Sutra del Corazón o La Perfección de la Gran Sabiduría

Posted by on agosto 23, 2016 in Budismo, Zen | 5 comments

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Advertencia: Este es un post largo, así que ve por un té o café 🙂

Uno de los textos más conocidos y utilizados en el budismo Mahayana es el Sutra del Corazón. Su nombre en sánscrito es Prajnaparamita Hrdaya. También conocido como Hannya Shingyo, en Japonés.

El origen preciso de esta escritura es desconocido, pero es parte del Prajnaparamita, que es una colección de 40 sutras compuestos entre el año 100 AC y el 500 DC.  La primera traducción del sánscrito a chino que conocemos la hizo el monje Chih-ch’ien entre el año 200 y 250 DC.

Es uno de los sutras (compilación de enseñanzas) más corto, pero eso no demerita su profundo y transformador significado. Hay personas que pasan toda una vida estudiándolo y no terminan de aprender todo lo que este verso contiene. Hablando de mi práctica personal, lo he recitado diario por más de 10 años y de vez en cuando tiene la cualidad de golpearme en la cabeza con algún mensaje nuevo. No pretendo conocerlo del todo y, con seguridad nunca terminaré.

El Sutra es un diálogo entre la bodhisattva Avalokiteshvara y Shariputra, un discípulo del Buda. Él pregunta qué es Prajnaparamita y la Iluminada responde que es la realización de que la mente humana genera todo aquello por lo que sufrimos. Las Cargas Mentales o Skandhas carecen de significado. Forma, sensaciones, percepciones, formaciones mentales y conciencia; todas están vacías. Es el humano el que llena los espacios en blanco con basura ególatra.

La Escritura nos apunta a la comprensión del Vacío Absoluto o Vacuidad, la cual es una de las doctrinas que dan cimiento al budismo Mahayana. Si podemos abrir la mente a esto, el sufrimiento comenzará a deslavarse.

De igual forma nos habla de que el estudio dedicado del budismo teórico no sirve de nada si no nos sentamos a meditar para que la mente suelte los juicios y las ideas preconcebidas.

Para el budismo Zen, el Sutra del Corazón es de importancia vital porque nos hace profundizar en el estudio de las Dos Verdades. Es decir, la Existencia tiene dos caras: las cosas como son y las cosas como las interpretamos.

No hay nada qué alcanzar, no hay por qué ir a ningún lado. Estamos donde debemos estar.

Si podemos ver todo lo anterior, entonces la Unidad de Todo Lo Que Es comenzará a ser clara. No hay muerte, no hay nacimiento. No hay envejecimiento ni final. Solo hay Existencia.

El Sutra cierra con la celebración de ¡Gate Gate Paragate Parasamgate, Boji Suaka!

¡Se fue, se fue! ¡Se fue muy lejos! ¡Regocijo en el Buda!

 

El Sutra de la Perfección de la Gran Sabiduría

(Traducción de Kyonin)

Avalokiteshvara bodhisattva, quien despertó
al Prajna Paramita, la Perfección de la Gran Sabiduría
Percibió el vacío de las Cinco Condiciones
y se liberó del sufrimiento.
O Shariputra, la forma equivale al vacío;
el vacío equivale a la forma;
la forma es precisamente el vacío, el vacío es precisamente la forma.
Las sensaciones, percepciones, formaciones y consciencia también son así.
O Shariputra, todas las cosas son expresiones del vacío,
Nada nace, ni se destruye, nada se mancha, nada es puro;
Nada se oculta, nada nace.
Por eso el vacío no es la forma; no hay sensación, no hay percepción, no hay formación, no hay consciencia.
No existen ojos, oído, nariz, lengua, cuerpo ni mente.
No existen los sentidos de la vista, oído, olfato, gusto, tacto, ni objeto mental;
No hay reino de la vista, no hay reino de la consciencia;
No existe la ignorancia, no existe el fin a la ignorancia;
No hay vejez ni muerte;
No hay cesación de vejez ni muerte;
No hay sufrimiento, no existe causa o fin para el sufrimiento;
No hay camino, no hay sabiduría y nada qué ganar.
Nada qué ganar, por ende los Bodhisattvas viven en Prajna Paramita*
Sin ningún obstáculo mental-
Sin obstáculos el miedo se va.
Más allá del autoengaño, el Nirvana siempre ha estado aquí.
Todos los Budas pasados y futuros
Viven en Prajna Paramita*
Y alcanzan la suprema y completa iluminación.
Por eso entiende que Prajna Paramita
es el mantra sagrado el mantra luminoso,
el mantra supremo, el mantra incomparable
con el que el sufrimiento se va
Esto es la verdad
Por ello entona el mantra de Prajna Paramita
Canta este mantra y proclama *
¡Gate Gate
Paragate
Parasamgate
Boji Suaka!
Han Nya Shin Gyo

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  • Alejandra

    Estos días he estado reflexionando mucho en el significado del Sutra del Corazón, cada día hay un nuevo aprendizaje. Me gustó mucho: “Para el budismo Zen, el Sutra del Corazón es de importancia vital porque nos hace profundizar en el estudio de las Dos Verdades. Es decir, la Existencia tiene dos caras: las cosas como son y las cosas como las interpretamos” Muchas gracias por la reflexión.

  • Paprika

    Hola Chocobuda,

    Tengo poco siguiéndote y he visto algunos de tus vídeos en YouTube, en uno de los de la práctica de zazen escuché el Sutra del Corazón y me impresionó mucho, me hizo click desde la primera vez.
    Después de eso estuve buscando al respecto, así que el post de hoy me llega justo en el momento indicado, y como bien lo dices, entre más lo escuchas, más le descubres, es profundo.

    Saludos 🙂

  • littlebonnie

    Buenas!
    Me sienta muy bien que lo recitemos antes de la práctica de zazen, ya que me ayuda a centrarme. De hecho, cuando me siento dispersa mentalmente practico con el vídeo de zazen que tiene el sutra del corazón en español: me enfoca! Es como si se pusiera cada cosa en su sitio, jeje
    Saludos! 🙂

  • Judith

    Gracias maestro, 🙂

  • Andoitz

    Muchas gracias, Kyonin!

    Aunque muchas veces recitemos el Sutra del Corazón simplemente dejándonos llevar por él, no está de más recordar toda la sabiduría que encierra. 🙂