Diferencias entre budismo tibetano y Zen

Posted by on septiembre 19, 2016 in Budismo | 9 comments

Aclaración: este post es una explicación rápida y no profundiza en el tema. Es solo una introducción y no pretende ser 100% certero en datos históricos.

 

monjes-zen

 

Rápido: piensa en un monje budista.

¿Viste ropas azafrán, colores, reliquias? ¿Llegó a tu mente la imagen de SS Dalai Lama?

Hace más de 20 años, cuando comencé a practicar budismo me sorprendí al ver que habían muchas escuelas y tradiciones. Entre más estudiaba encontraba más diferencias y culturas que practican el dharma, pero para nosotros occidentales la diferencia no es muy clara. De hecho, es confuso.

Esto se debe en parte a la popularidad el SS Dalai Lama y la historia del budismo tibetano. Su Santidad es una persona carismática y los medios cubren muy bien sus palabras y movimientos por el mundo.

Sin embargo, a diferencia del catolicismo, el budismo no es centralizado y no tiene un Vaticano. No hay un líder absoluto y cada país del mundo ha desarrollado su propia rama de budismo. Esto hace que la gente vea con sorpresa que el budismo de Burma sea distinto al de Vietnam o al de Tailandia.

Entonces es correcto asumir que budismo tibetano y Zen tienen características que los separan, a pesar de tener el mismo origen.

La primera distinción, que es la más fácil de entender, es el tiempo histórico y la zona geográfica.

El Buda nos dejó el Dharma y cerca de 80,000 enseñanzas… pero el Buda no sabía que él era budista. El término Buddhism (budismo) fue acuñado por investigadores ingleses en los 1800, cuando descubrieron restos arqueológicos en India que hablaban de la vida y prácticas de Siddhartha Gautama.

Cuando el Buda murió, sus discípulos se separaron y llevaron el dharma por Asia. Algunos fueron hacia el sur y otros hacia el oeste. Se crearon dos grandes ramas, Theravada (sur de Asia) y Mahayana (nor-este de Asia).

Conforme el dharma tocó las diferentes culturas, se fue adaptando a cada lugar. Gracias a que es una filosofía 100% humanista, el budismo se pudo adaptar a los usos y costumbres de cada nación. Al llegar a China, por ejemplo, el budismo se unió con el confucianismo y el taoísmo, creando las 5 escuelas del Chan.

Ambos, el tibetano y el Zen tienen la misma base: Mahayana. Algunos estudiosos dicen que el tibetano, a su vez, adoptó la escuela Vajrayana.

 

monjes-tibetanos

En el Mahayana se cultiva el camino del Bodhisattva como práctica principal. Es decir: se dedica la vida a ayudar a los demás seres vivos a liberarse del sufrimiento.

Al llegar a Tibet el budismo se fundió con la colorida cultura y creencias locales, naciendo así el budismo que más conocemos.

En Japón el budismo llegó a través de Corea. Se fundió con la religión shinto y cultura local. Siglos después también adoptó costumbres del budismo Chan.

 

La base del tibetano es la meditación con imágenes y mantras. La base del zen es solo soltar pensamientos con la práctica de zazen.

El tibetano es elaborado y lleno de textura. El zen es simple y sencillo.

Al final, tibetano y zen promueven las enseñanzas del Buda. Elegir entre uno y otro se convierte en trabajo personal.

Dharma es dharma es dharma y no depende de nación. Depende de mente y corazón abierto para poder verlo.

¿Cómo elegir entre uno y otro?

En mi experiencia, no hay nada como vivir ambos. Si tienes curiosidad por alguno en especial, ¡adelante! Acude a algún centro o templo y comienza a practicar con ellos.

Pero te recomiendo leer mucho, meditar mucho y permanecer al menos 2 años en cada escuela. Esto te dará herramientas para saber qué es cada uno y así tomar una decisión. La opción que se sienta más natural a tu personalidad será la ganadora.

 

¿Hay rito de iniciación?

Depende de la tradición que sigas. En el tibetano sí la hay. En el zen no. En general lo que se hace es simplemente asistir a algún centro o templo budista y comenzar a practicar. Con el tiempo formalizas tu práctica y puede que haya una ceremonia o no.

Para llamarte budista lo que sí debes hacer es buscar refugio en Buda, Dharma y Sangha. Entender que son el camino supremo a terminar el sufrimiento y siempre ver por el beneficio de los demás.

“Buscar refugio” es diferente en el budismo. Aquí significa aceptar que la Triple Gema está en tu vida, los pondrás a prueba y tendrás confianza que podrían funcionar. Y luego aplicas lo aprendido a la vida cotidiana 🙂

  • Luis Fernando Buelvas Tovar

    Hola amigo Chocobuda, gracias por la explicación. Me llama la atención que mencionaras al Vaticano y las personas pueden pensar que el Budismo es una religión, más adelante dices que es una filosofia. Sería bueno en palabras tuyas y en este post indicar si el Busismo es una religión. Un brazo desde Colombia.

    • Toche MoCa

      Este es un tema recurrente cuando nos acercamos por primera vez -o no por primera, también cuando lo hacemos de manera más profunda- al estudio del Dhamma. Sin ir más lejos, en un seminario sobre filosofía buddhista al que asistí este año gastamos una sesión casi entera en debatir sobre lo que planteas.
      OJO, LO QUE VIENE A CONTINUACIÓN ES SIMPLE Y LLANAMENTE MI PUNTO DE VISTA Y NADA MÁS QUE ESO 😉
      Como yo lo veo, el Dhamma elaborado por el Buddha comenzó siendo “simplemente” una filosofía, un método nacido de una especie de reacción al sofocante ambiente religioso que se respiraba en India en sus tiempos -en donde, por ejemplo, se asumía que los únicos capacitados para lobrarse del samsara eran los brahmanes-. No hay más que ver que se compone de una epistemología (teoría del conocimiento. A veces me da la impresión de que el Buddha ha sido el mejor psicólogo de los últimos 2.500 años: explicó a la perfección el funcionamiento de nuestra mente), una ética (parte fundamental del Dhamma, a mi modo de ver), etc.
      Otra cosa es que en su inexorable expansión por otros lugares (tanto dentro como fuera de India), acabase por fusionarse con religiones de las culturas en las que acababa enraizando: por supuesto, primero el hinduísmo en India, el taoísmo y el confucianismo en China, chamanismo Bön en Tibet, panteísmo shinto en Japón…
      Así que, en realidad -vuelvo a repetir, según yo lo veo- tendríamos el Dhamma que sería la filosofía legada por el Buddha y una multitud de “religiones buddhistas” surgidas con posterioridad y que comparten el núcleo filosófico fundamental.

      P.d.: mil perdones por el tocho que acabo de soltar…!

      • Luis Fernando Buelvas Tovar

        Gracias por tomarte el tiempo en dar la explicación. Un abrazo.

  • Judith

    Gracias 🙂

  • Bwaaahhh!! Esto es lo mismo que pregunté en la ceremonia.. jeje. Sorry, ya lo tenía aquí abierto en mi compu pero no lo leí por alguna razón. Mil gracias igual. Te dejo el meme que hice.
    https://uploads.disquscdn.com/images/167b1360204c74e7a6e3eabb558500eaa0b232ecf672b45e615c64d5008ecf8e.jpg

  • Adriana Ruiz

    Me encantó tu explicación! ????

  • Nelida Ana Hartung

    Gracias .

  • Ricardo Cardona Lafon

    Genial! Muchas Gracias por compartirlo!

  • Maria Luisa Talamo Calvin

    Muchas gracias por compartirlo. Una manera clara y fácil de diferenciar entre uno y otro. Me encantaría leer mas.