Obstáculos para los nuevos hábitos

Posted by on octubre 24, 2013 in Talleres, Vida | 5 comments

Obstáculos para los nuevos hábitos

Sigo con el tema de nuevos hábitos y pensando en el gran daño que la cultura de la recompensa inmediata ha causado.

Esto genera una avalancha de obstáculos que nos hacen fallar de maneras épicas al momento de querer mejorar nuestra experiencia de vida.

La sociedad parece aplaudirnos cuando alguien come mal por estar muy ocupado, dormir poco por dedicar tiempo a las fiestas, despertar tarde en fin de semana, o al empeñar el futuro con deudas de tarjetas de crédito.

Y ni qué decir de la mercadotecnia. Nos vende la fantasía de que con una píldora mágica/gadget/bebida/amuleto dormiremos mejor, bajaremos de peso o tendremos más energía.

Sin embargo, lo que todo mundo se esfuerza en ignorar es el hecho de que los nuevos hábitos se apoyan en la disciplina. No hay más.

No existen los milagros, la magia, la providencia, ni El Secreto. Sólo existe el trabajo, la dedicación y la constancia.

Para evitar el desarrollo de nuevos hábitos existe una gran colección de obstáculos, casi todos basados en nuestro gran y pesado ego. Aquí presento una pequeña lista:

  1. Pereza
  2. Auto complacencia
  3. Esperanza en la píldora mágica
  4. Seguir a la manada
  5. Apego a las costumbres y tradiciones
  6. Miedo a experimentar
  7. Miedo al cambio
  8. Ignorancia / falta de información
  9. Rebeldía
  10. Mala alimentación

Sí, el número 10 es la mala alimentación.  A pesar de que la subestimamos, la nutrición es la clave de la vida. Comer alimentos procesados y abusar de las harinas nos vuelve pesados y apáticos.

Es mucho más fácil generar hábitos duraderos cuando la nutrición es equilibrada.

¿Te has enfrentado con algún obstáculo fuerte al crear nuevos hábitos? ¡Comparte en los comentarios!

  • Miguel Campos

    durante mas de 30 años me enfrente a un obstaculo invisible pero letal que me arrastraba poco a poco hacia ningun lado , ese obstaculo simplemente era yo, nadie me impedia hacer cosas mejores por mi mas que yo mismo, es duro y complicado entenderlo pero creo que la cultura actual nos hace victimas mas faciles y propensas a volverse esclavas de nuestra propia mente

  • Gerardo Cervantes L

    Eso me pasa a mi , siempre quiero la recompensa inmediata y me falta disciplina para perseverar, siquiera me doy cuenta. Saludos estimado chocobuda por recordarnoslo.

  • eleonor

    gracias, lindo día…

  • Pingback: Retomar buenos hábitos | CRISTINA GARZA()

  • Jiny Moreno

    Aunque me encanta el minimalismo y trato de practicarlo, siempre vuelvo a casa con algún paquete, me he propuesto no comprar nada que no necesite, ni pan si aún hay en la cocina!

  • Irene

    Yo estoy pasando por momentos muy difíciles, me cuesta muchísimo trabajo liberarme del apego emocional. Tengo poco aprendiendo sobre el Budismo pero siento que es difícil sin una guía.