4 hábitos de los monjes budistas que puedes adoptar hoy

Posted by on noviembre 20, 2013 in Budismo, Talleres, Vida, Zen | 10 comments

4 hábitos de los monjes budistas que puedes adoptar hoy

Contrario a la creencia popular, la evidencia histórica apunta a que Shakyamuni Buda (el Buda histórico) no era un ser mágico. Tampoco fue enviado por los dioses y no tenía nada de especial.

Sin dudad era un tipo inteligente. Eso lo llevó a llevar una vida de estudio, introspección y de enseñanza; que se traducen en una sola palabra: disciplina.

El Buda era una persona que desarrolló hábitos poderosísimos, documentados en el documento Sumangala-Vilsini. Le ayudaron a cuidar su cuerpo, mente y su relación con el universo.

Muchas de estas prácticas nos fueron transmitidas a la comunidad monástica para ser practicadas a diario.

Así que pensando sobre esto, concluí que sería interesante hacer un resumen de los hábitos que todos podemos desarrollar hoy mismo.

Pero no hay de qué preocuparse. No son rituales complejos, ni versos en idiomas extraños. Son hábitos que promueven la introspección, la calma mental y son prácticos.

1. Posee sólo lo necesario

El Buda nació en la nobleza y rodeado de lujos. Conforme iba creciendo entendió que los bienes materiales, a pesar de que algunos son necesarios, la mayoría son insatisfactorios.

Cuando tienes algo que cubre un capricho y es novedoso, terminará siendo sustituido por el siguiente artículo que te dicte el deseo.

Pero muchos hemos encontrado que comprar poco, estar conscientes de los impulsos y entender lo vacío que es el materialismo, trae la paz mental.

Sí, leíste bien. Tener pocas cosas, tranquiliza los nervios.

Algunos monjes budistas van por la vida con unas 20 cosas.

No se trata de que dejes de comprar para siempre. Se trata de que seas tú quien controla el impulso por comprar.

Es más fácil de lo que crees. Sólo pregunta con honestidad: ¿Realmente necesito esto? Casi siempre la respuesta será no.

2. Cultiva la generosidad

Ser generosos no es una cuestión de moda o de que los demás nos vean como héroes.

Es el acto más noble y humano que existe porque si somos generosos, estamos promoviendo un mundo en el que vale la pena vivir.

Además, la generosidad es un hábito que tiene recompensas gigantescas. Cuando ayudas a alguien sin esperar nada a cambio, estás cuidando a la humanidad en general.

Te hace compasivo, comprendes a los demás y pateas al ego lejos de ti. La depresión se aminora, la tristeza se va y vienen sentimientos de satisfacción y armonía.

Ser generosos no es difícil. Cede el paso. Sonríe a todos y saluda. Regala algo de comida a quien tenga hambre. Dona un poco de dinero a alguna institución en la que creas.

Al final del día, tus actos y tu pensamiento serán purificados con el fuego de la bondad.

3. Medita

Nunca me cansaré de promover la meditación.

Es la disciplina mental por medio de la cual enfocamos la mente a una sola cosa. Nos enseña a soltar lo que no vale la pena. Nos da cimientos para ser mejores fomentando la generosidad y la compasión.

¿Cómo comenzar a meditar? Aquí hay algunas ideas.

4. Sigue a los sabios

Llega el momento en la vida en el que debemos aceptar que no lo sabemos todo.

De hecho, muchos somos bastante tontos, a pesar de poner todo el empeño 😀

Cuando entendemos esto, es el momento de buscar un maestro.

¿Necesitas aprender una nueva habilidad para tu trabajo? Busca a algún experto que te enseñe por medio de un curso, libro o charla.

¿Quieres cocinar mejor? Sigue a algún chef que comparta sus conocimientos.

¿No sabes cómo correr sin lastimarte? Encuentra a algún maratonista que te inspire.

Cuando caminamos a la sombra de un sabio, sus conocimientos nos benefician. Pero más allá, estamos ablandando el ego porque reconocemos que siempre hay alguien que es mejor.

El Buda siguió a muchos maestros, por años y años. ¿Porqué tú no?

Pero Chocobuda, todo esto es muy difícil de lograr. 

Claro que no lo es. Sólo hay que decidir hacerlo y entender que los beneficios son mucho más grandes. No sólo saldrás ganando tú.

El universo se beneficia con tu práctica.

 

468 ad
  • Jessica Vazquez

    Me encantó “el universo se beneficia con tu práctica”. Gracias ChocoBuda

  • Elisa Erbali

    “Tener pocas cosas, tranquiliza los nervios.”
    “Cuando ayudas a alguien sin esperar nada a cambio, estás cuidando a la humanidad”
    “El universo se beneficia con tu práctica.”

    Que frases tan maravillosas. Pero sin duda estoy especialmente de acuerdo en que debemos ablandar nuestro ego y aceptar que estamos constantemente aprendiendo. Tomar las experiencias como enseñanzas y no como un ataque personal hacia nosotros. Paso a paso y con disciplina se puede lograr 😀

    Gran post y grandes hábitos!

  • MaRtIUkS

    Como siempre aprendiendo tanto de ti. Gracias por seguir escribiendo y compartiendo lo que vas aprendiendo.

    Saludos Choco Buda.

  • Alejandra Sierra

    Me agrada la idea de patear al ego para alejarlo de nosotros, hace una semana saliendo del trabajo en la noche, solo pensando en mi cansancio, hambre y fastidio, al ir caminando vi a un adulto mayor, refugiado en la banqueta de un negocio, con una pequeña cobija y una bolsa de plástico que solo tenía un plátano, lo vi desde antes de cruzar la calle y ya hasta me había pasado de su lado. Y de repente me di cuenta que podía seguir caminando con mi indiferencia o regresarme, volví unos cuantos pasos, saqué una manzana y un par de chocolates, me acerqué al sr. lo saludé, sonreí y le obsequié mi fruta y dulces, le dije que se cuidará y después continue con mi camino. Al final creo que recibí algo mucho mejor que una manzana, alimenté mi ser, sacando un poco mi indiferencia y dejando de pensar por completo en mi por unos momentos.

    • Esteban

      Que grandiosa anécdota 🙂

  • fer

    Gracias chocobuda una vez más, magnífico!!!!!!!!!!!!

  • Miguel Campos

    como adultos creo que es sumamente dificil acostumbrarnos a patear al ego porque muchos fuimos educados con ideas que si bien son de buena intencion (a veces) nos limitan, no te acerques a ese sr en la banqueta porque te puede hacer algo , cuida tus cosas , cuida tu ropa, en las escuelas es ese niño tiene mejor ropa que tu, mejores utiles , la sociedad los anuncios nos llevan a querer mas a ser mas por cosas sin valor como dice ese chiste de gasto recursos que no tengo en comprar cosas que no necesito para impresionar a personas que no me interesan.
    Ahora que me toco ser padre veo estas actitudes y estos mensajes e ideas que mi hijo trae de la escuela o de la tv (por mas que cuido el contenido) que no son las mias y es un trabajo completo explicarle la razon y el porque no necesariamente todo lo que recibe de los demas es correcto, lo que he notado es que al explicarle a el , me caen muchos mas veintes a mi. Gracias por tus ideas me gusto mucho el texto

  • Angel Rios

    Propongo algo mas a los habitos expuestos. “Cultivo y desarrollo de la creatividad”. Considero que Buda Gautama se la pasaba siendo observador de todo , de las conductas y fenomenos en todos los seres y las cosas , y eso le inspiraba para crear nuevos metodos de trasmision teorica y practica de enseñanzas utiles , y eso seguramente le daba oportunidad de ser renovador o inovador y adaptable a cada nueva circustancia. Es posible que suene a especulacion pero en la vida diaria siempre hay posibilidad de descubrir formas mas perfectas de hacer lo que deseamos.

    • Morex

      Maravilloso comentario. Muchas gracias!!

      Sí, ver la vida con curiosidad nos ayuda siempre a soltar apegos y ver que todo el tiempo hay aprendizaje. El dharma está en todo lo que nos rodea!

      • Angel Rios

        gracias a ti amigo , gracias por sintonizar en pensamiento e impresiones , te deseo lo mejor de lo mejor , que tengas muchas bienaventuranzas y seas uno con el nibbana