Zen y minimalismo

Posted by on junio 26, 2014 in Budismo, Minimalismo, Zen | 8 comments

Zen y minimalismo

Hace unos días un amigo en mi sangha comentó que la práctica del budismo zen iba de la mano con la práctica del minimalismo. Eso me hizo pensar un momento y siguió una muy agradable conversación.

Concluimos que la práctica del zen nos lleva a una vida minimalista.

Esto es debido a que la espina dorsal del budismo es la práctica de zazen (meditación) y el estudio del dharma. Para efectos de este post me enfocaré en la primera.

Cuando uno se sienta en zazen diariamente, con disciplina y sin fallar, experimenta muchísimos cambios. La ciencia ha demostrado una y otra vez que meditar trae una cantidad enorme de beneficios al cuerpomente. Parecería que cada mes se publica un nuevo estudio al respecto, puesto que la neurociencia ha llegado a comprender mejor la mente humana gracias a los estudios en meditadores.

Los cambios suceden a nivel físico, por supuesto. Pero también el meditador experimenta modificaciones en su comportamiento y en su relación con el universo.

Después de un par de meses de zazen uno se percata que es más difícil enojarse y caer en la ira. No significa que las cosas dejen de importar, es sólo que la mente se abre a más posibilidades pacíficas. El ego se comienza a controlar, así que el drama no llega tan frecuentemente. Y aunque sea de forma muy lenta, dejar ir las cosas, situaciones y relaciones se torna natural.

También llega una necesidad espontánea de entender a los demás, de escuchar y de ayudar; es decir, el meditador se vuelve mucho más paciente, comprensivo y compasivo.

Aquí viene lo más interesante: practicar zazen trae como resultado menos apegos materiales y físicos.

De pronto coleccionar cosas deja de ser interesante. Acumular libros, revistas, ropa, decoración y todo eso que antes era importante, comienza a perder relevancia.

Donar, tirar o reciclar objetos que antes hubieran sido sagrados, se vuelve parte del cotidiano.

El practicante de zen deja de necesitar distracciones materiales y mentales porque está contento con lo que hay aquí y ahora.

De ninguna manera esto no significa que se convierta en un bicho extraño y que se vaya a vivir a una caverna al bosque. Tampoco significa que sea un ser insensible. No. Es sólo que la búsqueda personal se enfoca hacia el interior, no a las posesiones.

El minimalismo llega gradualmente, de forma natural.

Otro punto a aclarar es que no tienes que ser budista para volverte minimalista. Tampoco tienes que ser un meditador con años de experiencia. En realidad no importa la filosofía o la religión. Lo que importa es tener conciencia para entender que el alma del minimalismo es poner atención al presente.

Practicar zazen nos une al silencio por dentro y por fuera.

¿Suena loco? Lo es.

Pero no me creas a mi, que no soy nadie. Experimenta. Medita. Hoy.

 

 

  • Miguel

    Es genial meditar todos los días !, pero es cansado para la espalda 🙂

  • A mi meditar (cuando lo hice un mes constante) me ayudó a concentrarme más y estaba de mejor humor… pero claro, se acabó el curso y dejé de hacerlo #autozape XD
    Creo que es buen momento para empezar de nuevo

  • Morex

    Muchas gracias!

  • Morex

    ¡Hola, bienvenida a Chocobuda! Sí, ser minimalista tiene muchas ventajas y, sobre todo, tranquilidad. Es un camino que hay que probar para comprobar, así que te esperan muchas aventuras. Acá estoy para lo que necesites.

    • Aprendiza Minimalista

      Muchas gracias y sé bienvenido a mi blog si algún día quieres pasarte.

  • BiCHoS Mediavilla

    Estimado Kyõnin …..siguiendo tus consejos pase un domingo dedicado a la lectura….hice un maratón de lectura de tus entradas minimalistas de tu blog…..y fue muy enriquecedor absorber parte de tus vivencias que compartes en tus escritos….al final fue beneficioso y me hizo reflexiónar mucho la parte de la presión social que uno recibe por tener un estilo de vida diferente….los análisis sobre materialismo y conformismo…otro nivel de reflexión y de mirar la vida, sobre todo en un medio corporativo donde prima la lucha por el poder y la vigencia de pseudo liderazgos ….muchas gracias por enriquecernos espiritualmente …. Salu2

    • Morex

      Hola, Edwin! Me hace muy feliz serte de utilidad. Gracias por leer. Abrazo y gassho 🙂