacen vivir en el eterno ciclo de despertar-trabajar-comprar-dormir.

Un Buen Fin de Semana no necesita que gastes lo que no tienes.

Un buen fin es en el que descansas, tienes paz y disfrutas con la gente que amas. Incluso si estás solo, un gran fin es el que se pasa en compañía de un buen libro.

No tenemos que gastar mucho para estar bien y mucho menos engancharnos en la trampa que tiende la mercadotecnia.

Es por eso que comparto estas ideas para pasarla en grande:

  • ¡Sé generoso! Si te sobra algo de dinero, dona a alguna organización de ayuda. La humanidad siempre es primero.
  • Pasea con tus hijos. ¿Hace cuánto no tomas una pelota y juegas con ellos?
  • Organiza una reunión familiar. Aunque no te guste, es hora de ver a la tía Lola.
  • Visita a tus padres o abuelos. Estoy seguro que la puedes pasar bien, no importa lo locos que estén.
  • Ve películas. ¡Selecciona algunas de tu colección y haz palomitas de cacerola! Bonus: se puede hacer en pijama.
  • Lee. Porque siempre un libro es una buena idea. Bonus: se puede hacer en pijama.
  • Escribe. Es buen momento de ponerte a crear, ¿no? Bonus: se puede hacer en pijama.
  • Medita. Porque poner en orden tus ideas hace un mundo mejor. Bonus: se puede hacer en pijama.
  • Sal a caminar. Estoy seguro que no conoces bien todas las zonas y parques de tu ciudad
  • Juega juegos de mesa. Compartir una buena partida de cartas, Warhammer o Dungeons and Dragons, es maravilloso (sí, ya sé. Soy un nerd friki.)
  • Visita o recibe a tus amigos. Nada mejor que risas y escuchar a la gente que te quiere.
  • Cocina y come en casa. Pero compra en el mercado local, no en supermercado. Si comes fuera, que sea en un restaurante nacional y no de cadena extranjera. La cocina mexicana es tan amplia, que necesitarías todos los fines de semana del año para probar solo un poco de todo el abanico que nos ofrece.
  • Ayuda a la comunidad. Participa en campañas de reforestación o de ayuda a alguna casa hogar. La humanidad te lo agradecerá.
  • No compres lo que no necesitas. ¿Ya tienes TV? No necesitas otra.
  • Apoya al comercio y productos nacionales. Compra dulces tradicionales, suéteres tejidos, artesanías y artículos de consumo mexicanos (café, galletas, etcétera). Esto SÍ apoya el comercio la economía nacional.

Como ves, no es necesario caer en el Buen Fin para pasarla bomba.

Estas ideas aplican para cualquier país y cultura, ya que apoyan valores humanos universales como amor, compasión, cariño y relajación.

Si te pones a pensar lo que dice el comercial de TV sobre el Buen Fin, en realidad no es una buena idea. Tampoco lo hicieron pensando en ti y mucho menos es para apoyar el comercio mexicano.

Ten un Buen Fin y aplica alguna de estas ideas. Y claro que también puedes proponer nuevas. ¡Para eso están los comentarios!

  • Gracias, acabo de salvarme de comprar una tablet, que si bien sí quiero (y creo que necesito) prefiero ahorrar para comprar cosas para mi casa… la nueva casa, el nuevo hogar que iniciaré con mi novia ñ__ñ

    • Morex

      Mientras entendamos la diferencia entre deseo y necesidad, ni mil Buen Fines podrían herir tu bolsillo.

      Oye! Felicidades por la noticia. Mucha felicidad para ambos 🙂

      • Exacto, me gustaría tener una tablet porque me ahorraría andar cargando un lap y creo que podría utilizar para escribir en ciertos lugares, es cosa de pensarle un poco y ver si realmente la quiero.

        Pues pasé el Buen Fin sin gastar en cosas fútiles, me compré un par de libritos, el 2 y 3 de la trilogía en cinco parte de la guía del autoestopista galáctico 😀

        Y gracias por las felicitaciones!

  • Yo tengo planeado comprar un disco externo de respaldo (ESPERO ESTE CON DESCUENTO).

    Voy todos los días a ejercitarme a un gimnasio de barrio pequeñito, donde nos ofrecieron un descuentote a los clavados que vamos diario hasta los domingos, pagar 9 meses, por el servicio de un año con acceso a todas todas las actividades! yujuuuu!
    Fuera de eso, me parece que no compraré nada más! Abrazos a la banda chocobudista! 🙂

    • Morex

      Exacto! Hay que comprar lo que realmente necesitamos 🙂

  • jcesarmo

    Bonus 2.0: ¡Comando! (¿Pijama? ¿Quéseso?).

    Este tipo de eventos (Black Friday y su versión Región 4, El Buen Fin), si hemos hecho un análisis concienzudo de lo que necesitamos (que no “quieres”) y tenemos exactamente identificado el qué y cómo, puede ser muy útil.

    Si sólo compraremos porque “mira al Xbox le bajaron 2000 pesotes” o “la iPad está a 400 meses sin intereses”, entonces nos cargará el payaso (preferentemente, con piyama).

    El invertir en las personas, ya sea uno mismo y/o los demás, nos dará más satisfacciones que hacerlo en cosas.

    • Morex

      BUAJAJAJA! Comando! Sí, eso también es un bonus 🙂

  • fapfap

    Yo ya compré regalos de Navidad a la gente que les quería regalar cuando estuve de viaje en el extranjero sin saber que iba a volver al país antes del Buen Fin, la neta no me siento personalmente mal de que compré regalos de otro país, si hay excelentes productos hechos en México, México es uno de los mejores productores de café del mundo y aunque no me gusta mucho la Corona está en todos los países que he visitado incluyendo Asia aunque no lo crean.
    Sin embargo, muchos productos que venden en las tiendas departamentales en México o ni son producidas en el país (mucho es importado de China por 10 veces más dinero) o de Europa que muchas veces parte de la producción de la ropa es subsidiado en fábricas en China y solo ensambleado en Europa. Ahora oí el chisme de que van a abrir un mercado de productos piratas Chinas de tercera calidad en pleno Cancún que muy probablemente es cierto y pienso que ahora México se está volviendo cada vez más un país que vende productos de mala calidad desechables para baratitos en vez de vender productos de alta calidad, caros pero que duran muchísimos años.
    No necesito una tele, mi familia no me dejaría comprarles un refri o lavadora y no necesito muebles, tampoco tengo una urgencia de comprar una tablet, se me hacen muy confusos de usar. Windows 8 se me hace una basura de sistema operativo y no quiero downgrade mi laptop que ni sería compatible con el sistema touch screen del Win8. Si hubiera un descuento muy bueno en un disco duro externo lo consideraría porque me urge uno y no encontré uno en el país asiatico que fui a pasear pero de regalos navideños estoy contenta con los regalos extranjeros que compré, creo que les van a gustar porque son cosas que no puedes comprar en México. No todo en este vasto mundo son gorditas que las venden afuera de un Soriana, existe muchisima comida muy exotica y fascinante allá afuera y estilos de ropa que México va a tardar más de 10 años en empezar a vender en sus tiendas. La neta es muy divertido ir al extranjero.

  • Luis Barceló

    Excelente Post!!! Felicidades, totalmente de acuerdo.

  • German

    Hola Choco, en mi caso deje el tele de lado hace mas de dos años. Me encanta el cine y las series, pero lo que quiero ver lo bajo de Internet o lo veo online. Lo que si me compré es una guitarra. De chico siempre quise aprender y nunca le pude dedicar tiempo entre la universidad y el trabajo. El tiempo que normalmente usaria al mejor estilo Homero tirado viendo la tele lo paso aprendiendo como tocar un instrumento y eso me da mucho placer. Saludos!!