Entrena tu mente y cambia tu realidad hoy

Posted by on Agosto 18, 2010 in Vida | 3 comments

La mente humana es una especie de plastilina o masa dispuesta ser moldeada. Por medio del entrenamiento y la rutina le vamos dando forma hasta que queda justo como la queremos.

Como ejemplo pienso en cómo aprendemos música u otro idioma. Comenzamos las lecciones sin saber nada y poco a poco vamos dando forma al nuevo conocimiento. Lo aprendemos, lo entendemos y con el paso del tiempo sabemos cómo aplicarlo a la vida cotidiana.

Esto se llama entrenamiento.

La mente entrena día a día y nunca pierde su calidad de masa. Si nosotros no le prestamos atención a este hecho, hay personas allá afuera dispuestas a moldearla por nosotros e instalar en ella una realidad que no necesitamos. Y sí, me refiero a la publicidad y a la mercadotecnia, pero ese es tema para otro artículo.

Me refiero a lugares mucho más internos, a lo que nosotros mismos ponemos en el itinerario de entrenamiento de nuestra mente y que, por lo regular, termina haciéndonos daño.

La siguiente cita quiero que la leas con cuidado. Léela despacio y detente en cada línea. Piensa y luego continúa:

Cuida lo que piensas porque se convertirá en palabras.
Cuida las palabras porque se convertirán en actos.
Cuida los actos porque se convertirán en hábitos.
Cuida los hábitos porque se convertirán en carácter.

Aclaración importante: he leído que los charlatanes de The Secret usan esta cita para vender sus métodos mágicos para conseguir el éxito. La magia no existe, nunca ha existido y no hay ningún poder supremo que maneje tu destino. El controlar tu pensamiento exige responsabilidad por tus actos, trabajo, disciplina y cientos de horas de meditación. En otras palabras, es necesario el entrenamiento.

Luego de ese pequeño intermedio, continúo. Esta cita de autor anónimo resume lo que creo que sucede en la mente humana, pero no sólo aplica para ejemplos negativos; también puede cambiar tu realidad y la de la gente que te rodea, creando conductas muy positivas.

El pensar con lenguaje soez hace que tus palabras sean soeces, vulgares. Esto reditúa en que seas una persona poco grata para ti y para otros porque, sin que lo notes, te comportarás de manera soez.

Por otro lado, el pensar que hoy es un día lleno de retos y de aprendizaje, te hará salir adelante hora por hora hasta terminar todas tus tareas. Te aseguro que tendrás buena actitud todo el tiempo.

También esta cita aplica para el desarrollo personal y el aprendizaje. Por ejemplo, si piensas en que quieres llegar a terminar tu primera carrera de 5 km, eso te pone en muy buen camino para tu entrenamiento, porque estarás cultivando un hábito.

Si esta cita la aplicas a tu vida cotidiana te hará responsable de lo piensas y haces, pero además te dará sabiduría para distinguir lo que está mal y lo que no necesitas.

En general tendrás una actitud positiva ante tus propios actos, sentirás respeto por todos. Y eso es lo que este mundo necesita.

Nota choco budista: Este artículo está basado en el Camino Óctuple: Visión Correcta, Intención Correcta, Habla Correcta, Acción Correcta, Forma de Vida Correcta, Esfuerzo Correcto, Atención Consciente Correcta y Concentración Correcta. Todos estos pasos son los que nos llevan a una vida tranquila y feliz.

468 ad
  • Ufa…

    Al final, el poder de cambiarnos está en nosotros mismos.

    ¡Muy buena entrada! ¡Excelente!

  • Anónimo

    Muchas gracias! 🙂

  • estimado señor Morelius:
    bien dicen que lo mecanico es cosa del demoño…jajajaja
    en verdad el buscar e el aqui y ahora es un trabajo diario y de cada momento,
    en realidad la mente es plastica e incluso les dejo la imagen …
    la mente es como un cochero que se embriaga y que va siempre hacia donde el quiere…sin detenerse por nada …necio …hay que guairlo bien