Aquí en la profundidad

Posted by on Junio 29, 2017 in Budismo, Vida, Zazen, Zen | 4 comments

 

Todas las tormentas que hunden nuestras naves con las olas más devastadoras están formadas de las cosas que deseamos, de la lujuria y del consumo desmedido. Una vez que abrimos la puerta a la avaricia, es muy difícil cerrarlas. Somos adictos a tenerlo todo de inmediato y a navegar en círculos alrededor de objetivos ficticios.

Las nubes negras que lo cubren todo son las aversiones, los miedos, el odio y las divisiones que ponemos entre nosotros. Cada muralla, cada opinión a la que nos abrazamos contribuye a que la tormenta se vuelva aún más monstruosa.

Y no para. Nunca para. Vamos de puerto en puerto buscando la tranquilidad, lo que sea que nos haga felices. Pero todos los puertos están hechos de lo mismo. Nos ofrecen espejismos que al final son más caros de lo que imaginábamos.

Somos profesionales en movernos de un lugar a otro, en poner metas y salir disparados hacia ellas.

Pero cuando nos sentamos en silencio contemplando todo lo que hay y sintiendo la respiración, es posible llegar aun muelle seguro. Es un lugar en donde la calma no está en lo aparente, sin dentro de nosotros. Y es profunda. Es perfecta.

Aquí abajo no hay nada qué temer.  No hay lugar al que llegar, pues ya estamos donde necesitamos estar. No hay prisas ni urgencias; el tiempo deja de ser importante. No hay odio, barreras ni opiniones qué proteger.

Vemos pasar los pensamientos como si fueran peces. Vienen, se acercan, se van.

Aquí en la profundidad no hay tormentas.

Solo silencio.

 

  • Marta Carrica

    Me ha encantado. Es muy inspirador. Muchas gracias por compartirlo con nosotros

  • Karla Roque

    Me gusta la forma en la que te diriges a tus lectores, sobre todo al saber que algunos son seres convencionales con un estilo de vida diferente del que tu promueves.En lo particular leo tu blog para hacer un poco de reflexión y resulta que siempre encuentro respuesta a algo, me ayuda a de alguna manera aceptar las dificultadess y seguir adelante. Quisiera saber si tienes un consejo para todos aquellos que aunque no tienen la intención de practicar budismo, meditar una hora diariamente y abandonar toodo lo superficial y decorativo, quieren encontrar un poco de paz en su vida. Saludos.

    • Lorenzo

      Zazen ;). Saludos

  • Lorenzo

    Gracias Kyonin; pones palabras a sensaciones que no se como expresar.
    Saludos desde Pamplona (norte de España), en el tercer día de un furgo-viaje por el norte…

    Seguimos en contacto.

    https://uploads.disquscdn.com/images/828491e0ad8db923dc70c17e6085c035d1880a5047b320190c1e330eb3d207bc.jpg

    Gassho