Pensamiento sobre zazen

Posted by on octubre 9, 2013 in Budismo, Meditación, Zen | 5 comments

Pensamiento sobre zazen

Entre más dharma y zazen practiquemos, el universo se beneficia porque nos queda claro que la vida está interconectada.

Si me corto un dedo mientras cocino, a ti no te saldrá sangre ni sentirás el dolor.

Pero adquiero consciencia de que existe el dolor y que hay seres sufriendo mucho más que yo.

Entonces es cuando la compasión nos mueve a hacer algo por los demás.

Es claro que no importa cuánto me esfuerce, no acabaré con el hambre o las guerras. Pero hacer sonreír a un adulto mayor es suficiente. Enviar ayuda a las víctimas de desastres naturales y saber que al menos tienen un poco de comida, es suficiente para hacerme seguir adelante.

Al meditar limpiamos la cabeza de tanta basura personal para enfocarnos a servir.

No meditamos para propósitos egoístas.

Hacemos zazen para el universo.

468 ad
  • Sandra

    Qué maravilla. Me quedo con esta última frase “No meditamos para propósitos egoístas. Hacemos zazen para el universo”.

  • Alejandra Sierra

    Suelo pensar que cuando es consciente del dolor ajeno o de las carencias de otro, no hay lugar para la indiferencia, cierto que no cambiaremos el mundo, pero con mucha entrega se hará lo posible

    • Morex

      Ser indiferente es ser parte del problema!

  • María Guerra

    El otro día un auto estaba en 2a fila tapando el mío en la unidad donde vivo. Usualmente colgamos “candados” con el departamento y edificio para ir a llamarles y muevan su vehículo.

    El que me tapó, no dejó su letrero, estaba mal estacionado obstruyendo otro cajón y perdí aproximadamente 15 minutos en adivinar de dónde era. Cuando salió amablemente le dije que no se le olvidara poner su letrero a la siguiente y que de favor se estacionara bien porque ocupaba dos lugares y era la segunda vez que me afectaba a mí. ¿Saben lo que me respondió? “Ayyy así somos todos aquí”, seguido de una sonrisa cínica =O Me indigné y me limité a responderle algo amable.

    Como dicen, uno no va voltear el planeta de cabeza con buenas acciones pero un poco de generosidad para nada se desprecia. Lamento que exista gente como mi vecino aun y agradezco que exista gente linda como los que leemos este blog =)

  • eleonor

    creo que muchas veces en la vida diaria se olvidan las buenas intenciones, cuando se esta rodeado de comodidades y en nuestro entorno nos olvidamos de quien nos necesita, como los niños que estan en la calle, en un semaforo, en guerras…y nosotros enajenados en nuestros deseos vanos y egoistas…ojalá las buenas acciones sean más populares que la coca-cola…saludos…