Cuidado con el McBudismo

Posted by on abril 9, 2013 in Budismo | 9 comments

Cuidado con el McBudismo

Quizá una de las aberraciones más grandes de la alimentación humana es la comida de McDonald’s. Es poco nutritiva, llena de productos químicos dignos de película de terror, con cantidades industriales de sal, grasa y azúcar; y sólo engorda.

Pero seguimos comiéndola porque penetra nuestro subconsciente con campañas publicitarias de millones, es rápida, sabe igual en todas partes y el precio es cómodo. En una palabra, es conveniente.

Esta conveniencia es la palabra que define nuestra cultura de consumo. Más por tu dinero, más grande, más rápido, recompensa inmediata;  aunque de por medio vaya la salud.

Podemos encontrar este fenómeno en todas partes donde haya seres humanos. En el cine, en los bancos, en los hospitales, compañías de cable… y por desgracia la conveniencia también se aplica al budismo.

El McBudismo es toda aquella aproximación a la filosofía budista que clame una recompensa inmediata por la cifra adecuada de dinero. Esto puede ser dormir mejor, menos estrés, estar en contacto con seres supremos, ver vidas pasadas, arreglar karma, y porqué no: la iluminación.

Justo como la comida rápida, el budismo express existe para todas las personas que deciden comprar el boleto hacia el camino fácil. Ellos no tienen tiempo de sentarse a meditar o leer libros. Quieren tener una experiencia de media hora o de fin de semana para sentirse cerca de lo místico, porque eso es lo que está de moda.

Y claro, los clientes del McBudismo no podrían existir sin los vendedores.

Basta con abrir el periódico o hacer una búsqueda rápida en la Red. Existen centros holísticos con sesiones de meditación de 30 minutos, spas que prometen alineación y balanceo de chakras, terapias de cristales. También he visto centros donde enseñan una mezcla de budismo con chamanismo y que alivian el alma en varias sesiones.

Luego están los libros, por supuesto. Aquí podemos encontrar cientos de títulos que combinan jerga pseudo científica y pregonan que la mecánica cuántica salvará muchas almas. Y más basura del estilo.

Para las personas que buscan conveniencia, el McBudismo es una salida adecuada. Obtienen justo por lo que pagan: una aproximación fría y vacía hacia una de las filosofías más hermosas de la humanidad.

Habiendo dicho todo eso,  no creo que el McBudismo sea tan malo como un primer contacto con el dharma. Podría plantar la semilla del conocimiento, que una persona con suficiente curiosidad sabrá cultivar.

El truco está en saber ver con ojos críticos.

  • Ijole, ora si pisaste el callo, ‘el truco está en saber ver’ yo tengo unas amigas que fueron a unos talleres de meditación y yoga, donde además les enseñaron a ‘trascender’ para el fin del mundo… si ese fin del mundo del año pasado… no, no he tenido chance de ver a mis amigas (porque este año se les puso la vida muy compleja) para preguntarles si trascendieron o si siguen yendo a su taller.
    Y lo pior es que son mujeres muy inteligentes, ejecutivas picudísimas unas, escritoras otras, y así… snif

  • jcesarmo

    Comparto tu punto de vista y me lleva a aquel comentario de “si las cosas fuerna fáciles, cualquiera las haría”…

    En todas las disciplinas humanas, se necesita precisamente disciplina; las cuales las “macdisciplinas” carecen.

    El esfuerzo, medido en trabajo, estudio, etc., es lo que nos lleva al conocimiento.

    Como mencionas, las personas que conocen un poco de algo se aprovechan de la necesidad de la gente y les venden estas “disciplinas rebajadas” como si fueran la verdad encarnada, dando soluciones momentáneas que a la larga no ayudan en nada.

  • Berny

    Bueno, siempre se empieza por algo. ya sea por un buen libro o una falsa sesión de meditación/masajeholístico/curativo/alineachakras jejej lo positivo es que no importa por donde y como empezaste tu camino, lo importante es mantenerse en él.. Yo les invito a que mostremos el dharma en su mas pura esencia a todos aquellos clientes del McBudismo. Creo que nadie tiene mas potencial para aprender que alguien que anda buscando cosas tan exóticas..

    • Miguel

      estoy de acuerdo en sacarles la idea errónea de lo que es el budismo, pero recuerda.

      “contribuye a los demas, en lugar de convertir a los demas” yo busco contribuir con este comentario, pero si no lo crees asi, yo no insistire mas. Bueno, al menos asi yo lo veo 🙂

      • Bernardo Garcia

        Claro y yo le agregaría Contribución bilateral, por que frecuentemente cuando tu piensas que vas a contribuir unilateralmente, la otra parte termina enseñándote tanto!!! Gracias y saludos

        • Miguel

          totalmente de acuerdo

    • Hace años platicando con un casi-monje budista, nos decía: es que hay varios tipos de personas, y entre ellos nos mencionó a los mac-budistas (él los nombró de otra forma) y dijo: ellos están en la búsqueda de algo, lo cual ya es bueno, porque están receptivos. =)

      • Bernardo Garcia

        Claro,, Yo en lo personal fue asi como comencé a investigar, una cosa me llevo a otra hasta que comprendí completamente lo que representan las 4 nobles verdades y el Octuple sendero y lo mas interesante es como intentar adoptarlo como tu estilo de vida en el occidente.. sobretodo en una cultura como la nuestra… SIn embargo en esa busqueda me topé con gente que si bien eran muy conocedoras del tema, se dedicaban a resaltar mi ignorancia en el tema, si yo no hubiera sido tan RECEPTIVO tal vez mi busqueda hubiera llegado hasta ahi.. Hoy en cuanto tengo oportunidad de compartir el dharma con mi projimo, intento que sea lo mas natural posible y siempre aplico la frase que nunca falla : No me creas, intentalo tu!!!!…. 🙂

        • Sólo tengo que decir que a esos conocedores del tema, les faltaba mucha práctica =)