Invitación al curso: Introducción al Budismo Zen 1. 19 de junio de 2017

Posted by on mayo 19, 2017 in Budismo, Talleres, Zen | 15 comments

 

Con más de 2,500 años de tradición y millones de seguidores en todo el planeta, el budismo se ha mantenido vigente porque es el manual de usuario para la humanidad.

El Budismo Zen es particularmente útil para la vida contemporánea. Nos enseña lo esencial para no sumirnos en el estrés, dejar las conductas compulsivas, soltar las cosas que nos lastiman y las obsesiones. Aceptamos el estado de las cosas, como son y sin complicaciones.

El estudio del Zen, su historia, arte y filosofía, abre la puerta a una vida espiritual profunda basada en la práctica del Buda-dharma, el Silencio, la Gratitud, la Compasión y la Generosidad.

Grupo Zen Ryokan abre el curso formal de estudio Introducción al Budismo Zen. Es un programa para practicar budismo en una Sangha y comenzar a vivir por el Dharma.

¿Por qué es formal? Porque requiere compromiso, dedicación y constancia.

Este primer módulo sentará las bases para incorporar las enseñanzas del Buda a la vida cotidiana y nos dará los elementos para introducirnos a la filosofía Zen.

Saber más

  • Mabel González

    Les recomiendo de todo corazón éste curso, van a vivir 6 meses guiados por un excelente maestro, participaran en un grupo muy probablemente de nacionalidades diversas, ampliaran su conocimiento sobre el budismo zen, aclararan muchas dudas en el camino y lo más importante de todo es que lo aplicaran en su vida para el servicio de todas las personas que los rodean.

    Yo disfruté mucho el curso, no estoy para evangelizar a nadie, pero sin duda me quedo con todo lo aprendido para poder vivir en paz a pesar del caos, poder ser una luz ante tanta oscuridad que rodea mi país.

    Mil gracias Choco y Sangha, se les quiere =)

  • Yerko Mileta

    Fue una hermosa experiencia participar de la primera versión de este curso. Lo recomiendo para todo aquel que en su corazón sienta la necesidad de profundizar en un maravilloso viaje a centro de uno mismo.

    Gracias Kyonin, Gracias Sangha!

  • Judith

    Desde el corazón les invito a tomar este curso, más allá de todo el conocimiento teórico que es bastante completo, está la guía y compañía de Kyonin y la Shanga en el camino.
    A raíz de este curso he comprobado que Buda tenía la razón y en este mundo, en este momento, su conocimiento sigue siendo válido y sobre todo verdaderamente practico.
    Con cada paso en este curso me alejo un poquito más de mi distorsionada visión de la realidad, le creo menos a la loca e imparable montaña rusa de mis pensamientos y por instantes estoy en paz con lo que sea que es.
    Gracias Kyonin, gracias Shanga.
    Gassho

  • Deva Aletheia

    La primera palabra que sale del corazón y con todo todo mi Ser para el maestro Kyonin y el curso introductorio al Budismo Zen es GRACIAS!
    La segunda palabra UNIÓN, unión con la vida, unión con uno mism@.
    La tercer palabra ESPIRITUALIDAD , la espiritualidad como una forma de Vida.

    Dedicar seis meses a nuestro Buda, Dharma y Sangha ha sido el mejor tiempo utilizado, se vuelve algo esencial en la vida, se vuelve parte de ti y tu eres parte de él. Cada palabra, material, texto, video, que Kyonin comparte es único. Nuestro maestro encarna el budismo Zen, sencillez, sobriedad, elegancia, disciplina.

    Con el Budismo zen en mi vida, ahora soy capaz de darme cuenta de la responsabilidad y el impacto que tengo y también soy más capaz de apreciar la poesía de la Vida.
    La vida se ha vuelto Vida.

    Gassho maestro!
    Gassho Buda, Gassho Dharma, gassho Sangha!

    Deva
    1era promoción grupo Zen Ryokan
    Santa Cruz /Bolivia

  • Joaquin Sanchez

    Estamos inmersos en el caos y tratando de que la vida sea de una sola manera, haciendo a un lado sufrimiento, tristeza y rehuyendo problemas.
    Entender el budismo zen conlleva tomar la responsabilidad de nuestros actos mentales y físicos, soportados por la disciplina de la meditación y el estudio. Formar parte de este curso te abrirá el camino a la experiencia del budismo en toda su expresión a través del trabajo día a día y sin fatigas.

  • El Zen no es nada nuevo, pero estudiándolo podrás comprobar su efectividad, relevancia y contemporaneidad con la guía de Kyonin, un maestro armado de mucha paciencia, cariño y verdad bruta.
    Agradecimiento infinito por todo lo aprendido, y todo lo que falta.
    ?
    Dharma V.
    México

  • Patricia

    Es un curso muy recomendable para todo aquel que quiera aprender sobre budismo, no sólo desde el punto de vista teórico sino poniendo en práctica lo aprendido día a día..

    Kyonin responde con paciencia a nuestras dudas y consultas y nos anima a no creernos sus explicaciones con los ojos cerrados sino a ponerlas en tela de juicio, a investigar, experimentar y a comprobar por nosotros mismos que de verdad funciona.

    Muchas gracias por todo.

  • Alfredo Suárez

    Este curso es maravilloso, pero ojo no es para todos solo si realmente existe en ti el interés por cambiar, por escuchar el dharma, Kyonin es un gran maestro, ni hablar de la bella comunidad a que se ha formado, no es un curso fácil ni sencillo pero justo ahí es donde radica su utilidad en este mundo donde las recompensas son inmediatas, este curso es justo lo contrario, tomaras el camino largo, existen muchas piedras en el camino, pero vale la pena cada minuto invertido en el.

    Solo me queda agradecer a Kyonin y a los compañeros, por compartir tantos momentos, tanto tristes como alegres, por ofrecer su ayuda desinteresada, por comentar y tender la mano no solo a mi si no a todos los miembros, somos una gran comunidad.

    Bienvenidos a todos ustedes que van a iniciar este gran viaje, les aseguro que cambiara su vida, en lo que les pueda ayudar, estoy aquí siempre con la mano extendida.

    Saludos y abrazos
    Gassho

  • Arol

    El Curso de Introducción al Budismo Zen es lo mejor que he hecho este año. No sólo porque me ha abierto los ojos, sino porque me ha entregado una visión teórica y práctica del budismo como filosofía de vida.
    Antes de este curso mis conocimientos sobre budismo alcanzaban algunas frases sueltas, una imagen bonita y poco más. Ahora que he terminado la primera parte puedo saber que el budismo es pilar fundamental de la vida.
    Además mis conocimientos se han ampliado a un nivel que no me lo esperaba. Puedo estar horas leyendo y pensando sobre el Dharma, las Cuatro Nobles Verdades, el Óctuple Noble Sendero, etc.
    He aprendido a meditar y he aprendido la importancia que tiene la meditación.
    He aprendido que tener un maestro como Kyonin es fundamental porque el estudio de basa en alguien que lo conduzca con conocimiento.
    He aprendido que la Sangha es un grupo de estudio del Dharma precioso porque es allí donde te apoyas para profundizar lo aprendido, para plantear dudas o simplemente para saber que hay más personas con el mismo interés.
    El curso, debo decirlo, no es difícil de hacerlo pero sí requiere compromiso y dedicación. Este compromiso y dedicación es algo que también se aprende como un valor. Y lo bueno es que Kyonin ha trabajado muy duro durante estos 6 meses para elaborar un material cargado de información, de análisis y de documentación que sólo alguien con tantos años de conocimiento puede hacerlo.
    A cualquiera que pueda hacer el curso se lo recomiendo porque cuando lo termine tendré una mirada diferente de la vida.

    Gassho
    Arol

  • Toche MoCa

    Si buscas informarte sobre el buddhismo en general y el Zen en particular, de una forma más o menos amplia y rápida, hay muchos sitios donde hacerlo: infinidad de libros, páginas web, la Wikipedia… Porque en su Introducción al Buddhismo Zen Kyonin no nos lleva por el camino rápido. Reposadamente —como si estuviésemos participando en una ceremonia del té—, va introduciendo todos los temas necesarios para asentar unas mínimas bases que más adelante nos permitan apropiarnos de la práctica de una forma natural, orgánica. Puede llegar a chocar que, en un curso sobre Zen, la esperada lección sobre meditación no llegue sino después de varias preliminares. Pero la metodología de nuestro querido maestro es difícil de mejorar: poco a poco, con esfuerzo y dedicación, paso a paso y siempre —SIEMPRE, y esto es un aspecto fundamental— con el cariño y acompañamiento de Kyonin, terminamos —al principio sin saber muy bien cómo ni cuándo— por vivir Zen, respirar Zen, comer, hablar, andar Zen. Y entonces nos damos cuenta de que el camino, en realidad, no podía haber sido de otra manera.

  • monicarg

    Súper recomiendo el curso. Aclaro que no es fácil, pero sí muy enriquecedor. Aprendí
    hacer zazen y me encanto. Aprovecho para agradecer al Maestro Kyonin por todo
    su cariño al darnos este curso. De todo corazón muchísimas gracias!!!!

  • Javier

    Comparto que estoy terminando este curso y ha sido muy enriquecedor, realmente muy recomendable si quieres entender más sobre Zen y sobre Budismo en general de una forma bien estructurada, sencilla y amena.

  • ¡Suena emocionante! Ya quiero hacerlo 🙂

  • JC yoMismo

    Mi más sincera recomendación a quien sienta la más mínima curiosidad por el contenido del curso.

    Merece la pena si quieres saber que es el budismo y el zen o si ya sabes algo y quieres saber más.
    Merece la pena si deseas conocerte mejor.
    Merece la pena si deseas explorar otras formas de entender el funcionamiento del universo.

    Mi gran descubrimiento en este curso ha sido la meditación y en concreto el zazen (meditación zen) como camino de descubrimiento y mejora.

    Muchas gracias a Kyonin y a la Sangha por todo lo aprendido

    PD: Y por si no ha quedado claro, merece la pena 😀

  • Ismael Medina Orozco

    Pudieran avisar cuando empiece de nuevo por favor, apenas me entere! dr_imedina@hotmail.com