Mentalidad divisoria

Posted by on agosto 4, 2014 in Budismo, Vida, Zen | 10 comments

Mentalidad divisoria

Por estos días estoy me estoy preparando para ir a un cónclave de mi orden budista. Será fuera de México (más sobre esto en el siguiente post) y la he pasado entre listas, estudios, trabajo pendiente y zazen. A este evento acudirán compañeros monjes de varias partes del mundo y serán días de entrenamiento rígido y enfocado.

Para mi es una oportunidad única de aprender y convivir con personas interesantísimas que llevan 20 o 40 años sirviendo.

Hablando por teléfono con mi padre, que tiene un nacionalismo fanático y enfermizo por México, me dijo muy serio y ceremonioso…

-Espero pongas el nombre de México muy en alto.

Con toda amabilidad le dije que el budismo zen no funciona así. No voy a un concurso o a algún certamen. Voy a estudiar junto a personas que han consagrado su vida a servir a la humanidad. Son una inspiración para mi. Eso es todo.

Por supuesto mi padre no tomó bien esta respuesta. En su imaginación, es mi deber hacer propaganda para que México sea bien visto por el mundo; y además competir para que yo sea el mejor de todos los asistentes.

La llamada terminó, pero debo admitir que terminé molesto y un poco asqueado por la idea.

Gracias a que la gente pone en alto el nombre de su país, es que la humanidad está torcida. ¿Ser el mejor? ¿Pero en qué?

Una y otra vez la historia nos demuestra que las barreras y las fronteras no funcionan. Entre más nos esforzamos por mantener esta mentalidad divisoria, más sufrimiento nos causamos.

Tenemos esta ilusión de orgullo patriota que nos intoxica y corroe nuestra capacidad de compasión.

Las grandes guerras de la humanidad, el machismo, todos los crímenes de odio, todas las bombas israelíes que caen sobre Gaza, el racismo, los malos gobiernos, los narcos… todo ello es derivado de que en nuestra mente separamos el YO del USTEDES.

Este ego inflamado es el que nos empuja a tener más, a querer más poder y a pisotear a los demás.

En Aikido, mi amada arte marcial, aprendemos que cuando hay competencia y separación, alguien siempre sale herido. Es decir, para que exista un ganador, alguien tiene que pagar el precio y ser humillado o pisoteado.

Morihei Ueshiba O’Sensei no creía en la competencia. Él promovía la paz por medio el trabajo en equipo para el avance comunitario. Son valores que incorporé a mi práctica y son parte de mi tonta cruzada por promover la compasión.

Si te has preguntado porqué las cosas no mejoran, piensa que entre más levantes las divisiones entre los seres vivos, jamás avanzaremos como especie.

Es hora de empezar a destruir la palabra YO y reemplazarla por TODOS NOSOTROS.

468 ad
  • Tere

    Gracias por lo que compartes, es muy cierto! Me encanta recibir tus publicaciones por correo, gracias por eso 🙂

  • fer

    Totalmente d acuerdo hermano, asi van las cosas como van. El ego es el cancer de la humanidad.

    buen retiro

    namaste

  • Antonieta Mendoza

    Gracias por compartirlo Kyonin, sin duda es urgente que empecemos a aplicar esto en nuestras vidas.
    Que gran reflexión me has regalado

  • Hallin Hernandez

    pensamientos encontrados, de acuerdo en que todos somos uno, y el mismo; aunque no todos lo veamos, pero creo el país en el que nacimos es parte de nuestra identidad, aunque esa identidad no debería estar en conflicto ni competencia con otras. Yo estoy muy feliz de haber nacido en donde nací y no pienso que sea mejor o peor que en otro lugar, simplemente es, pero me queda claro que no toda la gente piensa así.

    La parte de las bombas israelies en Gaza (y casi cualquier tema político) son temas bien complejos en donde cada parte tiene algo que decir, aunque ningún argumento justifique la violencia de ninguna índole.

    Estoy de acuerdo con el mensaje, tal vez no tanto con la forma. El fondo es el mismo, ciertamente el TODOS deberá estar por encima del YO si queremos paz.

    Saludos 🙂

    • Morex

      Hola! Qué tiene de complejo esto: Deja de matar? Nada. Es un principio básico de inteligencia y humanidad. No importa cuántos pretextos mentales, políticos queramos poner de por medio; todos tienen su origen la mente divisoria actuando en lugar de la inteligencia. Esta es la mente que dispara la avaricia y el odio. No crees?

      • Hallin Hernandez

        en efecto, ‘deja de matar’ no tiene nada de complejo, en eso estoy de acuerdo, solo pienso que hay una razón por la que la gente lo hace, puede ser muy ilógica, estúpida o inválida, pero para esa gente la hay. Mi punto es, que me parece complejo que todos pensemos lo mismo, aun cuando sea algo positivo. Comparto contigo que en el momento en el que separo el yo del nosotros, doy lugar a la competencia y el odio. Solo encuentro complicado que toda la gente pensara así. Supongo que quien encuentre como transmitir esa idea de manera convincente tendrá la solución a todos los conflictos 🙂 Como siempre, gracias por ayudarme a reflexionar.

  • Esto me recordó mucho cuando en el mundial de fútbol algunas personas se indignaron seriamente porque como latinoamericana yo TENÍA que irle a ciertos equipos olvidando que al final lo importante era simplemente disfrutar un buen momento.
    Y lo mismo pasa con todo, tenemos la tendencia a etiquetarnos y etiquetar a los demás y entonces los que no están conmigo están contra mi y nos separamos más y más ya sea por el país, la religión, el color de la piel, la tendencia sexual, incluso en una misma ciudad por el sector en que se vive y nos olvidamos que todos, absolutamente todos somos parte de una sola cosa y que finalmente esos seres humanos con los que nos cruzamos día a día son eso, son seres humanos como cualquiera de nosotros, ninguno es su etiqueta.

  • Las etiquetas nos sirven para clasificar y aprender: venenoso /
    nutritivo / peligroso / amigable / etc.. pero cuando nos empiezan a
    estorbar es cuando empezamos a decir: Tu / yo…

  • Kyonin me ha gustado la idea principal del post.

    Sobre la parte politica de Gaza, qué hay de los israelitas que por dias sufrieron de las raquetas enviadas desde Gaza a los civiles? En Gaza esta Hamas, un grupo que perjudica a israelitas y habitantes de Gaza.

    Situación politica muy dificil de solucionar para ambos lados, en fin creaciones del ego puro.

    Gracias Kyonin

    • Morex

      Hola! El punto del post no es crear controversia política. El punto es que la mentalidad divisoria crea odios de un lado y del otro.

      Cuando el odio llega, el valor elemental de NO MATAR, se elimina. Y eso es muy triste.