Pensamientos aleatorios sobre diferentes cosas

Posted by on Mayo 31, 2016 in Budismo, Vida, Zen | 2 comments

multiversoX

De vez en cuando la mente procesa datos más rápido de lo que uno quisiera. En esos momentos llegan varios temas que me gusta escribir para consultar o estudiar después. Pensé que sería interesante compartirlos esta vez. Así que puedes ignorar por completo esta entrada 🙂

La naturaleza del pensamiento y el valor del zazen

Con cada alumno que trabajo, con cada coaching personal que doy, confirmo lo que muchos maestros Zen han enseñado: nuestros pensamientos son basura. Todos. No hay un solo pensamiento que valga la pena, pues son solo una herramienta para navegar por el universo.

En el momento en que damos valor a los pensamientos, el torrente de chatarra mental no se detiene. Un pensamiento lleva a otro y a otro. Al final del día cargamos tanta chatarra en la espalda, que nos es difícil entender que sufrimos porque nosotros mismos nos hemos llenado de basura mental a la que nos abrazamos.

Caoshan Benji, alumno del Patriarca Shitou Xiqian (budismo Chan, 700-790), nos impulsaba a buscar la iluminación silenciosa. Esto implica soltar los pensamientos para dejar que la vida transcurra sin que la alteremos con pensamientos o acciones.

La iluminación silenciosa es soltar todo lo que somos para entrar en comunión con lo que nos rodea.

Hacemos zazen con lo que hay, donde podemos. No rechazamos nada, aceptamos y caminamos un paso a la vez.

 

Quiero vs. Necesito

Ayer una persona me decía que no quiere dejar de comer las cosas que le gustan, a pesar de que sabe que le hacen daño y que la han mantenido con desórdenes alimenticios toda una vida.

¿Hasta dónde estamos dispuestos a luchar por el ego? ¿Vale la pena sacrificarlo todo por una rebanada más de pizza, por una botella más o por una relación más?

Entiendo que hay un problema de ego inflamado. Todos hemos estado ahí. Es solo que me parece absurdo que el ser humano es el único que se causa daño de esa manera. En verdad se necesita entereza, disciplina y ganas de retar la comodidad para crecer.

Quiero apela al ego, a la estupidez y a la comodidad. Necesito usa inteligencia, silencio y no requiere nada más que un poco de atención.

Si hay algo que hay que cambiar, necesitamos comenzar un pequeño paso a la vez. Siendo el primer paso la búsqueda de información.

 

Ilusión de belleza

Esta cultura nos obliga a embellecernos para poder competir contra los demás. Usamos  todo tipo de ropa, colores y texturas para poder demostrar que somos bellos por afuera.

¿No sería mejor perseguir la calidad de nuestros actos?

Por ejemplo, dejar de manipular a los demás te convierte en una persona más atractiva que cualquier modelo de revista.

La belleza física termina. La belleza de nuestra compasión y nuestros actos permanecen por siglos. ¿Cuál elegir?

 

Política

El Zen nunca ha comulgado con la política. Considera a los políticos como personas enfermas que han suspendido su compasión y viven en sufrimiento. El sufrimiento provocado por su avaricia los lleva a pasar por encima de los demás, con tal de no perder terreno. Si miramos la historia de la humanidad veremos que somos el mismo simio a través de los siglos. Los políticos eran la misma escoria en la antigua Grecia, Roma, Japón medieval, Asia menor y en Medio Oriente. ¿Porqué en los países hispanos habría de ser diferente?

El problema es que queremos que los políticos reaccionen y trabajen por nosotros. Nos enojamos, manifestamos y vivimos en eterno berrinche.

¿Pero y si comenzáramos a entender que los políticos son solo un reflejo de lo que cada uno de nosotros es por dentro?

Esto viene a la mente porque en la Ciudad de México se repartirán silbatos para que las mujeres pidan ayuda al ser acosadas sexualmente. Cuando vi esta noticia, me sentí muy triste.

Puedo ver la falta de compasión, de humanidad y de inteligencia de los políticos machistas. Nunca ha sido diferente.

Lo único que veo es que como sociedad, tenemos mucho que aprender. Y el cambio siempre comienza dentro de uno mismo.

 

Violencia y bienestar

Llevo casi 2 meses que dejé de consumir violencia en medios de difusión. Es difícil, puesto todo lo que nos rodea es alguna forma de violencia. En la medida que he podido, la disminuí al mínimo.

Y los resultados han sido impactantes. Estoy de mejor humor, soy más productivo, mi zazen es más profundo y en general estoy más tranquilo y relajado.

Es un experimento que llevará algo de tiempo, pero quizá en un par de meses más escriba una entrada al respecto.

De momento me queda claro que consumir violencia es nutrir la mente con la comida equivocada.

¿No me crees? Inténtalo por una semana y verás a lo que refiero.

 

Gratitud y humildad

Estamos rodeados de bondad. Cada cosa que haces, cada alimento que consumes, cada paso que das… ¡Todo está lleno de la bondad de millones de seres que han trabajado por ti, por mi!

Tenemos tanto, estamos rodeados por tanto, que mi corazón se llena de humildad y gratitud.

Con lágrimas me rindo ante lo mucho que nos da el multiverso.

 

  • hrg

    no consumir violencia, si es maravilloso. Siempre digo ser un ser casi feliz, no leo periódicos, no escucho radios ni veo tv, que maravilloso es vivir así. Namaste.

  • Mirlopez Recinos

    Es un Post maravilloso, y estoy completamente de acuerdo en dejar de consumir violencia por medios de
    Comunicacion, yo me aleje por completo desde hace ya 6 meses o un poco más y es verdad que la perspectiva de vida cambia por completo. Soy otra persona, siento, pienso, como, leo, y vivo diferente… Es increíble! Y mucho lo debo a tus post! Gracias siempre!