Cuatro pasos para cambiar tu vida [Productividad]

Posted by on Junio 17, 2013 in Productividad | 6 comments

Cuatro pasos para cambiar tu vida [Productividad]

 

Pensando en lo mucho que ha cambiado mi vida en los últimos 6 años desde que abrí El Chocobuda, me percaté de que todo lo que me ha pasado ha seguido un método estricto.

Los cambios y hacks duraderos que he hecho han llegado cuando llevo al pie de la letra 4 pasos básicos. De no hacerlo, fracaso de manera irremediable.

Si me has estado leyendo, sabrás que soy un total convencido de que la disciplina es necesaria para el desarrollo personal. Cuando andamos por el mundo sin un sistema, ya sea de productividad, de nutrición, de sueño, de aprendizaje o de trabajo; sólo hacemos eso: andamos por el mundo gastando recursos y ocupando espacio.

Por eso es que me decidí a compartir mi pequeño método. Sé que es rudimentario y elemental, pero me ha funcionado.

Espero que lo encuentres de utilidad y lo modifiques para que se ajuste a tu vida.

1. Encuentra lo que quieras cambiar o aprender

Es impresionante cuántas personas son infelices porque no saben qué es lo que necesitan para estar bien. Y lo peor es que muchos saben lo que quieren, pero no son capaces de reconocerlo.

Saber ver a través del ego y el orgullo es un arte que puede tomar mucho tiempo para dominar, pero todo comienza cuando aceptamos que necesitamos cambiar algo. Puede ser desde levantarse temprano, leer más, comer mejor, aprender un nuevo idioma o desarrollar un nuevo hábito.

Reconocer que un cambio es necesario es el primer paso para cambiar tu vida y crecer.

2. Investiga y lee

Uno de los motivantes más fuertes que tenemos es el ejemplo. Cuando alguien cercano logra un cambio, nos inspira para hacer lo mismo. Si somos aventureros preguntamos cómo hizo y trataremos de emular para llegar a un resultado similar.

El problema es que casi siempre nos quedamos a nivel de plática informal.

Para comenzar un cambio importante, no hay más que documentarse y lo más seguro es que haya alguien que tenga un sistema probado y que puedas seguir al pie de la letra.

¿Quieres aprender a comer mejor? Busca libros de nutrición. Acércate a un experto. Participa en foros donde hayan personas con el mismo interés.

¿Necesitas adoptar un método de productividad? Lee libros. Suscríbete a blogs especializados. Ponte en contacto con alguien que te inspire.

¿Te apasiona la ventriloquía? ¿Quieres tocar guitarra? ¿Cocinar comida china? Lee libros relacionados con el tema que busques.

Por si no te has dado cuenta, la palabra recurrente es… LIBROS. Sí, esas colecciones de hojas con símbolos que cargan los hipsters a todos lados.

No tengas miedo. Los libros no te harán daño.

Un cambio que perdure en tu vida necesita un respaldo de información. Si no lees al menos 2 libros, no llegarás a ningún lado porque no tendrás los cimientos necesarios.

3. Empieza

Ya leíste 10 libros sobre macramé. Eres el experto número uno de tu país en lo que a ensaladas se refiere. Derrotas a todo mundo en los debates sobre los cuatro compases básicos de la guitarra.

Pero todo ese conocimiento no te sirve de nada si no comienzas.

No hay mucha ciencia ni discusión.

Comienza.

4. No pares

El arranque es lo más difícil. Si te documentaste bien, comenzarás a recibir los frutos casi de inmediato.

Y esa es la mejor motivación para seguir.

Ya comenzaste. Ahora no pares. No hay pausas, no hay pretextos. No pares hasta que el cambio sea parte de tu cotidiano.

El fracaso

Por supuesto, mi pequeño método para el cambio puede que no funcione del todo. Quizá tocar la guitarra no era lo que te imaginabas porque tu oído es tan afinado como el de una roca.

Es posible que hayas encontrado que tejer no se lleva bien con tus dedos de salchicha.

Si tu intento de cambio no resultó, no importa. Lo que sí importa (y mucho) es que te diste el tiempo de intentarlo. Ahora tienes ya al menos dos libros en tu haber sobre un tema nuevo. Y la cultura siempre es la mejor inversión.

En mi humilde opinión, tiene más mérito alguien que intenta el cambio, que alguien que se queda sentado viendo la televisión.

Y tú, ¿cómo has logrado el cambio? ¿Has seguido algún método? ¡Compártelo con todos!

468 ad
  • Ricardo Torres

    Gracias por compartir y si, no sólo es decir, si no hacer!

    Salu2+

  • Pingback: Cuatro pasos para cambiar tu vida [Productividad] | ¡FORWARDEANDO la noticia!()

  • Elisa Herbali

    Definitivamente el paso mas difícil es empezar cualquier nuevo habito, tarea o proyecto. El miedo a fracasar y a abandonar tu estado de confort puede llegar a ser muy fuerte. Coincido plenamente en que la motivación a través de la inspiracion en otras personas es muy importante, y al menos para mi es casi esencial. Seguir tu blog y el de otros minimalistas me supone un chute de energía motivacional en los numerosos cambios que estoy teniendo en mi vida actualmente. Ahora solo falta mas motivación para madrugar por las mañanas :D. Enhorabuena por el post y el mensaje.

    • Morex

      Si! Comenzar es la parte mas dura. Pero una vez que empiezas, no hay que parar! Gracias por leerme. Abrazo!

  • Hola gracias por compartir tu método.
    Actualmente yo estoy en proceso de cambio; aunque tomo la etapa de “investiga y lee” como parte del “empieza”. Realmente uno se da cuenta de que las cosas no eran tan difíciles cuando arranca.
    Con lo que no coincido del todo es la última parte, “el fracaso”, creo que allí debería agregarse un paso más: piensa en lo que falló y vuelve a intentarlo. Y, si el caso es como el de “la guitarra no era lo que te imaginabas”, entonces podría ser más bien un éxito, como bien dices, porque ahora sabes mucho más de guitarra que antes de intentarlo y ya tendrás un tema pendiente menos (aprender guitarra).
    Nuevamente, ¡gracias por compartir!

  • Ana Luna

    Hola Morex, he intentado mil formas de cerrar un cìrculo de duelo desde el 2005, tuve varias pèrdidas en un perìodo muy corto, vivì en otro sitio y terminè en la casa de mi abuela desde hace 7 años., tengo què ir al psiquiatra de vez en cuando y me he hospitalizado como 8 veces., sì, tengo un trastorno pero, no sè còmo proceder porque como me han dicho los mèdicos, no se trata de olvidar, pero sì de dejar ir., pero es titànico, medicada o no, es algo que no logro sacar de mi vida.,no me es posible soltar porque me siento màs abandonada y como si estuviera en un fango que me jala hacia abajo y la esperanza ha muerto. Sè que no eres mèdico ni nada de eso, pero he leìdo cosas importantes en tu blog y quisiera decirte que estoy experimentando cosas nuevas., pero todavìa no me es posible. ¿Crees que serìa bueno buscar algùn lugar en donde se comparta la filosofìa budista y trabajar para sacar de mi vida lo que ya no necesito? tù sabes, vivir con menos cosas., no materiales porque de eso no me sobra nada, al contrario. Quisiera que abordaras un poco màs el tema del fracaso. Gracias.
    Luna.

    • Morex

      Hola. Te recomiendo mucho el Centro Budista de la Ciudad de México. Hay muchas personas increíbles. http://budismo.com/

      Y también te recomiendo la dieta de carbohidratos específicos. Búscala en la red.