A pesar de que millones de personas en el mundo meditamos, muchos en la cultura occidental piensan que la meditación es una experiencia mística por la que debemos tener miedo o sentir una fascinación que raya en en lo absurdo.

Todas las semanas tengo prácticamente los mismos comentarios y dudas, para los que tengo la misma respuesta:

No, la meditación no es paranormal o mísitica. Meditar es una actividad puramente psicológica, probada y confirmada por la ciencia una y otra vez. Tiene efectos maravillosos para la concentración, salud física, destruye el dolor crónico, erradica el estrés; y promueve la compresión, generosidad y compasión.

Y también NUNCA me cansaré de decir que:

Antes de creer en rumores o las palabras de algún desconocido de Internet (principalmente el Chocobuda), hay que leer libros científicos y estudios serios sobre la meditación. Sólo así podemos tener criterios informados, no sólo de meditación y budismo; sino de todo lo que nos rodea.

Es cuestión de soltar la pereza y comenzar a investigar. De verdad no es difícil.

Y luego, por supuesto, la única manera que tenemos de saber si la meditación funciona, es practicando con dedicación y disciplina. El 100% de las personas que lo hacen y persisten, reportan este tipo de resultados.

Con esto afirmado, procedo a responder preguntas y mitos frecuentes de la meditación:

 

¿Cómo puedo poner mi mente en blanco?

Si alguien te dice que meditar es poner la mente en blanco, es porque no sabe meditar. La mente humana evolucionó para producir pensamientos. Es la manera en la que aprendemos y nos relacionamos con el universo. ¡Jamás se detiene!

Lo que buscamos con la meditación es mantener nuestra concentración en un sólo punto. Usualmente es la respiración, pero también puede ser un mantra o un punto en la pared. Así dejamos pasar los pensamientos sin aferrarnos a ellos.

Meditar me dio miedo porque:

  • Me balanceo de un lado a otro
  • Sentí que caía
  • Sentí que me elevaba
  • Vi una luz blanca/morada/verde/roja/negra
  • Siento un punto en la frente, en medio de los ojos

Nuestro cuerpo y mente están hechos para el movimiento constante. Cuando nos dejamos de mover y nos quedamos quietos por más de 10 minutos, el cerebro buscará moverse con cualquier pretexto. Generará ilusiones, picazón, vibraciones, tensión, piernas dormidas… ¡lo que sea!

Todas las sensaciones físicas que tengas al meditar, sobre todo durante el primer año, son reflejos de tu cerebro revelándose porque se niega a la inmovilidad. Pero justo para eso entrenamos meditación, para que éstas sensaciones terminen y llegue la paz interior.

Al meditar veo:

  • Escucho voces
  • Veo un anciano/ángeles/dioses/duendes/hadas/dragones/Reyes Magos/Batman/Pac-Man/cualquier criatura imaginaria
  • Mi cuerpo desde arriba
  • Cómo se doblan las cosas, estilo cuadro de Dalí
  • Una espiral/cualquier figura o patrón fractal o geométrico

Todo tipo de alucinaciones al meditar, son un acto de rebeldía. A la mente no le gusta estar concentrada y usará todo tipo de artimañas para estar distraída. El remedio es simple: abre los ojos un par de minutos.

Me dijeron que meditar:

  • es del diablo
  • hára que un demonio/espíritu me posea
  • dejaré mi cuerpo para siempre

La meditación y el yoga, así como todas las filosofías asiáticas, están bajo ataque constante por las religiones abrahámicas (catolicismo, islam, judaísmo). Esto está fundado en ignorancia y el miedo de perder clientes. Cuando encuentres a alguien que habla así de la meditación, sugiero que mejor leas algún libro o reporte de la neurociencia de la meditación.

Cuando medito siento calor/frío/presión en:

  • La espalda
  • Abdomen
  • Manos
  • Pies
  • Coronilla

Al meditar concentramos nuestra atención en un punto, haciendo que la mente esté más alerta del presente. Eso incluye tu cuerpo. Muchas de las sensaciones al meditar son las de toda la vida, pero por primera vez les estás notando. Todo tipo de efecto físico al meditar es completamente normal. Entre más practiques, menos atención prestarás a estas sensaciones.

Cuando medito siento que fluye la energía/chi.

Muy cierto. El ser humano es un generador de energía eléctrica que fluye por todo el cuerpo. Al meditar somos más sensibles a ella y es posible notar su paso en el cuerpo.

No tiene nada de paranormal, lo que pasa es que al meditar estamos tan serenos y concentrados.

Cuando medito no me puedo concentrar por el ruido exterior.

Nunca habrá un momento ideal para meditar, así que meditamos con lo que hay. Si hay ruido, nos sentamos con el ruido y prestamos atención a él. Si hay calor, nos sentamos con el calor. Igual cuando hay frío. Con esto entrenamos la mente a aceptar la vida como es y a afinar nuestra concentración.

¿Es normal quedarme dormido?

Sí. De hecho, una siesta mientras se medita es muy reparadora y feliz. Sin embargo, en la medida de lo posible, manténte despierto.

¿Se puede meditar acostado?

Sí. Así meditamos cuando estamos enfermos o con alguna imposibilidad de movimiento. Es ideal poner una almohada bajo las rodillas para mantener la espalda recta y no cansar las piernas.

¿Cuál es la mejor hora para meditar?

Depende de cada persona. Experimenta con diferentes horas del día y quédate con la que te sea más cómoda.

¿Puedo meditar con música/meditaciones guiadas/mantras/incienso?

Sí, aunque es mejor concentrarse sólo en la respiración o un punto de la pared o suelo. Además es ecológico y muy barato.

El incienso es particularmente útil porque facilita concentrarse en la fragancia al respirar.

Después de meditar termino llorando y llegan recuerdos/imágenes del pasado.

Esto es tu mente procesando información que necesita enfrentar. Cuando esto pase, medita con más dedicación. El dolor del pasado se irá y quedará la calma.

¿Es normal querer ir al baño mientras medito?

Sí. Eres humano. Cuando esto pase, suspende la meditación y ve al baño. ¡No queremos accidentes! Aunque es preferible ir al baño antes de tu sesión de meditación.

Estaba meditando y se movieron cosas.

Casualidad pura. Meditar no mueve muebles o cuadros o libros. Lo único que mueve es tu ego.

¿Qué debo comer para tener una mejor experiencia al meditar?

De ser posible, come alimentos naturales cocinados por ti. Pero esto no es magia, es sentido común. La comida de fábrica te enferma. La comida de verdad, te cura.

¿Lo estoy haciendo mal?

La única manera de meditar mal, es no meditando. Cualquier esfuerzo que hagas por meditar, aunque sea por 1 minuto, es mejor que cero.

¿Cuánto tiempo debo meditar?

Lo ideal son 15 o 20 minutos, pero si no hay tiempo, 1 minuto es mejor que cero. Lo que importa es la intención y la disciplina.

Al meditar siento:

  • Mis chackras
  • El tercer ojo
  • Fundido al universo
  • Luz dorada
  • Mi cuerpo se expande
  • Que floto
  • No reconozco letras o números
  • Hablo lenguas que no conozco

Éste tipo de fenómenos son nos indican que estás en meditación profunda y el hemisferio derecho de tu cerebro está funcionando a todo vapor. En este estado suceden todo tipo de introspecciones profundas porque el ego y toda la lluvia de basura mental se ha detenido.

Aquí la mente es libre para procesar información y entender conceptos abstractos como el tiempo, relatividad, gratitud, conexiones con la vida, compasión, y una larga lista de etcéteras. Es el punto al que se llega luego de años de disciplina, aunque hay quienes lo experimentan por breves instantes durante las primeras semanas de práctica.

En este nivel de práctica la vida del meditador cambia y se vuelve un lugar más cómodo. Pero ese es material para un post futuro.

Preguntas de lectores

Tania Rosas: Muy seguido se me duermen los pies y me duele la espalda, ¿pasará con el tiempo?

Sí, entre más medites, tu umbral de inmovilidad se irá haciendo mayor. ¡Por eso hay que practicar diario!

Tania Rosas: ¿Ojos abiertos o cerrados?

Para principiantes, los ojos cerrados. Para no tan principiantes y practicantes de zazen, ojos entrecerrados para dejar pasar luz y no tener sueño o fantasías.

Tania Rosas: ¿Cuál es la meditación de zazen? ¿En qué se diferencia de las demás?

La meditación zen se llama zazen. Es diferente por que no es guiada, no produce imágenes y sólo se observan los pensamientos pasar, sin juzgarlos ni comentarlos. Pronto escribiré más al respecto y vienen un par de sorpresas 🙂

Citlalli Zavala: Quisiera saber, ¿qué es lo que piensas sobre la relación que tiene la física cuántica con la meditación?

No tengo una opinión aún. No he leído lo suficiente, así que me documentaré más al respecto 🙂

Todo mundo: ¿Lo estoy haciendo bien?

Sí. La única manera de meditar mal, ¡es no meditando!

¿Tienes alguna pregunta no cubierta en esta lista? ¡Escríbela en los comentarios!