El poder de un símbolo vs. la pureza de nuestros actos

Posted by on Octubre 14, 2010 in Vida | 6 comments

ADVERTENCIA: Si te ofende hablar de temas religiosos, no leas esta entrada.

Hace unos días por una calle cercana pasó una procesión católica que llevaba una virgen de un templo a otro. Habiendo crecido en un ambiente lejano a la religión, me intrigó mucho este acto de fe de cientos de personas, ya que nunca había visto algo igual.

La gente va por el mundo cargando una estatua de porcelana del punto A al punto B, rezando y arrojando pétalos de flores. Los vecinos pintaron sus casas, limpiaron la acera y colocaron adornos.

Y esto me hizo pensar mucho.

¿Qué mueve a la gente a depositar su tiempo, energía y aliento en una figura que no tiene nada de divino? Ya sé que me responderán que la fe mueve montañas, pero ¿en realidad los hace mejores personas? ¿En realidad creen que rezar les va a dar mejor calidad de vida?

Yo creo que no.

Una figura de porcelana, es una figura de porcelana. No tiene vida ni poderes mágicos. Por lo que vi, esta virgen es como Santa Claus para adultos: si le rezas mucho y te portas bien, te concede lo que le pidas.

Esto se une con el rescate de los mineros en Chile. La gente altamente religiosas dice que fue un milagro, cortando de tajo el hecho de que  haber recuperado a estas personas ilesas de la profundidad de la tierra, es una de las hazañas más grandes de la ingeniería, de la ciencia y del trabajo humano.

El ser humano es quien decide su propio destino. Somos nosotros quienes por medio del estudio, trabajo y constancia, logramos lo que queremos hacer.

Ser puros en nuestros actos, ser amables con los demás, amar con intensidad a todos, perdonar y soltar el pasado son los cimientos para una vida tranquila.

Como he escrito en otros artículos, no hay un dios, vírgenes, hadas, duendes, energías cósmicas que nos guíen.

Nosotros elegimos.

  • Tema álgido.

    Yo crecí en un hogar de la "competencia" y nunca se me inculcó la adoración de ídolos o figuras, por lo que siempre me ha parecido algo "curioso".

    Conforme fuí creciendo, vi que la gente no sólo adoraba a esas figuras, además adoraban a personas, con lo peligroso que ello representa. A una persona se le debe respeto, admiración y en algunos casos afecto (en diferentes grados), pero adoración…

    No voy a predicar en este lugar, pero siempre he pensado, de una u otra forma, que si uno va a creer en alguien más grande que uno mismo, debe ser sin intermediarios. Vamos, sin toda la parafernalia religiosa. Qué mejor que una "conversación" uno a uno.

    Y si, creo que en la mayoría de las religiones hay un "traspaso" de responsabilidad a la divinidad por parte de los feligreses.

    Cada uno debemos ser responsables de nuestros actos, punto.

    Un saludo.

  • ANAKIN

    HOLA 😀

    Yo antes era católico (por mi familia) y tb me di cuenta que no hace falta intermediario, pero es por la misma razón que los Cristianos (evangélicos) me hicieron entender, que como vos decís, que esto se debe a un logro de las ciencias (distintas ramas), pero con la aclaración, de que somos cocreadores, participando de la continua creación que Dios dejo. Esto se debe al libre albedrío que tenemos y la razón de que todos llevamos dentro parte de Dios (fuimos creados a su imagen).

    Espero que no se pongan agresivos por lo que puse, pero es otro punto de vista 😀

    Muy buena la entrada. Saludos

  • Uf, éste es un tema bastante conflictivo.

    Durante muchos años fui una persona muy religiosa. Sin embargo, un análisis profundo de mis creencias, dejando a un lado la fé y usando la razón, me convirtió en un agnóstico. Pero estoy a un paso del ateismo.

    Me es muy dificil entender como actúa Dios en ciertas situaciones o porqué permite que ocurran cosas tan desagradables en nuestra humanidad, cosas que solo se tratan de explicar con los ojos de la fé, pero desde el punto de vista racional no tienen ningún asidero.

    Bien mencionas, los humanos somos artífices de nuestro propio destino. Es la única verdad. Nosotros debemos ir haciendo nuestro camino.

    No quiero crear polémica ni me prenderé en dicusiones para ver quien tiene la razón.

    Solo quiero dejar mi opinion.

    Excelente post.

  • Nuri

    Yo creci en un hogar Catolico pero hace unos dias visite la iglesia de mi infancia. Era un lugar hermosamente "sencillo" un lugar para rezar, reflexionar conectarse con dios el altar daba a un jardin con rosas lleno de luz con enormes ventanas trasparentes y bancas super sencillas sin respaldo simples bancas de madera (que por cierto no nos permitian dormir a los niños puesto que no tiene resplado jajaja) El sacerdote que tenia esta iglesia en custodia fallecio y … llego un sacerdote nuevo al que no le gusto la iglesia "por sencilla" el quiere una iglesia de Pueblo con campanario y vitrales y grandes bancas talladas en madera (cada una vale $30 mil pesos). Entre a la iglesia y empece a llorar y llorar y llorar… estoy segura que dios no considera que tenemos mas fe por que la iglesia esta mas adornada. Sin mencionar que donde esta la caridad cristiana. En la comunidad hay muchas iglesias a medio construir sin piso ni techo, sin embargo este sacerdote se las ingenia (bueno la gente tambien quiere) para sacarles dinero para todas sus reformas… dinero que no se gasta en caridades cristianas ni en las otras iglesias. Me dio tristeza seguro la religiosidad es otra cosa.

  • Tema álgido. Pero veamoslo de la siguiente manera. Si cargar una imágen del Punto A al B "hace" que 1 o 2 personas, de las 400 millones que la siguen, sean mejores personas entonces vale la pena. El símbolo no es nada, sólo esta lleno de nuestros deseos y eso hace que funcione.

  • Stephany Santiago

    Excelente artículo 🙂