¡Soy un conformista!

Posted by on Febrero 25, 2013 in Budismo, Minimalismo, Vida | 6 comments

¡Soy un conformista!

Una de las urgencias más grandes que tienen las sociedades occidentales es la de no caer en el conformismo. ¡Horror de horrores!

Desde chicos nos educan para creer ciegamente que caer en el conformismo es igual a mediocridad y a auto-abandono.

El conformista es visto como paria, como cáncer social y como una persona que no vale la pena porque está contento con lo que tiene y renunció a sus aspiraciones a mejorar.

La presión por siempre ser mejores y por vivir con metas tangibles es enfermiza. Nos atrapa en el eterno ciclo de estrés y nos envenena el juicio, haciéndonos creer que ambición es sinónimo de felicidad.

Incluso nos puede llevar al extremo de pasar por encima y dañar a los demás con tal de cumplir. Los objetivos se tienen que alcanzar y el fracaso no es una opción.

¿Y todo para qué? Para comprar más cosas que no necesitamos, para presumir viajes, y para reunir títulos y medallas que serán usadas para validad nuestra posición social.

El no-conformista vive para sus estímulos externos y jamás para sí mismo, por más que se quiera engañar.

Con todo esto dicho, ¿el budismo y el minimalismo son iguales a conformismo?

Sí. Sí lo son, y no tiene nada de malo.

Ser budista o minimalista es comprender que la vida como está es perfecta. Nada que agregar y nada que quitar, aun si las cosas no son sencillas.

El budista está contento con su misma ropa, gadgets, autos, conocimientos y estilo de vida al día de hoy. Porque lo que tenemos aquí y ahora es perfecto. No rechazamos la realidad, sino que la abrazamos y nos vemos como parte de ella.

Y aquí es donde viene lo más hermoso de ser conformista bajo la filosofía budista: estamos contentos con lo que somos y tenemos, pero al mismo tiempo trabajamos para mejorar. Poco a poco, un día a la vez.

Jamás abandonamos nuestro intelecto y nunca negamos cubrir nuestras necesidades. Por ejemplo, si en algún punto se necesita una nueva computadora, simplemente se considera y se trabaja para ello, perdiendo las expectativas y siendo crudos y realistas al respecto.

Sabemos que en la vida necesitamos conocimientos, así que estudiamos la universidad. Entendemos que el ejercicio es necesario, así que lo hacemos. Comer bien nos asegura buena salud, así que cultivamos una buena relación con los alimentos. Si necesitamos reemplazar una camiseta, se hace tan pronto sea posible.

Paso a paso, sin esperar nada del futuro y sabiendo que cada centímetro avanzado es una llegada completa y perfecta. 

Sabemos hacia dónde vamos, pero no nos aferramos al resultado; porque la vida es impermanente y las cosas pueden cambiar de un segundo al otro.

Hoy somos perfectos así como estamos. Tenemos todo lo que necesitamos y lo que podemos. Y eso está bien.

Los conformistas llegamos a donde queremos, pero con tiempo y calma, soltando los ideales del futuro.

Ser conformista trae mucha paz.

468 ad
  • Pablo Carrillo F

    Que bien, un fuerte cambio en la perspectiva, pero que suena muy bien, genial mi estimado!!

  • Eugenia Alanis

    Me ha sido difícil poder explicar esta idea con los demás y me resulta más difícil aplicarla con la presión de las personas que me rodean. Gracias por compartirlo tan transparentemente.

  • Saludos Morex! Excelente tema, y el enfoque desde el budismo también es muy atinado, sin embargo pienso que hay una delgada línea en la que ser un conformista si puede ser malo, como decirlo… pienso que hay 2 tipos de conformismo, el que tienes a bien mencionar en donde fluimos con la vida como si fuera la corriente de un río y no ambicionamos nada (bastante válido por que realmente toda nuestra felicidad ya viene dentro de nosotros), y el conformismo en el que la persona se harta de la vida y simplemente deja de importarle y que pienso puede llegar a repercutir desde sus hábitos más básicos como su alimentación, su higiene, hasta sus relaciones personales y sus pensamientos de el y los demás.

    Tengo un ejemplo, hay un señor cerca de mi casa que la última semana lo he visto que vive en un automóvil viejo, está perfectamente apto físicamente, pero ahí duerme, ahí está y desde el asiento ve la vida pasar, no juzgo su forma de vivir por que desconozco que circunstancias lo habrán orillado a decidir vivir así, yo sinceramente lo veo como un conformista, pero del segundo tipo, y lo malo aquí es que es totalmente válido que la persona se conforme y que diga “Bien, suficiente, no necesito nada más, sólo vivir en este carro” pero deberías ver el interior del carro, está sucio, lleno de basura e inclusive podría afirmar que esta persona lo usa como sanitario, tampoco tiene hábitos de higiene y lo realmente triste es que se ve que no le importa vivir así, no me refiero al hecho del carro, si no conformarse a tal punto que te agrade vivir dentro de la basura y no puedas dar siquiera un poquito de orden a tu vida.

    Este tipo de conformismo yo si pienso que es malo, ¿Cuántas personas se conforman y se aburren de la vida y por lo mismo que les vale comienzan a asaltar, a matar gente, a secuestrar, a tener aficiones como violar personas, o se dejan ir a vicios como el alcohol o las drogas? bien lo dice una frase “La ociosidad es la madre de todos los vicios” Yo creo que lo importante sería como dices dejar de ambicionar todos los días, 24/7 pero al mismo tiempo tener un deseo diario de mejorar en cada una de nuestras acciones y como personas y no conformarnos pero con la cantidad de energía positiva que le podamos aportar a este mundo. Saludos sensei y seguimos en contacto, un gusto leerte y un fuerte abrazo!

  • Cc

    Dato cultural: En terminos yoguicos a esto se le llama santosha 🙂

    Este fin de semana en una discusion del tema y yo mencione el termino ”
    conforme” seguido de un: ” en el buen sentido
    de la palabra” ” contenta” para que no pensaran uy esta mujer es una
    conformista, aplicando el uso comun que se le da a la palabra que esta
    relacionado con una persona que no vale la pena… y el punto central
    era este precisamente: soy feliz con lo que soy
    y con lo que tengo! no sueño con ser un magnate con millones, ni poseer
    un coche mas grande, una casa propia, o un titulo de alto mando en una
    corporacion multimillonaria… y que!? no me da pena…. efectivamente
    vivo en paz, y sobre todo presente en mi momento,
    por bueno o malo que pueda ser…

    excelente post Morex 😀

    namaste

  • Claro como el agua, estar contentos hoy, no vivir pensando en que “debemos tener y ser” para que seamos tomados en cuenta, yo me pregunto con mucha frecuencia, cuantas de esas cosas que las personas aspiran ser o tener, es por ellos, para su bienestar, pareciera que los demás definen sus aspiraciones o lo hacen para mostrar a los demás cuanto tienen yy han podido lograr.
    También ves mucho esa actitud en papás que lo proyectan en sus hijos, parece una competencia que los niños caminen, hablen, lean, sumen, etc. antes que los demás, que es una tragedia griega si el niño no sobresale de acuerdo a sus ideales, toman hora con el psicólogo, clases extras, todo para que la criatura cumpla con los estándares de la vida perfecta y exitosa que ellos quieren mostrarle al mundo.
    Y te puede pasar como a mi hace unos dias, dije que mi esposo y yo estamos ahorrando para comprar una nueva sala, en menos de lo que canta un gallo me llovieron opciones para comprar a crédito, donde puede ser hasta 48 meses sin intereses, cuanto cuestan aproximadamente, que para que esperar, cuando conteste que no tenía tarjeta de crédito porque no nos gusta pagar esos artículos a crédito, me dijo una de ellas muy sorprendida, que no tienen aspiraciones???
    me quede pensando, que tiene que ver una tarjeta de crédito con tener aspiraciones, al menos para mis aspiraciones no necesito una.
    Saludos

  • Eliz

    Hola a todos! gran sorpresa fue descubrir este blog y especialmente este articulo me cae pintado. Me considero conformista, porque claro que me gustaria poder tener algunas cosas que mejoren la vida, como un auto para poder llevar a mi madre al medico por ejemplo, pero no es algo que me desespere, si puedo lo tendre, y si no, igual la llevare a la consulta por otros medios… nunca tuve tarjeta de credito ni quiero tenerla, ni cambiar mi celular porque anda bien y no necesito un blackberry. Sin embargo, me interesa expandir mi capital intelectual y capacidades artisticas, creo que eso hace que me sienta muy bien y mi entorno lo nota y se interesa, tanto o mas que si les mostrara fotos de muebles, viajes, ropa, etc… En cuanto al minimalismo, estoy interesada en practicarlo, pero me cuesta mucho desprenderme de los recuerdos, regalos, ropa que fue mi favorita, apuntes que ya no uso, etc, etc… voy muy muy lentamente deshaciendome de cosas, pero me falta valor para deshacerme de todo a la vez, sera porque estoy conforme con esas cosas tambien? jajajaja. Saludos a tods y gracias Kyonin por ser tan claro en tu bonito blog…

  • Pingback: Personas que me inspiran | Giingo()