¿Cómo convierto a mi hijo al budismo?

Posted by on febrero 11, 2013 in Activismo, Vida | 8 comments

¿Cómo convierto a mi hijo al budismo?

La respuesta corta es: no lo hagas.

No, no, no. Y más no.

Por si el mensaje no llegó: no.

La respuesta larga:

Es un grave error enseñar religión a los niños. No importa que sea catolicismo, taoismo, budismo o rastafarianismo, la religión a temprana edad sólo envenena la mente y evita el pensamiento crítico.

Lo que el mundo necesita son más personas libres, que vean el mundo con ojos críticos. Que cuestionen, que investiguen, que aprendan a aceptar la diversidad.

Queremos más niños y jóvenes que vivan con generosidad, amor por los seres vivos, ética, moral y valores humanos universales, independientes de doctrinas.

La mayor parte de los problemas del mundo vienen debido a la intolerancia. Al enseñar a los chicos una religión los estamos segregando y haciendo diferentes de los demás. Los metemos en el ciclo retórico del “mi dios es mejor que el tuyo” y las etiquetas comienzan así.

Nuestros niños aun no son capaces de sumar cuando ya saben lo que es un católico y lo que es un no-católico. Y eso es terrible.

Como padres fallamos en enseñar lo más esencial: todos somos personas hechas de lo mismo y que la diversidad es lo que nos enriquece.

Y no, no necesitas la religión para enseñar generosidad, bondad y moral. Lo que necesitas es vivir con esos valores en tu corazón, porque los pequeños aprenden del ejemplo de los padres. 

Si tú como padre respetas la vida, la diversidad, te comportas con honor, hablas con la verdad, controlas la ira, lees, investigas y buscas evidencia antes de creer ciegamente en magia; tus hijos crecerán con el ejemplo y vivirán siendo buenas personas el futuro.

De nada sirve que los conviertas al budismo o que los bautices, si mientes, robas, engañas y manipulas.

Las únicas religiones que se debe enseñar a los niños son la bondad y el pensamiento crítico. 

Creo que la religión es una elección personal de suma importancia. Es un derecho humano básico. Todos debemos estar en la posibilidad de seguir las ideas que más se amolden a nuestra personalidad.

Al convertir o conducir a un niño a la religión X, estás violando este derecho fundamental y estás anulando la inteligencia de tus hijos.

Cuando llegue el momento, tus hijos deberían estar posición de elegir. Si los educas con generosidad, respeto y bondad; no importa que la religión que miren.

Lo que importa es que ya serán buenas personas para ese entonces y los valores que traigan desde la cuna sólo se verán reforzados por la religión de su interés.

Así, la humanidad gana y la empujamos hacia adelante.

 

 

468 ad
  • jcesarmo

    Tema denso señor Choco…

    La espiritualidad es una parte de nuestras vidas. Muchos de nosotros, como otros aspectos de la vida, la heredamos de nuestros padres y no podemos hacer mucho hasta que estamos capacitados para cuestionarla.

    He tenido un camino un poco extraño en esta área y he experimentado todo tipo de segregación a partir de este andar. Alguna a priori sin ni siquiera conocerme y otra a pesar de conocerme. Ambas totalmente irracionales.

    El punto más importante a mi parecer es el de la elección. Obviamente en un principio la decisión va estar influenciada por el ambiente familiar, pero con la madurez, debemos hacer la elección que nos parezca y nos nutra más, aún si no es ninguna.

    Denso, muy denso.

  • Genial, simplemente genial, cuando vi el título del post intuía lo que escribirías y el contenido fue aún más rico y con muchas cosas para compartir. Como caso personal asistí durante 13 años a una escuela católica, pero en mi familia jamás me obligaron a seguir determinada doctrina, y precisamente eso me permitió explorar otras religiones, conocerlas y ver que todas tienen sus pros y sus contras, pero el el fondo lo verdaderamente esencial que debería haber en todos es como tu lo dices: “Amar la vida, respetar al prójimo y ser generosos” Y es que muchas veces se piensa que “La religión es la que hace a las personas” cuando es justamente al revés, la religión está en nosotros mismos, en nuestras palabras, acciones y en nuestro día a día, no en un domingo, no en una fecha en específico, no en rituales. Saludos Chocobuda, tiene mucho que no te escribía pero me da gusto hacerlo y que sigamos en contacto, un abrazo!

  • Bernardo G

    Y no todos tenemos la misma capacidad de elegir como otros!!! Mis calculos me dicen que la mayoria de al menos los Mexicanos nos quedamos con esa “herencia” en la cual se vuelve un estado de comfort sin cuestionar otras opciones, llamense religiones, filosofia, ideales o por que no hasta a que equipo le voy!!! Y tienes toda la razon al decir que NO IMPORTA la religion, mientras vivas con amor, bondad etc.. Que bonito Post. un abrazo Morex!!

  • que bueno que no tengo hijos…

  • Cit

    excelente post Morex! tan facil que es decirle a un ninio lo que debe hacer y sin cuestionar…. y despues de 18 anios esperar que sean los mas productivos, criticos, pensantes que saquen al mundo adelante!
    definitivamente nada como educar solo con la base del amor y respeto … y claro con el ejemplo en lugar de librotes viejos!
    un abrazo muy fuerte desde regiolandia 🙂
    namaste!

  • Me parece una gran verdad la que has dicho, muchos padres enseñan (a veces a la fuerza) a sus hijos su propia religion, lo que hace que se conviertan en sujetos sin capacidad critica y que “tengan” que creer a ciegas en una u otra fé.

    Personalmente odiaba cuando me obligaban a ir a la iglesia (resultado: a mis 23 detesto entrar a las iglesias)….pero sobre todo, como ya has mencionado, te hacen sentir diferente de los demás, por ejemplo: te hacen asistir a escuelas en la que solo aceptan niños de cierta religion (en mi caso la catolica) lo que esta mal, ya que eso no te hace ni mejor o peor que los demas.

    Seguramente a mis hijos les enseñaré el respeto, el amor y a pensar con sus propias cabecitas.

  • kumi-tentei- Chan

    En estos momentos estoy pasando por cosas tan…Confusas (podría decirlo así) porque desde que les dije a mi padres que me gustaría tener por filosofía de vida el Budismo ellos se negaron y me hicieron sentir tan mal…Tengo casi 20 y aún no puedo elegir con libertad lo que realmente quiero a causa de ellos, es triste, pero un amigo me dijo que mientras siga en su casa debo de seguir sus normas, espero su consejo por favor. Gracias por leer mi nota 😀

  • Elizabeth Fuentes

    Me parece perfectamente sano que dejemos elegir a ntros. hijos qué religión deberán profesar? Es tan primordial poder decidir que aprenderemos a lo largo de nuestras vidas. Si nadie te dice que libro debes leer, si nadie te obligo a estudiar una carrera, si tu decides que comer en un restaurante, si tu eliges con quien vivir, es más, si tu decides como vestirte cada día, por favor, permíteles elegir que religión estudiaran. Sólo basta con enseñarles ser bondadosos, respeto a la naturaleza y a todo ser vivo, que sean niños generosos y que puedan dominar su ira entre otros valores que nosotros deberemos esforzarnos en aprender para poder enseñar. Pero por algo se empieza. No importa cual sea tu religión, se ético y coherente con ella y si aún no te ha inspirado y la practicas porque te la heredaron pues entonces te invito a que busques porque la búsqueda es larga en ocasiones.Esto es lo que realmente necesita México. Valores de vida que están muy deteriorados.