Preguntas frecuentes y destruyendo mitos de la meditación

Posted by on Julio 22, 2015 in Budismo, Meditación, Mindfulness, Vida | 40 comments

A pesar de que millones de personas en el mundo meditamos, muchos en la cultura occidental piensan que la meditación es una experiencia mística por la que debemos tener miedo o sentir una fascinación que raya en en lo absurdo.

Todas las semanas tengo prácticamente los mismos comentarios y dudas, para los que tengo la misma respuesta:

No, la meditación no es paranormal o mísitica. Meditar es una actividad puramente psicológica, probada y confirmada por la ciencia una y otra vez. Tiene efectos maravillosos para la concentración, salud física, destruye el dolor crónico, erradica el estrés; y promueve la compresión, generosidad y compasión.

Y también NUNCA me cansaré de decir que:

Antes de creer en rumores o las palabras de algún desconocido de Internet (principalmente el Chocobuda), hay que leer libros científicos y estudios serios sobre la meditación. Sólo así podemos tener criterios informados, no sólo de meditación y budismo; sino de todo lo que nos rodea.

Es cuestión de soltar la pereza y comenzar a investigar. De verdad no es difícil.

Y luego, por supuesto, la única manera que tenemos de saber si la meditación funciona, es practicando con dedicación y disciplina. El 100% de las personas que lo hacen y persisten, reportan este tipo de resultados.

Con esto afirmado, procedo a responder preguntas y mitos frecuentes de la meditación:

 

¿Cómo puedo poner mi mente en blanco?

Si alguien te dice que meditar es poner la mente en blanco, es porque no sabe meditar. La mente humana evolucionó para producir pensamientos. Es la manera en la que aprendemos y nos relacionamos con el universo. ¡Jamás se detiene!

Lo que buscamos con la meditación es mantener nuestra concentración en un sólo punto. Usualmente es la respiración, pero también puede ser un mantra o un punto en la pared. Así dejamos pasar los pensamientos sin aferrarnos a ellos.

Meditar me dio miedo porque:

  • Me balanceo de un lado a otro
  • Sentí que caía
  • Sentí que me elevaba
  • Vi una luz blanca/morada/verde/roja/negra
  • Siento un punto en la frente, en medio de los ojos

Nuestro cuerpo y mente están hechos para el movimiento constante. Cuando nos dejamos de mover y nos quedamos quietos por más de 10 minutos, el cerebro buscará moverse con cualquier pretexto. Generará ilusiones, picazón, vibraciones, tensión, piernas dormidas… ¡lo que sea!

Todas las sensaciones físicas que tengas al meditar, sobre todo durante el primer año, son reflejos de tu cerebro revelándose porque se niega a la inmovilidad. Pero justo para eso entrenamos meditación, para que éstas sensaciones terminen y llegue la paz interior.

Al meditar veo:

  • Escucho voces
  • Veo un anciano/ángeles/dioses/duendes/hadas/dragones/Reyes Magos/Batman/Pac-Man/cualquier criatura imaginaria
  • Mi cuerpo desde arriba
  • Cómo se doblan las cosas, estilo cuadro de Dalí
  • Una espiral/cualquier figura o patrón fractal o geométrico

Todo tipo de alucinaciones al meditar, son un acto de rebeldía. A la mente no le gusta estar concentrada y usará todo tipo de artimañas para estar distraída. El remedio es simple: abre los ojos un par de minutos.

Me dijeron que meditar:

  • es del diablo
  • hára que un demonio/espíritu me posea
  • dejaré mi cuerpo para siempre

La meditación y el yoga, así como todas las filosofías asiáticas, están bajo ataque constante por las religiones abrahámicas (catolicismo, islam, judaísmo). Esto está fundado en ignorancia y el miedo de perder clientes. Cuando encuentres a alguien que habla así de la meditación, sugiero que mejor leas algún libro o reporte de la neurociencia de la meditación.

Cuando medito siento calor/frío/presión en:

  • La espalda
  • Abdomen
  • Manos
  • Pies
  • Coronilla

Al meditar concentramos nuestra atención en un punto, haciendo que la mente esté más alerta del presente. Eso incluye tu cuerpo. Muchas de las sensaciones al meditar son las de toda la vida, pero por primera vez les estás notando. Todo tipo de efecto físico al meditar es completamente normal. Entre más practiques, menos atención prestarás a estas sensaciones.

Cuando medito siento que fluye la energía/chi.

Muy cierto. El ser humano es un generador de energía eléctrica que fluye por todo el cuerpo. Al meditar somos más sensibles a ella y es posible notar su paso en el cuerpo.

No tiene nada de paranormal, lo que pasa es que al meditar estamos tan serenos y concentrados.

Cuando medito no me puedo concentrar por el ruido exterior.

Nunca habrá un momento ideal para meditar, así que meditamos con lo que hay. Si hay ruido, nos sentamos con el ruido y prestamos atención a él. Si hay calor, nos sentamos con el calor. Igual cuando hay frío. Con esto entrenamos la mente a aceptar la vida como es y a afinar nuestra concentración.

¿Es normal quedarme dormido?

Sí. De hecho, una siesta mientras se medita es muy reparadora y feliz. Sin embargo, en la medida de lo posible, manténte despierto.

¿Se puede meditar acostado?

Sí. Así meditamos cuando estamos enfermos o con alguna imposibilidad de movimiento. Es ideal poner una almohada bajo las rodillas para mantener la espalda recta y no cansar las piernas.

¿Cuál es la mejor hora para meditar?

Depende de cada persona. Experimenta con diferentes horas del día y quédate con la que te sea más cómoda.

¿Puedo meditar con música/meditaciones guiadas/mantras/incienso?

Sí, aunque es mejor concentrarse sólo en la respiración o un punto de la pared o suelo. Además es ecológico y muy barato.

El incienso es particularmente útil porque facilita concentrarse en la fragancia al respirar.

Después de meditar termino llorando y llegan recuerdos/imágenes del pasado.

Esto es tu mente procesando información que necesita enfrentar. Cuando esto pase, medita con más dedicación. El dolor del pasado se irá y quedará la calma.

¿Es normal querer ir al baño mientras medito?

Sí. Eres humano. Cuando esto pase, suspende la meditación y ve al baño. ¡No queremos accidentes! Aunque es preferible ir al baño antes de tu sesión de meditación.

Estaba meditando y se movieron cosas.

Casualidad pura. Meditar no mueve muebles o cuadros o libros. Lo único que mueve es tu ego.

¿Qué debo comer para tener una mejor experiencia al meditar?

De ser posible, come alimentos naturales cocinados por ti. Pero esto no es magia, es sentido común. La comida de fábrica te enferma. La comida de verdad, te cura.

¿Lo estoy haciendo mal?

La única manera de meditar mal, es no meditando. Cualquier esfuerzo que hagas por meditar, aunque sea por 1 minuto, es mejor que cero.

¿Cuánto tiempo debo meditar?

Lo ideal son 15 o 20 minutos, pero si no hay tiempo, 1 minuto es mejor que cero. Lo que importa es la intención y la disciplina.

Al meditar siento:

  • Mis chackras
  • El tercer ojo
  • Fundido al universo
  • Luz dorada
  • Mi cuerpo se expande
  • Que floto
  • No reconozco letras o números
  • Hablo lenguas que no conozco

Éste tipo de fenómenos son nos indican que estás en meditación profunda y el hemisferio derecho de tu cerebro está funcionando a todo vapor. En este estado suceden todo tipo de introspecciones profundas porque el ego y toda la lluvia de basura mental se ha detenido.

Aquí la mente es libre para procesar información y entender conceptos abstractos como el tiempo, relatividad, gratitud, conexiones con la vida, compasión, y una larga lista de etcéteras. Es el punto al que se llega luego de años de disciplina, aunque hay quienes lo experimentan por breves instantes durante las primeras semanas de práctica.

En este nivel de práctica la vida del meditador cambia y se vuelve un lugar más cómodo. Pero ese es material para un post futuro.

Preguntas de lectores

Tania Rosas: Muy seguido se me duermen los pies y me duele la espalda, ¿pasará con el tiempo?

Sí, entre más medites, tu umbral de inmovilidad se irá haciendo mayor. ¡Por eso hay que practicar diario!

Tania Rosas: ¿Ojos abiertos o cerrados?

Para principiantes, los ojos cerrados. Para no tan principiantes y practicantes de zazen, ojos entrecerrados para dejar pasar luz y no tener sueño o fantasías.

Tania Rosas: ¿Cuál es la meditación de zazen? ¿En qué se diferencia de las demás?

La meditación zen se llama zazen. Es diferente por que no es guiada, no produce imágenes y sólo se observan los pensamientos pasar, sin juzgarlos ni comentarlos. Pronto escribiré más al respecto y vienen un par de sorpresas 🙂

Citlalli Zavala: Quisiera saber, ¿qué es lo que piensas sobre la relación que tiene la física cuántica con la meditación?

No tengo una opinión aún. No he leído lo suficiente, así que me documentaré más al respecto 🙂

Todo mundo: ¿Lo estoy haciendo bien?

Sí. La única manera de meditar mal, ¡es no meditando!

¿Tienes alguna pregunta no cubierta en esta lista? ¡Escríbela en los comentarios!

 

  • Pingback: Lo que se siente al meditar | chocobuda()

  • Pingback: Calma la mente. 10 consejos para comenzar a meditar | chocobuda()

  • Ma. Eugenia Cuecuecha

    Kyonin, sólo te faltó en el punto “al meditar veo:” mi lista de compras y pendientes 😉
    Gracias por quitar telarañas.
    Saludos!!!!

    • Morex

      Cierto! Lo actualizaré 🙂

  • Susana Vallespi

    Me ha gustado mucho Kyonin, gracias por la explicación. Hace poco que practico meditación, mindfulness. Seguramente no lo hago bien todavia pero en este poco tiempo de practica siento que me hace muy bien, tambien lo necesitaba.
    Muchas gracias por guiarnos.
    Un abrazo

    • Morex

      Si meditas todos los días, no hay manera de que lo hagas mal 🙂

      Sólo continúa meditando diario y lee muchos LIBROS. El conocimiento es la base del cambio.

  • maria

    Gracias Chocobuda, me hiciste reir al reconocer algunas de mis excusas, jajaj… por cierto, yo aprendí a meditar contigo, bueno, sigo aprendiendo y lo que me queda… 🙂

    • Morex

      Hola! Qué gusto que soy útil! Abrazo!

  • Vero Moscoso

    Gracias por el artículo es muy interesante, quería hacerte 2 preguntas.
    La primera es que libro nos recomiendas para conocer mas profundamente
    la meditación y poderla practicar?. Y la segunda es si estoy en una fase
    inicial de meditación pero ya aprendí la técnica es necesario
    acudir a un grupo de meditadores y meditar con un maestro o puedo hacerlo desde casa?

  • Citlalli Zavala

    Me dio muchisima risa lo de batman, a mi me daría mucho gusto verlo!!! Jaja Quisiera saber que es lo que piensas sobre la relación que tiene la fisica cuantica, con la meditación, te lo pregunto por que me prestaron un libro acerca de esto, sinceramente no me terminó de convencer, pero bueno, es para mi importante tu opinión,el libro se llama “deja de ser tu”. Gracias por adelantado 😉

    • Morex

      Hola Citlalli. Gracias por comentar.

      No tengo opinión sobre la física cuántica porque no la conozco. Admito que no he leído lo suficiente como para formar un criterio. Me mantengo abierto al conocimiento 🙂

      • Matias Piol

        Citalli, yo justamente vengo leyendo ese libro hace un tiempo y me parece muy bueno. Quizas te sirva mi opinion, creo que a grandes rasgos a lo que apunta es que uno puede cambiar su realidad fisica a partir de cambios mentales, todo eso fundamentado en la teoria cuantica.
        Veo similitud con algunos conceptos budistas y me parece un buen complemento.

        Saludos!

        • Citlalli Zavala

          Hola Matias, gracias por tu opinión, y asi es, yo también pienso que sirve muchísimo como complemento, aunque te confieso que aún no estoy convencida de la finalidad del programa que viene al final, creo que lo intentare!! Saludos!!

      • Citlalli Zavala

        (Que emoción estoy en un post de chocobuda!!!jejeje)
        Gracias a ti por responder, el libro del que te comento habla aspectos muy interesantes acerca de neurociencia, y en particular que es lo que suscede en nuestro cerebro cuando meditamos, y con respecto a la fisica cuantica, se enfoca en una teoria que llaman “del observador” o “del colapso de la función de onda” y es en terminos generales que lo que uno piensa, lo obtiene, y a eso me refería con mi pregunta, crees que, hasta cierto punto podemos materializar algun pensamiento con ayuda de la meditación?? Espero haberme explicado un poco mejor 🙂 gracias de nuevo!!

  • Edith

    no medito diario pero cuando lo hago fijo mi vista en un punto como agua corriendo, la luz de una vela, un sonido, gente caminando, el movimiento de las hojas de los árboles y me siento ligera.

  • Jorge A. Maglio

    Gracias por el artículo es muy valioso para quienes comienzamos a meditar !!!

  • Judith

    Gracias, muy divertido y cierto.

  • Angeles Taboada

    Regularmente no opino cuando leo posts, pero me reí muy profundamente con lo de Batman /Pac-Man y sobre los colores. Gracias por el post, me ayudará a saber que aunque la mente es inquieta se puede ser disciplinado.

  • ¡Hola! Muy divertido (y educativo) post 🙂 Estoy intentando ahora sí hacer de la meditación un hábito diario, y vengo a dar lata con algunas cuestiones…

    -Muy seguido se me duermen los pies y me duele la espalda, ¿pasará con el tiempo? Entiendo que mi cuerpo no está acostumbrado a estar en una posición “largo” tiempo, pero ¿se acostumbra y pasará? ¿o será algo que estoy haciendo mal al acomodarme?
    ¿Está bien estarse acomodando o es mejor tratar de mantener la postura?

    -En segundo lugar, empecé a seguir algunas meditaciones guiadas de atención plena en faceBuda que subió Ven. Nangpel donde dice que la meditación debe hacerse con los ojos abiertos, y en general veo que hasta las estatuas de Buda tiene los ojos ligeramente abiertos ¿ojos abiertos u ojos cerrados? ¿alguna forma es correcta/incorrecta o sólo más recomendable? Es que personalmente me acomodo más con los ojos cerrados.

    -¿Cuál es la meditación de zazen? ¿en qué se diferencia de las demás? O podrías recomendarme algún libro al respecto 🙂

    ¡Muchas gracias!

    • Morex

      Hola Tania! Te respondí en el post. Gracias por leer 😉

  • Laxar Valencia Correa

    cuando de verdad se siente con el alma un sentimiento por alguien no puede ser un apego carnal,pero estos dos pueden estar de la mano para ti ? mmm yo soy muy principiante en la meditación pero logro entender eso a que uno puede dirigir sus cosas a su lugar correspondiente,cual es la manera que estén unidos o separados estos aspectos? que de por si nacen siameses ya que somos humanos,espero entiendas mi sugerencia

  • Kevin jimenez

    Hola he comenzado hace muy poco a meditar ya que de un de repente sufrí un ataque de panico y la verdad vivo con miedo de que me vuelva a suceder y por ese motivo he comensado a meditar
    Mi pregunta es :
    ¿ que hago si entro rn un ataque de panico al meditar ? Por desconocer partes de mi o del universo

  • Bruno Berrones

    Muy buenas noches mi nombre es Bruno Berrones vivo en Ecuador y actualmente tengo 16 años, en mi corta vida aún, e sufrido y sufro depresión y lo que si no me equivoco se llama: “estrés traumático grave” ya que siento un fuerte estrés lleno de ansiedad que me trauma y es a cada rato y cada más potente por lo cual lo considero grave, es un poco inadecuado o yo que sé¡ decir esto, pero bueno, usted es una persona de comprensión según lo que representa la práctica que realiza 🙂 “meditación” siento una fuerte atracción sexual hacia niñas de 5 en adelante de edad y no es que sea indispensable osea que me pueden atraer ellas y también cualquier tipo de mujer adulta o mayor o de mi edad jeje. y mi pregunta es: la meditación elimina esta atracción sexual? el cerebro la considera mala o es la influencia del mundo en la actualidad la que la hace percibir así? yo no me considero malo, dentro de una parte de mi mente pienso: (difícil de explicar) Bruno…..no habrá ningún problema mientras veas videos pornográficos de esa índole, o ejecutes tus actos sexuales con la inteligencia y astucia necesarias para lograr quedar completamente impune del caso criminal “punto de vista de la sociedad actual” y sin ninguna repercusión lo único que me puede dañar es……..Mi Mente…..no? es claro que sí y con todo espero me entiendas y me respondas y de alguna manera profundizemos mas en mi caso. espero que eso sea posible debido a que acabo de ver una pregunta realizada hace 3 meses y aún no respondida. no lo tomes a mal solo lo comento porque siento el malestar de pensar que no me vayas a responder, con todo, voy a ver si empiezo a meditar y entrar en este punto, después de tanto malestar llegué al pensamiento de que solo tengo 3 cosas que redundan con gran poder en mi mente, y son……….bueno, primeramente el mal que le hago a mi papá al comportarme de esta manera VAGA y deprimida sabiendo los problemas que el pasa con lo económico y en fin…….(vivo con mi papá, mi hermana pequeña y la esposa de mi papá, en segundo punto o tercero….da igual es de una vez por todas romper el enigma de la vida, sobre ¿existe un dios? ¿existe el diablo? ¿porque tantas contadicciones con la biblia y la realidad explicada por los humanos de jesús y la realidad en sí? ¿existen fantasmas? con dios no es que haya una forma de comunicarte realmente y me duele pensar que no existe, pero suelo mantener esperanzas instintivamente diciéndole: “Te espero, espero a que me aclares, a que me demuestres que existes¡ y me ayudes! mmmm y la comunicación mas clara entre la realidad y lo paranormal es según mucha gente comunicándose con el DIABLO¡¡, por medio de interesantes y sin fundamentos como el mismo nombre lo dice “juegos” zatánicos pero me doy cuenta y entro en la aclaración de que mi mente al momento de dicho juego, teniendo en cuenta el ambiente, la soledad, la oscuridad (reglas comunes del juego) y el nerviosismo¡, muy fácilmente mi mente transformará y creará alucinaciones, sonidos, movimientos y cualquier cosa mientras más en tensión me ponga y esto simplemente será producto de mi mente tan influenciada por el género “terror” “creencias” y “leyendas populares” que crean una gran psicosis múltiple caso muy común de “exorcismo” yo digo, lo increíble que puede llegar a hacer la mente, logra que creas que eres una persona diferente¡¡¡ waouu pero como sea, mi instinto es seguir teniendo miedo y dándole fé a este tema paranormal y así por lo cual sería muy rápidamente influenciado por la situación y no podría apreciar una realidad en sí pero en fin me arrimo a la meditación “conexión con el ser y la naturaleza” “paz interior” “felicidad” “bienestar” “nueva vida” “neutro¡, sin influencias religiosas que alteren una que otra cosa” y en fin…….. veré que tal me va y trataré de ser perseverante y disciplinado, leer mas post, y esperar su sabia respuesta u opinión señor¡ cordialmente y un poco impaciente me despido. Gracias por leer y por su próxima respuesta 🙂 😀 eso espero………..jeje

    • Morex

      Hola Bruno. Me parece que más que meditar necesitas que un profesional te escuche y oriente. Junto con tus padres, por favor busca ayuda psicológica seria con alguien en tu comunidad. ¡Suerte!

      • maria casanova igor

        tambien me gustaria saber que opinas al respecto. independiente de los problemas psicologicos

  • Joselito Guerra

    e leído del despertar de la serpirnte [kundalin) y que después de eso llega la intuición,sueños premonitorios,adivinacion es cierto? yo acostumbro meditar en lugaes oscuros y ahora me da miedo:(

    • Morex

      No tengo idea. Sólo sé de zazen. Pero te recomiendo busques a un maestro kundalini para que te explique.

  • Kevyn Kostko Hueck

    Morex, buena tarde, quisiera si esta en tus posibilidades enviarme el archivo de meditacion guiada o indicarme donde descargarlo ya q mi ordenador se descompuso y lo perdi…. muchas gracias! kkostkoh@gmail.com

  • Sebastián Dominguez

    Estimado Kyonin, hace tiempo medito, es un hábito que adquirí luego de unos años (por la noche cuando puedo bien tarde) que por probar, como quien no quiere la cosa, he tenido una experiencia peculiar, al otro día sentí algo tan especial que no sabría como nombrarlo (en pocas palabras me sentí un niño de nuevo), eso fue la primera vez que medité y fue acostado, ahora medito sentado, desde ese día nunca más sentí ese tipo de sensación sino que mis meditaciones son más bien neutras, no veo colores como otros, ni angeles ni nada por el estilo, ninguna cosa extraña sólo la oscuridad (porque lo hago con los ojos cerrados).
    Mi pregunta es, esto siempre va a ser así? es decir, sólo logro relajarme, nada más, vamos dolores de espalda, comezón, somnolencia, y un largo etc de molestas sensaciones bien aburridoras pero ese sensación de levitación y de no saber si uno está respirando nunca más la sentí, de hecho eso cortó mi meditación aquel día del terror que me agarró, pero bueno como es algo que empecé por motus propio te conuslto ya que no se si vale la pena seguir.
    Un abrazo!

  • Nose Algunos

    No se qué postura tomar para meditar, intento la de flor de loto pero tengo un dolor muy fuerte en la espalda y me es imposible seguir más de 5 minutos en dicha postura, además que no puedo concentrarme en nada a parte del dolor. Llevo meses meditando sentado en una silla, enciendo una vela y miro fijamente la vela intentando dejar la mente en blanco y tal, pero hasta ahora no he conseguido nada, Sigo siendo despistado, no controlo mis emociones ni mis pensamientos, sigo enfadandome por cualquier cosa y tal. Intento meditar con los ojos cerrados y centrándome en la respiración (ya que la de la vela no me ha servido de nada después de varios meses con 15 minutos/día de dedicación) pero la de flor de loto me duele demasiado la espalda, ¿hay más alternativas? ¿algunas otras posturas?, aliviar el dolor de espalda no, no hay remedio, ni natación, ni estiramientos ni nada (ya lo he probado) gracias y un saludo

    • Morex

      Hola! Sigue meditando en silla, solo trata de poner la espalda lo más cómodo que puedas. Evita flor de loto, pues es claro que no tienes la elasticidad necesaria y solo te lastimarás más.

      Meditar no es para controlar nada. Meditar es para tener consciencia de que estás pensando para soltar los pensamientos sin juzgar y sin aferrarte a ellos.

      Al meditar puedes cerrar o abrir los ojos. No importa. Lo que quieres es notar cuando estás pensando, diciendo en tu mente algo como “estoy pensado” y regresas tu atención a la respiración… o a la vela.

      Para lo de tu espalda, quizá yoga te sea útil. Pero primero consulta con un médico.

  • Miguel Ángel Núñez

    Hola Choco, hace poco que comencé a meditar y quiero hacerte una consulta, verás, mientras trato de concentrarme en la respiración, pasa que siento cierto placer, me dan ganas de respirar más hondamente y elevar mi cabeza al mismo tiempo, y algo como así como menearla un poco dejándome llevar por esa sensación de placer, es como si mi cabeza estuviese flotando en un río… sin embargo, no sé si debo dejarme llevar por esa emoción y expandirla (creo que puedo hacerlo si centro mi atención en ella y ahondo más y más en la respiración) o ignorarla y seguirme enfocando en la respiración. ¿Me explico?

    Básicamente mi duda es si debo enfocarme en esa sensación placentera y tratar de aumentarla, o por el contrario seguir centrando mi atención exclusivamente en la respiración, o sea, mientras medito tengo sencaciones un tanto placenteras y me resulta difícl enfocarme en ambas cosas (el placer a la vez que la respiración)

    Dicho de otra forma, ¿Es conveniente enfocarme en las sensaciones que me causa la meditación o respiración, o es mejor ignorarlas y seguir enfocandome en el proceso respiratorio?

    Espero haberme explicado bien.

    Saludos, y gracias por tu maravilloso blog.

  • Banana

    Hola, hoy fue la primera vez que intente meditar, sentada en una silla y con los ojos cerrados. Al poco tiempo siento como su estuviera mal sentada, chueca, con la cabeza hacia un lado y los hombros inclinados (como cuando nos estamos quedando dormidos y se nos cae la cabeza). Pero al abrir los ojos me encuentro conque estoy sentada perfectamente. A que se debe esto? Tiene que ver con la meditación o son simplemente los músculos de mi cuerpo quejándose? (No tengo muy buena postura que digamos). Gracias

  • Suotempore

    Hola llevo poco tiempo meditando lo hago con los ojos cerrados pero aveces siento como si mis ojos se fueran hacia arriba o se fijaran al centro es involuntario pero me sucede aveces, y es cuando comienzo a ver luces y asi no c si estoy haciendo mal la meditacion quisiera saber gracias.

  • Bon Petit Déjeuner

    ¡Me sorprendió la parte en la que dices que no es dejar la mente en blanco! Yo me había estado preocupando por eso. ¿Crees que es bueno imaginar algo? Por ejemplo mi corazón mientras late para centrar la mente en solo imaginar eso. Gracias

  • nemov perez

    hola a todos,yo llevo meditando unos 3 meses y bueno he pasado por diversas sensaciones en la meditación,actualmente lo que me pasa a diario es que me muevo involuntariamente hacia adelante y hacia atrás,aveces con bastante fuerza,y al mismo tiempo noto mucha rigidez en el cuello y espalada,esto me empezó a pasar básicamente en el proceso de visualizar una luz blanca que me entraba por mi tercer ojo y colapsaba e inundaba todo mi ser,me da un poco de… no miedo pero sí no tener la seguirdad si esto es positivo o no.

  • Lisbeth

    Hola ! estoy practicando la meditacion porque sufro de ansiedad, pero despues de dos o tres dias practicandola empizo a sentirme mas tensa o estresada, quisiera saber porque? ya he practicado varias tecnicas pero nada es normal ?

    • Alessandra B Passmore

      prueba con la meditación guiada del camino del diamante ( budismo tibetano)

  • Xavier

    Hola! Puedo practicar diferentes tipos de meditacion en una semana? O tengo que siempre meditar igual?

  • Tonino A

    Hola Choco, Gracias por tu información, hace poco entre en meditación, senti una energia en lo que podria ser el primer chacra, ya lo habia sentido pero ahora me enfoque alli. Luego, comenzo un movimiento y miedos, que me imagine era mi pensamiento y queria encontrar alguna respuesta al respecto. Bueno Gracias, continuare a ver k tal 😉